Ryanair afronta este domingo una nueva
jornada de huelga de sus tripulantes de cabina en España, a la que se sumará la semana próxima el colectivo de España de pilotos en queja por el cierre las bases españolas de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Gerona, y el británico para demandar mejoras laborales.
La compañía aérea irlandesa prevé que todos y cada uno de los vuelos hacia/desde los aeropuertos españoles del domingo 15 de septiembre operen conforme lo previsto, pese a la quinta jornada de huelga convocada por los sindicatos USO y Sitcpla en el colectivo de tripulantes de cabina.

Cierre de las bases con pérdidas

Ryanair ha calificado de “lamentable” y de “injustificada” la huelga, que presagia que secundará un pequeño número de tripulantes de cabina españoles.
Por otra parte, ha insistido en invitar a los dos sindicatos a reanudar las conversaciones cuanto antes puesto que el cierre de las bases invernales con pérdidas, como las Islas Canarias debido a los retrasos en las entregas del aeroplano Boeing Max, no se anulará “por muchas huelgas sin ningún sentido que se convoquen”.

Despidos

Además de esto, el jueves próximo el sindicato de España de pilotos Sepla protagonizará la primera de las 5 jornadas de huelga convocadas en Ryanair frente al cierre de estas bases que, conforme sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la compañía aérea, entre ellos 150 pilotos.

Específicamente, los pilotos españoles están llamados a hacer huelga los próximos 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. En consecuencia, las huelgas de los pilotos y de los tripulantes de cabina de Ryanair van a coincidir en 4 días de septiembre (viernes 20, domingo 22, viernes 27 y domingo 29).

Mejoras

Además de esto, los pilotos de Ryanair en el R. Unido convocaron últimamente 7 jornadas más de huelga los días 18, 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de septiembre, coincidiendo los 2 últimos días con la de tripulantes y pilotos españoles.
Los pilotos británicos, conforme ha explicado el sindicato británico Balpa, demandan mejoras en sus condiciones de trabajo y en la estructura salarial de la compañía, con planes de pensiones, seguros, permisos de maternidad y sueldos afines a los que existen en otras compañías aéreas.

Ryanair ha informado de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros muchos factores, al impacto del Brexit, el encarecimiento del comburente y el retraso en la entrega de aeroplanos Boeing 737 Max.
El ministro de Promuevo en funciones, José Luis Ábalos, aseguró esta semana que no ve inconvenientes de conectividad con la presente huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, al paso que la titular de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, avanzó que el Gobierno iba a solicitar a la compañía aérea un plan de acción de de qué manera va a asegurar la conectividad de las islas Canarias tras el cierre de las bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *