Planas confía en cerrar el plan español de la nueva PAC antes de fin de año


Cuenta atrás para perfilar todos los detalles del proyecto español de la Política Agrícola común (PAC) para el periodo 2023-2027. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy en el Congreso que confía en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para cerrar el Plan Estratégico Nacional para optar a las ayudas de la próxima PAC. En concreto se trata del documento que tiene que enviar España a Bruselas antes del 31 de diciembre para poder optar a estas subvenciones para los agricultores y ganaderos. «Yo diría que va bien avanzado, el acuerdo alcanzado con las comunidades en julio prefigura que podamos concluir en tiempo y forma», subrayó Planas.

«Estaremos en condiciones de presentar el plan estratégico nacional en Bruselas y el procedimiento es que hay que hacerlo antes del 31 de diciembre para después la Comisión Europea aprobarlo en el primer trimestre como condición necesaria para que a partir del 2023 se sigan cobrando las ayudas de la PAC», añadió.

Ahora, el siguiente paso a dar para lograr la aplicación de una PAC «más justa, más sostenible, más social y que fomenta la innovación y digitalización» será, según adelantó Planas, la convocatoria de una nueva conferencia sectorial a mitad del próximo octubre. El titular de Agricultura también avanzó que se celebrarán más reuniones con las organizaciones agrarias y cooperativas para ultimar detalles.

Ahora, el siguiente paso a dar para lograr la aplicación de una PAC «más justa, más sostenible, más social y que fomenta la innovación y digitalización» es, según Planas, convocar una nueva conferencia sectorial a mitad de octubre y, al mismo tiempo, mantener más reuniones con las organizaciones agrarias y cooperativas para ultimar detalles.

El titular de Agricultura recordó que para lograr esta meta respecto a la preparación de este «gran plan» se han mantenido más de 200 reuniones durante los dos últimos años y medio con todas las partes implicadas: comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientales y de la sociedad civil.

En la nueva PAC que se aplicará en España se establecerá un pago a las primeras hectáreas. De este modo, se intentará tener en cuenta a las pequeñas y medianas explotaciones que no se pueden beneficiar de las economías de escala, según informó el ministro Planas. Asimismo, en la ayuda básica a la renta se establecerá una reducción progresiva de las ayudas a partir de 60.000 euros con un límite de 200.000 euros, una vez realizados todos los descuentos admisibles.

Respecto a la figura de los conocidos como ecoesquemas, Planas explicó que su diseño permitirá que los agricultores y ganaderos puedan acceder a un presupuesto anual de 1.107 millones de euros con el propósito de fomentar unas actividades más rentables y sostenibles.

Presupuestos Generales

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el ministro de Agricultura especificó que espera que la dotación destinada a su Ministerio facilite la consolidación del «importante salto» que ya se dio con las cuentas anteriores El titular de Agricultura relató que a través de estos fondos se cofinanciarán la Política Agrícola Común (PAC) y parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a lo que se suman temas concretos como los seguros agrarios o las subvenciones para renovar la maquinaria agrícola.

«Espero que los Presupuestos sean un elemento para consolidar la política del Gobierno, muy volcada y de apoyo al conjunto del sector», remarcó.

En este sentido, Planas subrayó la importancia de estos fondos porque servirán como cofinanciación de la PAC y también de muchas de las inversiones relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se suman ámbitos concretos como los seguros agrarios o las subvenciones a la renovación de la maquinaria agrícola», agregó.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *