Nueva movilidad y nuevos productos en los seguros de vehículos



Como en muchos otros campos de la vida, el ámbito de los seguros debe amoldarse, de forma progresiva a la evolución tecnológica que traen consigo los nuevos hábitos de consumo. En este sentido, las modificaciones que se suceden en la movilidad de las personas asimismo afectan a los productos que ofertan las compañías para dar cobertura a sus usuarios.

En los últimos tiempos, los cambios en la manera de comprender la movilidad de las personas están provocando una genuina revolución. Mas, ¿de qué forma afectan estos cambios en las pólizas de los seguros? Lo examinamos ahora.

El cambio ya antes de la pandemia
Bastante tiempo ya antes de la pandemia, ya se estaban generando una serie de cambios en la movilidad urbana y también interurbana en España. Estos cambios se materializan en una tendencia poco a poco más marcada, en la que, en grandes urbes como la capital de España y Barna, bastantes personas han buscado fórmulas opciones alternativas tanto en el transporte público como privado.

Las causas primordiales de estos cambios podrían ser 2. Por una parte, la causa económica, por la que, los gastos de sostener un vehículo privado cada vez son más costosos. Si ya por sí existían una serie de gastos anuales de mantenimiento, Inspección Técnica de Vehículos y otras acciones rutinarias, ahora muchos ayuntamientos están limitando las plazas de parking públicas en las calles o bien las están transformando en parking de pago, con lo que, a los que les costaba sostener su vehículo, este gasto añadido del alquiler de un garaje o bien el costo de las zonas de estacionamiento de pago, les ha obligado a proponerse otras opciones alternativas de movilidad.

La otra causa es la ecología. Por una parte, muchos son los municipios que están limitando la circulación de automóviles en ciertas zonas, aun no dejando la circulación de automóviles de una determinada edad en el centro de la urbe, lo que causa que los usuario no puedan usarlos. Asimismo se está generando una mayor concienciación de la población, lo que acarrea a que bastantes personas se desprendan de su vehículo privado y empleen otras alternativas: bicis, patinetes eléctricos, motosharing o bien, cuando los desplazamientos son largos, car sharing.

Nuevas fórmulas y seguros
Esta nueva realidad demanda asimismo nuevos productos para las compañías de seguros. De este modo, en fórmulas como el motosharing o bien el carsharing, el usuario ha de estar asegurado, mas teniendo presente que en estos casos el usuario es la plataforma que presta el servicio. En este sentido, es esencial que el usuario consulte la cobertura ofrecida por la compañía de alquiler de automóviles por tiempo, pues estas coberturas pueden ser a terceros o bien a todo peligro, con franquicias que van desde los 99€ a los 800€, y ciertas de ellas sin cobertura de asistencia sanitaria. Es esencial que el usuario tenga claro que, habitualmente, esas franquicias corren al cargo del usuario.

Por su lado, el discute sobre la obligatoriedad del seguro para bicis o bien patinetes eléctricos, privados o bien no, lleva abierto desde hace cierto tiempo y no acaba de concretarse debido a la diversidad de ordenanzas municipales que existen en España. No cabe duda de que el aumento de la siniestralidad en estos automóviles hace que, en escaso tiempo, seguramente acabe siendo obligatorio un seguro para sus dueños.

La nueva movilidad y el vehículo
La mayoría de urbes y ayuntamientos se dirigen cara la imposición de restricciones a los automóviles que marchan con comburentes fósiles. Un buen ejemplo de ello es Barna, donde los automóviles que tienen cierta antigüedad no pueden circular por zonas urbanas, quedando su empleo limitado solamente a fines de semana. En este sentido, el 19 de mayo de 2020 se aprobó la Ley del Cambio Climático, que determina que estas restricciones van a ser de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes.

Merced a la reducción de emisiones en los nuevos modelos, los vehículos más actuales se salvan de momento de las limitaciones. Tal es la revolución en el ámbito del vehículo, que en la actualidad al contratar un seguro para coche, es ya posible calcular el coste tanto para las versiones tradicionales para modelos híbridos y eléctricos.

Tendencias de futuro
La electrificación en sus vertientes promete ser la enorme protagonista de la nueva movilidad, con automóviles de todo género. Las legislaciones emergentes por las distintas autoridades y la concienciación de la sociedad por reducir el impacto ambiental, han producido que los primordiales fabricantes de vehículos inviertan sus recursos de investigación y desarrollo en este sentido, con lo que con completa seguridad proseguirán llegando más avances en movilidad sustentable.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *