Mucha polémica y un enorme discute el que se ha generado tras la palabras de diferentes políticos de Podemos que han criticado las donaciones de Amancio Ortega. Entre ellos Isa Serra, Juanma del Olmo, Pablo Echenique o bien Pablo Iglesias han pedido que no se admita las donaciones del creador de Inditex, al que le solicitan que pague más impuestos. El empresario donó 310 millones de euros para renovar equipos oncológicos en centros de salud públicos de toda España en un proyecto emprendido por la fundación que lleva su nombre. La sanidad pública no puede admitir donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Exactamente los mismos que sortea y elude Inditex. 600 millones en 3 años. Abro hilo:— Isa Serra (@isaserras)
19 de mayo de 2019 Imaginad que un millonario como Amancio Ortega decide adquirir las mejores máquinas para prevenir una enfermedad en el centro de salud público de su urbe.¿Qué os da la sensación de que sea un millonario quién decida qué enfermedades y qué urbes deben tener mejores tratamientos y recursos?— JUANMA DEL OLMO (@juanmalpr)
19 de mayo de 2019 Se estima que Amancio Ortega ha donado desde 2001 unos 500 millones a la sanidad y otros fines sociales.Si en España hubiese un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas como el que hubo en Francia hasta 2017, Ortega pagaría 750 millones CADA AÑO.Así se comprende mejor.— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ???? (@pnique)
19 de mayo de 2019 Señor Amancio Ortega, lleva razón @isaserras, una democracia digna no admite dádivas de millonarios para dotar su sistema sanitario, les hace abonar los impuestos que les tocan y respetar los derechos de sus trabajadores. pic.twitter.com/LHmSoDi2La— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_)
19 de mayo de 2019 No obstante diferentes voces han salido en defensa de Amancio Ortega, todas y cada una para demandar la necesidad de este dinero para hacer frente al cáncer. La Asociación De España Contra el Cáncer (Aecc) ha emitido un comunicado para dejar perseverancia de que las donaciones de particulares, de empresas o bien fundaciones son «precisas» para hacer en frente de esta enfermedad de la que todos los años mueren unas 100.000 personas. La asociación responde de este modo a las declaraciones de Pablo Iglesias si bien no le mienta de manera expresa. «Cualquier ayuda proveniente de la sociedad civil, bien sea mediante donaciones particulares, de empresas o bien fundaciones, son precisas», insiste la asociación. Y afirma ahora que esta clase de colaboraciones deben respaldar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder asegurar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana. Este género de colaboraciones, conforme la AECC, dejará al sistema sanitario la integración de los avances científicos que dejen progresar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida. Sin embargo, estas colaboraciones -remarca la asociación- «han de estar sostienes a los principios de trasparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación, como en los resultados para el sistema sanitario y, de manera especial, en concepto de beneficio para el paciente». Ya en 2017 dos pacientes defendieron las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer. Una de ellas se llamaba Inma Escriche, quien agradeció su aportación en la lucha contra esta enfermedad. Como contó en su Fb, no empleo los equipos donados para sanar su enfermedad mas a otras personas “sí que les servirán”. A esta solicitud, se aúna la de Tina Fuertes, quien inición una solicitud en Change.org bajo el leimotiv “No al rechazo de las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer”. Esta mujer insistía en la necesidad de bastantes personas en que “la ciencia avancé veloz y le dé una ocasión de prolongar su vida” en la lucha contra el cáncer. A esto se aúnan las palabras de del estudioso Mariano Barbacid que aseguró que “ojalá hubiesen más donaciones en España para la sanidad pública, para la investigación pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *