El foco de coronavirus de Aragón, el más activo y también intenso de España, prosigue avanzando de forma fuerte. En esta zona se han registrado en esta zona prácticamente mil nuevos contagios
en solo 48 horas. Además de esto, medran de forma fuerte el número de casos graves y muy graves. Ya hay 371 hospitalizados por el Covid en Aragón, de los que 33 están en la UCI en estado muy grave o bien crítico. Además de esto, en los últimos días han fallecido cuando menos siete ancianos de viviendas, tras la ola de contagios que afecta nuevamente a los geriátricos de esta comunidad autónoma.

Conforme los datos facilitados este sábado por la Consejería aragonesa de Sanidad, en la última jornada (viernes) se advirtieron 447 nuevos contagios por PCR, que se aúnan a los 512 del jueves. O sea, 959 nuevas infecciones de coronavirus en solo 48 horas, nuevamente una cantidad récord en una zona que no consigue contener el avance del Covid-19 un mes y medio una vez que empezaran los rebrotes en esta zona.

En esas 48 horas se han producido 59 ingresos hospitalarios de casos graves de Covid-19, el dato más alto desde el momento en que empezó esta nueva ola de contagios en la zona.

La escalada de ingresos ha llevado al Gobierno aragonés a suspender vacaciones de su personal sanitario con el objetivo de sostener reforzadas las plantillas de sus centros de salud. Conforme el último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad, la tasa de hospitalizaciones por Covid-19 en Aragón en la última semana es 20 veces mayor que en el resto de España. Aragón amontona en 7 días 130 ingresos por cada millón de habitantes, al tiempo que en el resto de España esta tasa es de seis,49. Es asimismo considerablemente mayor que en Cataluña -el otro gran foco del rebrote a nivel nacional- y 13 veces mayor que en la Comunidad de la capital española.

Las medidas que ha ido anunciando el Gobierno aragonés desde hace 3 semanas para contener el avance del coronavirus no han dado resultado hasta el instante. A pesar de ello, tanto el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, como su consejera de Sanidad, la asimismo socialista Sira Repollés, prosiguen defendiendo la valía de la estrategia desarrollada por esta Comunidad autónoma, que lleva semanas como líder absoluto en tasa de contagios a nivel nacional.

«Aragón se siente de forma plena eficiente y capacitada para hacer frente al problema», afirmó Lambán el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), tras participar en la conferencia que el presidente Pedro Sánchez sostuvo con los jefes de los ejecutivos regionales, asamblea en la que asimismo estuvo presente el Rey. «Tenemos mucha confianza en las medidas que hemos tomado», recalcó Lambán, a pesar de la escalada de contagios y de hospitalizaciones que se prosiguen generando en esta zona desde hace semanas.

Zaragoza capital prosigue siendo el epicentro de esta ola de contagios –en esta ciudad vive la mitad de la población de Aragón-, mas es relevante el creciente número de casos que se dan fuera de esta urbe, en las 3 provincias. Y a ello se aúnan los contagios que se han extendido por 40 residencias de jubilados de la zona en solo un par de semanas, con cuando menos 7 internos fallecidos en los últimos días por el coronavirus.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *