¿Para qué sirve la señal V-27 que tendrás que llevar de forma obligatoria en tu coche?


La Dirección General de Tráfico se ha propuesto mejorar el sistema de seguridad vial español. Debido a ello, en los últimos meses hemos podido ver cómo se regulaban todos los aspectos de la nueva Ley de Tráfico y cómo se han introducido novedades, como el uso de la luz V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia, o la introducción de nuevos sistemas para respetar los límites de velocidad, para hacer la circulación en vehículos motorizados por carretera más segura y evitar accidentes.

Así, se ha dado luz verde a una de las nuevas señalizaciones en carretera: la señal V-27, que actuará como complemento a la V-16 y actuará en situaciones de emergencia para reducir los peligros en la carretera.

Desde el 1 de julio de 2021 se legaliza el uso de las luces de emergencia V-16, que sustituyen a los ya conocidos triángulos de señalización. Aunque a partir de esa fecha los conductores podrán elegir entre un sistema u otro, algunos aspectos de la norma hacen que en la práctica desaparezcan los triángulos.

La ley permite que el conductor decida si usar los triángulos de seguridad o las luces V-16 para señalizar un incidente en carretera. Sin embargo, se prohíbe expresamente caminar por la vía o por el arcén, por lo que se limita el uso del triángulo.

Esto ha provocado numerosas dudas entre los usuarios de vehículos y lectores de este periódico que han trasladado a nuestra redacción numerosas preguntas acerca de su implantación y funcionamiento.

Ante esta situación de cierta incertidumbre hemos trasladado las principales dudas surgidas a Álvaro Muñoz, Responsable Desarrollo Nuevos Canales, de
HELLA
, y Eliecer Muñoz Carrasco, Marketing – España, de
OSRAM
. Ambas empresas son fabricantes de componentes, especializados en iluminación y miembros de la iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC), perteneciente a
Sernauto
.

– ¿Qué es exactamente la nueva señal luminosa V16?:

Se trata de una señal luminosa, una especie de baliza que emite luz, que servirá para preseñalización de los vehículos en caso de avería o accidente en las vías públicas en territorio nacional. El objetivo de este accesorio de automoción persigue preservar la seguridad vial en caso de que un vehículo quede inmovilizado, por avería o accidente en la calzada o andén, haciéndolo visible a distancia al resto de vehículos que circulan en la vía pública.

¿Cómo funciona y cómo debemos colocarla?

La baliza se activa y comienza a emitir un destello luminoso de señalización, su GPS interno la geolocalizará con una precisión de 5 metros y su sistema de comunicación integrado emitirá su posición cada 100 segundos, para que la DGT conozca permanentemente su ubicación exacta. Bastará colocarla en el techo del vehículo y quedará fijada mediante imanes que están situados en su base.

¿En qué situaciones deberemos utilizarla?

La señal luminosa V16 nace con el objetivo de sustituir los triángulos de presañalización de avería o accidente. Por lo que debe emplearse en las mismas situaciones en que utilizamos los triángulos: accidente en carretera, avería del vehículo, paradas en el arcén por indisposición del conductor…

¿Desde cuándo es obligatoria, y cuándo podemos empezar a utilizarla? ¿Sustituye a los triángulos o deberemos de utilizar ambos dispositivos?

Este elemento, orientado a la seguridad vial, sustituirá de forma obligatoria a los actuales triángulos de preseñalización a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, a partir del 1 de julio, los conductores podrán optar entre uno u otro elemento de señalización, es decir, pueden elegir entre señal luminosa V16 o triángulos, pero deberán llevar en el vehículo de forma obligatoria uno de los dos elementos. Aunque el 1 de julio se puede optar ya por usar esta señal en lugar de los triángulos, sus características vinculadas a la geolocalización aún no están operativas.

En términos de seguridad, ¿qué supone la nueva señal luminosa V16?

En términos generales, garantiza una mayor visibilidad del vehículo, evita situaciones de peligro para el conductor y pasajeros. Por su pequeña dimensión, está siempre a mano en la guantera, dentro del coche y permite al conductor posicionarlas en el techo del vehículo, sin tener que caminar por la calzada ni salir del mismo, pudiendo permanecer seguro en el interior y no exponerse al tráfico de la carretera. El vehículo está señalizado en menos de 10 segundos.

Además, los triángulos no son prácticos para las motocicletas, debido a su tamaño, y tampoco pueden ser usados con facilidad por personas con movilidad reducida. La señal luminosa V16 no requiere montaje, su potente imán permite una rápida fijación y se activa tan solo pulsando un botón, resultando muy practica y segura para cualquier conductor.

¿En qué situaciones mejora respecto a los actuales triángulos?

Sin duda, el factor más diferencial de la señal luminosa V16 respecto a los triángulos es el modo de señalizar los incidentes en la carretera evitando los atropellos y los accidentes que se producen cuando se sale a colocar los triángulos de emergencia, para señalizar una avería en la carretera. Se pueden llevar en el interior del vehículo ya que caben en la guantera, gracias a sus imanes se fija al techo rápidamente y se activa tan solo pulsando un botón. Su luz intermitente giratoria ámbar de 360o permite ser visto inmediatamente a larga distancia.

Incluyen batería por lo que se garantiza su funcionamiento en el momento en se necesite. Además, la rapidez con la que el conductor señaliza su vehículo inmovilizado es muy superior con la señal luminosas V16, ya que permite a cualquier conductor señalizar una avería en la carretera en pocos segundos.

¿Cómo podremos saber que la luz que vamos a comprar está homologada?

Esto es una cuestión importante a tener en consideración. Para alcanzar un objetivo prioritario como es contribuir y fomentar la seguridad vial, es preciso utilizar componentes y accesorios de calidad, que cumplan con las certificaciones y homologaciones establecidas, para garantizar la protección de los conductores y los usuarios de las vías públicas. La DGT publicará en su página web las marcas homologadas para informar con transparencia a los conductores.

Si bien la DGT aún no ha publicado la relación de las marcas homologadas, el usuario debe informarse y comprobar las distintas fuentes, ya sea a través del fabricante del producto o de entidades de referencia en el mercado para asegurarse que elige un producto efectivamente homologado. Elegir productos de marcas fiables y reconocidas en el mercado, que está comprobado que comercializan productos de calidad o equipamientos que cumplen con los estándares establecidos y todas las certificaciones y homologaciones, supone ya un gran paso por parte del consumidor que contribuye a su seguridad y a la seguridad vial en general. La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ de Sernauto es un ejemplo de este esfuerzo para reforzar que solamente con productos que ofrecen garantías de calidad y seguridad, además de la prudencia de los conductores, es posible elevar los niveles de seguridad vial en la circulación.

Volviendo a la señal luminosa V16, en particular, desde diversos ámbitos, se ha venido abogando por el desarrollo de una normativa que rija la fabricación de este tipo de dispositivos. Así, entidades como Sernauto han colaborado activamente con la DGT para garantizar la aplicación de una serie de requisitos técnicos mínimos a cumplir por este dispositivo.

¿Esta luz será visible igual que el triángulo?

Si es de día y el vehículo se detiene inmediatamente detrás de una curva sin visibilidad, la luz lógicamente no será visible hasta que no la tengamos a la vista. Si es de noche, se verá mucho mejor que un triángulo en el suelo. En la mayoría de las situaciones, la luz será mucho más visible que el triángulo.

Si funciona con una pila, ¿esta se puede estropear y hacer que el dispositivo no funcione cuando lo necesitemos?

El funcionamiento de la pila debe estar garantizado por un periodo de 18 meses.

Si se sujeta con un imán, ¿cómo la coloco si tengo un descapotable?

Se recomienda fijar el dispositivo en el punto más visible del vehículo, siempre que no se ponga en peligro la integridad de sus ocupantes. En este caso, lo más recomendable es fijarlo en el lateral o en el capó, delante de la luna.

¿Puedo utilizar cualquier luz que emita destellos, como por ejemplo una linterna?

En principio una linterna común no cumple con todas las características fijadas por la DGT para ser homologada como dispositivo de señalización V16.

¿Cuántas marcas existen y desde qué precio se pueden comprar?

El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todos los requisitos técnicos, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección
http://www.dgt.es/v16
de la web de la DGT.

V-27, la otra luz de emergencia

A partir del 1 de enero de 2026 el uso de los triángulos de emergencia estará prohibido. En su lugar, los coches deberán siempre llevar consigo la luz V-16 y señalizar con ella su presencia en el caso de que el vehículo sufra una avería o cualquier otro inconveniente. Para aumentar la seguridad, Tráfico impondrá una segunda señal de emergencia, la V-27, un triángulo virtual que se activará en el sistema de ‘a bordo’ del vehículo para advertir de la presencia de un peligro próximo.

Esta señal comenzará a funcionar una vez se active la luz V-16. De forma telemática, enviará una señal al resto de vehículos que circulen por la misma vía en la que se encuentre el coche parado que ha activado la luz de emergencia. De este modo conocerán la situación incluso antes de poder avistar la luz de emergencia normal.

Todo esto entra en el plan de la Unión Europea, la cual se ha automarcado la reducción de víctimas de tráfico a 0 para 2050.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *