El nuevo Toyota GR Yaris es un genuino deportivo, fruto de la experiencia de Toyota en el Torneo Mundial de Rallys -World Rally Championship (WRC)-. Nacido del éxito en competición, lleva la tecnología y el diseño del automovilismo de manera directa a los modelos de producción, leal al espíritu de Toyota Gazoo Racing de crear vehículos cada vez mejores. Ubicado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el nuevo GR Yaris es un modelo único que se favorece de las habilidades técnicas y de diseño de Toyota Gazoo Racing y Tommi Mäkinen Racing, asociado de Toyota en el WRC. Aparte de ser el modelo con homologación oficial de cara al desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta asimismo con todos y cada uno de los atributos que procuran los dueños para competir exitosamente en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, proseguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.

En la presentación del GR Yaris en el Salón del Vehículo de Tokyo 2020, el presidente de Toyota Gazoo Racing, Shigeki Tomoyama, declaró: «Uno de los compromisos de Toyota Gazoo Racing es aprovechar el automovilismo para mejorar sus conocimientos y los de su personal, con vistas a comercializar deportivos de producción de primera clase. Al tiempo que el GR Supra es un deportivo desarrollado desde la competición en circuito, el GR Yaris ha sido concebido por medio de nuestra participación en los rallys, algo que muchos de nuestros entusiastas llevaban tiempo esperando».

Todos y cada uno de ellos de los aspectos del GR Yaris viran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las 4 ruedas GR-FOUR. Con una elevada potencia y un peso reducido, cuenta con todas y cada una de las bazas para triunfar en la competición, de esta manera para ofrecer un desempeño inusual como deportivo para la carretera.

Legado
La línea del techo, más baja, mejoraba la capacidad del GR Yaris de recortar el aire, mientras que queel nuevo motor dieciseis turbo se ha situado en una situación más retrasada cerca del centro delcoche, y la batería se ha puesto en el maletero, ayudando a lograr un mejor equilibrio del chasis y, con esto, mejor tacto de conducción, estabilidad y contestación.

La carrocería de 3 puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para lograr una relación peso-potencia increíble, al paso que la nueva plataforma da deja un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. Asimismo se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para asegurar el máximo desempeño de la suspensión. Para asegurar que todo funcionaba conforme lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys a lo largo del programa de desarrollo.

Pese a que el nuevo GR Yaris se ubica en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de 3 puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de genuino GR del turismo, al paso que en la parte trasera las anchasaletas acogen unas ligeras llantas de aleación de 18 pulgadas.

Nueva unidad de 3 tubos
El motor del GR Yaris es una nueva unidad de 3 tubos con turbocompresor, que se favorece de tecnologías provenientes de la competición para aumentar al máximo el desempeño, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 261 CV DIN y 360 Nm de par. El motor DOHC de 12 válvulas, sólido y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de 6 velocidades, desarrollada para aguantar elevados niveles de par.

Relación peso-potencia
Lograr una buena relación peso-potencia fue un propósito clave a fin de que el GR Yaris alcanzara sus objetivos de desempeño. La carrocería está construida predominantemente desde materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se moldea por compresión. Por su lado, capó, puertas y portón trasero son de aluminio.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un segmento C Hothatch, mas el peso de un modelo del segmento B -tara de 1.280 kg-. Su relación peso-potencia, de solo cuatro con nueve kg/CV, ayuda a lograr los100 km/h en menos de cinco con cinco segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.

Además, el desempeño del GR Yaris se basa en un nuevo sistema de tracción a las 4 ruedas GR-FOUR, desarrollado para optimar la potencia mandada a cada rueda, aparte de ser fácil y ligero. La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula a través de un acoplamiento de gran contestación. Como opción en el Paquete Circuit, 2 diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.

Este ocurrente sistema emplea relaciones de multiplicación tenuemente diferentes para los ejes delantero y trasero, y deja un rango teorético de distribución del par entre delante y tras 100:0 -toda la tracción a las ruedas delanteras- a 0:100 -toda la tracción a las ruedas traseras-. Esta flexibilidad da sitio a un mejor desempeño que los sistemas 4×4 que marchan bajo demanda yque emplean un acoplamiento doble, o bien los sistemas 4×4 permanentes con un diferencial central. El sistema GR FOUR asimismo es sensiblemente más ligero.

El conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las 4 ruedas conforme sus preferencias o bien las circunstancias de la conducción, a través de un mando de selección del modo 4×4. En el modo perfecto normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, al paso que en el modo perfecto Sport el equilibrio se desplaza cara atrás, con una distribución 30:70 que deja una conducción más intensa en carreteras de montaña y circuitos.

El tercer modo, llamado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocada a la competición en circuito o bien etapas singulares. En todos y cada modo, la distribución del par se ajustará de manera automática en contestación a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o bien el circuito.

En verdad, los clientes del servicio van a poder llevar su GR Yaris a un nivel todavía mayor merced al Paquete Circuit (opcional), con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión con ajuste de alto desempeño y unas llantas de aleación forjadas de 18 pulgadas, con neumáticos Michelin Pilot Sport 4s en medida 225/40 R18.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *