La Unesco ha inscrito como patrimonio mundial 29 sitios nuevos durante la cuadragésima reunión de su comité, por lo que ya cuenta con 1.121 lugares de la Tierra con un ‘valor universal excepcional’, que destacan por su carácter natural, cultural y mixto repartidos en 167 países. Maravillosos lugares que hay que preservar de la destrucción y el deterioro.
Entre los sitios inscritos este año destacó la propuesta española de Risco Caído y las montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. Pertenece a las sociedades aborígenes que estaban formadas por amaziges de procedencia norteafricanos hace unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos.

Territorios y mares australes francese-s

El archipiélago de Kerguelén, que forma uno de los cinco distritos del territorio de las Tierras antárticas y meridionales francesas (TAAF).
(Sophie Lautier / AFP)

Los territorios y mares australes franceses, al sur del océano Índico, cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas y constituyen un patrimonio natural excepcional. Son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos como el pingüino rey y el albatros de pico amarillo.

Lejos de los hombres, ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas.

Parque nacional del Vatnajökull, Islandia

El lago glaciar Jökulsárlón en el Parque Nacional del Vatnajökull, Islandia.

El lago glaciar Jökulsárlón en el Parque Nacional del Vatnajökull, Islandia.
(Ultima_Gaina / Getty Images/iStockphoto)

El parque nacional del Vatnajökull es un enclave natural de 1,4 millones de hectáreas de superficie, casi un 14% del territorio de Islandia, donde se mezclan agua, hielo, tierra, fuego, lava y viento. El parque abarca la región volcánica más emblemática en el país pues cuenta con diez volcanes importantes, de los que ocho son subglaciales, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia.

La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado «jökulhlaup», esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción.

Paraty e Ilha Grande, Brasil

Una playa de Paraty, Brasil.

Una playa de Paraty, Brasil.
(FernandoPodolski / Getty Images/iStockphoto)

Paraty e Ilha Grande en Brasil están compuestas por arenas cálidas y desérticas, aguas de color esmeralda y palmeras, pero además posee cuatro zonas naturales protegidas de bosque Atlántico brasileño, que está considerado como uno de los más ricos en biodiversidad del mundo.
Además, el centro histórico de la ciudad costera de Paraty y alberga bonitos edificios de estilo colonial, construidos a finales del siglo XIII y principios del XIX, siendo uno de los mejor conservados de todo el país.

Metalurgia del hierro, Burkina Faso

Horno Tiwêga, cerca de Kaya, Burkina Faso

Horno Tiwêga, cerca de Kaya, Burkina Faso
(Sébastien Moriset / © DSCPM / MCAT)

La antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso está integrado por cinco elementos situados en diferentes provincias del país que comprenden unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como restos de antiguas viviendas. El elemento situado en Dúrala, por ejemplo, data del siglo VIII a.C. y constituye el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro en el país. Los otros componentes se encuentran en Tiwêga, Yamané, Kindibo y Békuy

Jaipur, India

La ciudad de Jaipur vista desde el fuerte Nahargarh, India.

La ciudad de Jaipur vista desde el fuerte Nahargarh, India.
(Sean3810 / Getty Images/iStockphoto)

La ciudad Jaipur, en el estado indio de Rajastán, fue fundada en 1727 por el maharajá Sawai Jai Singh II. A diferencia de las demás ciudades montañosas de la región, se construyó en una planicie, sus calles son cuadriculadas con anchas y largas avenidas, y casas construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En ella se encuentran monumentos como el palacio de la Ciudad y diversos bazares históricos.

Babilonia, Irak

Las ruinas de Babilonia, Irak.

Las ruinas de Babilonia, Irak.
(HomoCosmicos / Getty Images/iStockphoto)

Babilonia, situada a unos 85 kilómetros al sur de Bagdad, incluye los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo imperio neobabilónico, entre los años 626 y 539 a.C., así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes. Sus restos, muros exteriores, interiores, puertas, palacios y templos son un testimonio único de lo que fue una de las ciudades más grandes de la antigüedad. Tenía una extensión de 850 hectáreas, de las cuales había gran parte protegidas tras las murallas. y los jardines colgantes se consideran una de las siete maravillas del mundo antiguo fuente de inspiración en todo el mundo.

Ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, China

Liangzhu, China.

Liangzhu, China.
(Liangzhu Archaeology Ruins Management Bureau)

La ciudad de Liangzhu fue construida en el mismo periodo que las civilizaciones de Egipto y Sumeria, (aproximadamente 3300-2300 a.C.) y se considera ‘la primera ciudad china’. Estas ruinas son un ejemplo de sociedad compleja que se puede ver en los enterramientos en cementerios diferentes, la igual que el inicio de una planificación urbana con un sistema de conservación irrigación y contención del agua.

La arquitectura de Frank Lloyd Wright, Estados Unidos

'Falling Water House' de Frank Lloyd Wright, Estados Unidos.

‘Falling Water House’ de Frank Lloyd Wright, Estados Unidos.
(Pablo Sanchez Martin)

Las obras de Frank Lloyd Wright se construyeron durante la primera mitad del siglo XX y son conocidas por su’ arquitectura orgánica’que desdibujan los límites entre lo interior y lo exterior, y en los que diseña espacios donde cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran sensación de amplitud y abertura. Son ocho edificios distribuidos en: Fallingwater (Mill Run, Pensilvania), Herbert y Katherine Jacobs House (Madison, Wisconsin) y el Museo Guggenheim (Nueva York). Sus ideas tuvieron mucho impacto en la arquitectura moderna.

La colina del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene, Italia

'Le Colline del Prosecco di Conegliano a Valdobbiadene', Italia.

‘Le Colline del Prosecco di Conegliano a Valdobbiadene’, Italia.
(GitoTrevisan / Getty Images/iStockphoto)

Este lugar, situado al nordeste del país, incluye parte de los terrenos en los que se produce el prosecco, un vino espumante muy conocido. Se cultiva en pequeñas parcelas en las colinas, formando un mosaico de gran belleza paisajística. Durante siglos, este terreno accidentado ha sido moldeado y adaptado por el hombre.

Los túmulos de Dilmun, Bahréin

Los túmulos de Dilmun en A'ali, Bahrein

Los túmulos de Dilmun en A’ali, Bahrein
(typhoonski / Getty Images/iStockphoto)

Las tumbas de la cultura Dilmun se sitúan en Bahréin y fueron construidas en el periodo 2050-1750 a.C. Abarcan más de 21 sitios arqueológicos en la parte occidental de la isla. Seis de estos sitios son campos de túmulos funerarios que consisten de unas pocas docenas a varios miles de túmulos, en total suman 11.774 sepulturas que originalmente tenían forma de torres cilíndricas.

La prehistórica región minera de Krzemionki, Polonia

Vista de la Reserva Natural Krzemionki Opatowskie, en Krzemionki, Polonia

Vista de la Reserva Natural Krzemionki Opatowskie, en Krzemionki, Polonia
(Piotr Polak)

Situado en la región montañosa de Świętokrzyskie, Krzemionki es un conjunto de cuatro minas que datan del neolítico y la edad del bronce, en las que había estructuras subterráneas y instalaciones para la extracción del sílex, mineral que una vez tallado se utilizaba para la elaboración de herramientas y armas.
El sitio proporciona información sobre la vida y el trabajo en los asentamientos prehistóricos y da testimonio de una tradición cultural extinta.

El sistema de control y provisión de agua de Ausburgo, Alemania

Los dos canales Hinterer y Mittlerer Lech en Augsburg, Alemania

Los dos canales Hinterer y Mittlerer Lech en Augsburg, Alemania
(Lukas Barth-tuttas / EFE)

El sistema de control y provisión de agua de esta ciudad alemana ha ido evolucionando desde el siglo XI hasta nuestros días, y ha hecho de Augsburgo una ciudad puntera en el ámbito de la ingeniería hidráulica. Pero todavía se mantienen una red de canales, torres de agua que datan de los siglos XV al XVII, que albergaban maquinaria de bombeo, una y centrales hidroeléctricas, que continúan proporcionando energía sostenible en la actualidad.

Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga, Portugal

Escaleras que se entrelazan hasta llegar a la iglesia de Bom Jesus, Braga (Portugal)

Escaleras que se entrelazan hasta llegar a la iglesia de Bom Jesus, Braga (Portugal)
(John Harper / Getty)

El santuario se encuentra en las laderas el monte Espinho, que domina la ciudad de Braga y recrea un monte sagrado coronado con una iglesia . Fue construido a lo largo de seis siglos, predominantemente en el estilo barroco, donde destacan sus escaleras monumentales barrocas, que salvan un desnivel de 116 metros . ES además un ejemplo notable de lugar de peregrinaje

La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří, Chequia y Alemania

Región Erzgebirge / Krusnohori Mining Chequia

Región Erzgebirge / Krusnohori Mining Chequia
(Martin Divisek / EFE)

La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří se situa entre el sureste de Alemania (Sajonia) y el noroeste de Chequia,y en ella se encuentra una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la edad media. Entre 1460 y 1560 se explotó el yacimiento de plata más importante de Europa y el segundo mineral importante extraído y procesado en este lugar fue el estaño. A finales del siglo XIX, la región fue una importante productora de uranio a nivel mundial.

Paisaje cultural de Budj Bim, Australia

Budj Bim, Australia

Budj Bim, Australia
(© Gunditj Mirring Traditional Owners Aboriginal Corporation)

Se sitúa al sudoeste del país en la región de la nación aborigen gunditjmara e incluye el volcán Budj Bim, el Tae Rak (lago Condah) y el paisaje de Tyrendarr. Los gunditjmara crearon uno de los sistemas de acuicultura más grandes y antiguos del mundo. El sistema permite atrapar, almacenar y recoger la anguila “kuyang” (anguilla australis), y durante seis milenios esta actividad ha sido una de las más importantes socioeconómicamente para esta nación aborigen.

El centro histórico de Sheki con el palacio del Khan, Azerbaiyán

El palacio khan en el centro histórico de Sheki, Azerbaijan

El palacio khan en el centro histórico de Sheki, Azerbaijan
(Adam Jones)

La ciudad histórica de Sheki es una ciudad pequeña y preciosa en la antigua Ruta de la Seda, Se encuentra dividida por el río Gurjana; la parte norte es más antigua y está ubicada en la montaña, mientras que la parte sur se ha desarrollado hasta el valle del río.
El centro de la ciudad se caracteriza por su arquitectura tradicional de casas con tejados a dos aguas de gran altura, influenciada por las tradiciones de construcción de los reinados de Safávida, Gadjar y ruso, mientras que el palacio del Khan, en el noreste de la ciudad, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura palaciega del Cáucaso en el siglo XVIII,

Real Obra de Mafra, Portugal

Palacio de Mafra, Portugal

Palacio de Mafra, Portugal
(Antonio Cotrim / EFE)

Situado a 30 kilómetros de Lisboa, Este imponente edificio cuadrangular alberga los palacios del rey y la reina, la capilla real, con forma de basílica barroca romana, un monasterio franciscano y una biblioteca, el jardín del Cerco y el parque de caza real de la Tapada. Fue construido en el siglo XVIII por el rey João V de Portugal como consecuencia

Mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto, Indonesia

Una entrada de la mina de carbón Ombilin en Indonesia

Una entrada de la mina de carbón Ombilin en Indonesia
(Tropenmuseum vía Wikimedia Commons)

Creada a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX por el gobierno colonial neerlandés, la mina usaba mano de obra de la población local o de personas condenadas a trabajos forzados por los autoridades coloniales neerlandesas. El sitio se concibió y realizó con un plan integral para la extracción de carbón a grandes profundidades, así como para su tratamiento, transporte y ulterior exportación.

Antiguos túmulos funerarios, Japón

El mausoleo que se cree que es el Emperador Nintoku en Sakai, Prefectura de Osaka, Japón

El mausoleo que se cree que es el Emperador Nintoku en Sakai, Prefectura de Osaka, Japón
(Jiji Press / AFP)

Ubicada en una meseta sobre la llanura de Osaka, esta propiedad incluye 49 kofun (antiguos montículos en japonés). de tamaños y formas diferentes, que fueron lugares de enterramiento para miembros de la élite, y contienen gran variedad de objetos funerarios. Existen más de 160.000 kofun en el país, pero estos se eligieron por ser ilustrativos de la riqueza cultural entre el siglo III y duró hasta el VI.

Áísínai’pi, Canadá

El parque nacional Áísínai'pi, Canadá

El parque nacional Áísínai’pi, Canadá
(Eileen Mak)

Este sitio histórico se encuentra en los límites de la frontera canadiense con los Estados Unidos y se caracteriza por las pinturas rupestres del pueblo niitsítapi (pies negros), en las rocas del valle, que muestran sus creencias espirituales. Los primeros de ellos datan al año 1800 a.C. y los más recientes de principios del siglo XX.

Bagan, Birmania

Bagan, Birmania

Bagan, Birmania
(dislentev / Getty Images)

La antigua ciudad de Bagan está situado en la llanura central de Birmania y se consideran un testimonio espectacular de esta civilización que floreció entre los siglos XI y XIII, cuando era capital de un importante imperio. Conserva una excepcional variedad de arte y arquitectura budista: templos, estupas, monasterios y lugares de peregrinación, así como restos arqueológicos, frescos y esculturas

Crianza y doma de caballos de tiro ceremonial en Kladruby nad Labem, Chequia

La ciudad de Kladruby y Labem muestra a un hombre montado en una carreta con caballos Kladruber.

La ciudad de Kladruby y Labem muestra a un hombre montado en una carreta con caballos Kladruber.
(Michal Cizek / AFP)

Situado en la llanura del Elba, este es una de las instituciones de cría de caballos kladruber, más importantes de Europa. Se creó en 1579 y ha sido esencial para la agricultura, el transportes, el ejército y las ceremonias protocolarias de la aristocracia.

El llano de las Tinajas, República Democrática Popular Lao

Llano de Tinajas, Laos

Llano de Tinajas, Laos
(joakimbkk / Getty Images)

En el llano de las Tinajas, situado en el centro de Laos, se encuentran 2.100 tinajas megalíticas de forma tubular que se usaban para diversas prácticas funerarias. Datan de la edad del hierro en este país (siglos V a.C. – V) y además de otros objetos: frascos de piedra tallada, discos de piedra, entierros secundarios, lápidas, canteras y objetos funerarios

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, España

Roque Bentayga, Gran Canaria, España.

Roque Bentayga, Gran Canaria, España.
(stock_colors / Getty Images/iStockphoto)

Risco Caído, situado en el centro de Gran Canaria, se caracteriza por una curiosa topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas.El paisaje incluye una gran cantidad de asentamientos trogloditas, viviendas, graneros y cisternas, cuya edad es una prueba de la presencia de una cultura prehispánica en la isla.

Las iglesias de la escuela de arquitectura de Pskov. Rusia

La iglesia de San Sergius de Radonezh de estilo Pskov en Sviyazhsk, Rusia.

La iglesia de San Sergius de Radonezh de estilo Pskov en Sviyazhsk, Rusia.
(delobol / Getty Images/iStockphoto)

Ubicado al noroeste de Rusia, iglesias, catedrales, monasterios, torres de fortificación y edificios administrativos conforman el conjunto arquitectónico de la ciudad de Pskov, construcciones características de la escuela arquitectónica de Pskov, cuyos inicios datan al siglo XII. Una de las más importantes del país.

Observatorio de Jodrell Bank, Reino Unido

El observatorio británico Jodrell Bank

El observatorio británico Jodrell Bank
(Anthony Holloway / EP)

El observatorio Jodrell Bank se sitúa en una zona rural al noroeste de Inglaterra, un lugar libre de interferencias sonoras. Empezó a su actividad 1945 y todavía funciona como centro de investigación; sus hallazgos han tenido repercusiones importantes en ámbitos como el estudio de la luna y los meteoritos, el descubrimiento de los cuásares, la óptica cuántica y el seguimiento de las naves espaciales

Los ‘seowon’ (academias neoconfucianas), República de Corea

Un árbol gingko en Dodong 'seowon,' Corea del Sur.

Un árbol gingko en Dodong ‘seowon,’ Corea del Sur.
(Busan Drone / Getty Images/iStockphoto)

En el centro y sur del país hay nueve seowon o academias neoconfucianas que datan de los siglos XV al XIX. Situados cerca de montañas y fuentes de agua, favorecieron la apreciación de la naturaleza y el cultivo de la mente y el cuerpo.

Bosques de Hyrcanian, Irán

Un árbol en los bosques de Hyrcanian , en Alimestan, en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán

Un árbol en los bosques de Hyrcanian , en Alimestan, en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán
(Atta Kenare / AFP)

La historia de los bosques de Hyrcanian data de hace 25 a 50 millones de años atrás, y a pesar de cubrir apenas 7% del país, contienen el 44% de las plantas vasculares conocidas en Irán. Además, ahí se encuentran 180 especies de pájaros y 58 de mamíferos, incluido el leopardo de Anatolia (Panthera pardus tulliana).

Santuarios de pájaros migratorios a lo largo del golfo de China

Reserva Natural Nacional de Dafeng Elk, una parte de los santuarios de aves migratorias a lo largo de la costa del Golfo de China del Mar Amarillo-Bohai, en Yancheng, en la provincia de Jiangsu, al este de China

Reserva Natural Nacional de Dafeng Elk, una parte de los santuarios de aves migratorias a lo largo de la costa del Golfo de China del Mar Amarillo-Bohai, en Yancheng, en la provincia de Jiangsu, al este de China
(- / AFP)

Las llanuras de las áreas del mar Amarillo y el golfo de Bohai son de importancia mundial . Aquí vive una gran cantidad de especies de peces y crustáceos. Además, es un lugar importante para muchos tipos de pájaros migratorios que dependen de esta costa como una parada para mudar, descansar, invernar o anidar.

Lugares que hay que preservar de la destrucción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *