Ningún fabricante de vehículos que se precie escapa hoy día de la transformación tecnológica que da forma al futuro de la automoción. El Automobile Barcelona, que este año festeja un siglo de vida, se transforma un año más en foco internacional para los amantes del motor y en un escenario ideal para conocer las más recientes novedades en tecnología y sostenibilidad que presentan las marcas.
Un nuevo término de movilidad, que abre las puertas a un futuro más seguro, lleno de posibilidades y que se ha transformado en una extensión más de nuestra vida social, y que además de esto viene acompañado de un cierto estilismo futurista. A lo largo de la 40 edición del Salón del Vehículo de Barna, que se festeja del 11 al 19 de mayo, se han dado a conocer automóviles que aceleran el futuro y que, por encima de todo, persiguen mejorar la seguridad en carretera y la movilidad en las ciudades.

Seat Minimó

El Minimó es la última versión de la marca española para desenvolverse por las pobladas calles de las grandes urbes
(Marta Andreu Rojo)

Consolidada como un referente, Seat camina con paso firme hacia el futuro para ofrecer las mejores soluciones de movilidad. El Minimó es la última versión de la marca española para desenvolverse por las pobladas calles de las grandes urbes. Es un concept car dotado de propulsión eléctrica que combina aspectos de coche y de moto y se postula como una solución de uso compartido. Dispone de dos plazas en tándem, solución que permite reducir la anchura del vehículo hasta 1,24 m. Un factor de vital importancia para escurrirse por las ciudades de forma ágil.

Cuenta con una autonomía de funcionamiento de 100 km y está pensado para rebajar costes operativos de las empresas de coches compartidos, sobre todo porque utiliza baterías extraíbles, un sistema que permite regenerar la energía disponible en escasos minutos. Ante la cada vez mayor restricción del tráfico en las ciudades, todo apunta a que las empresas de movilidad compartida irán adquiriendo un papel fundamental para la ciudadanía. 

Renault EZ-GO Concept

El Renault EZ- GO es trata de un vehículo eléctrico y autónomo destinado a ser compartido

El Renault EZ- GO es trata de un vehículo eléctrico y autónomo destinado a ser compartido
(Marta Andreu Rojo)

La marca francesa constata que sostenibilidad y practicidad no son conceptos incompatibles, y aprovecha el Automobile para presentar el EZ-GO a la capital catalana, un concept car diseñado para integrarse en las ciudades del futuro con la finalidad de hacer la vida más fácil.
Se trata de un vehículo eléctrico y autónomo destinado a ser compartido. El servicio se podrá contratar desde el móvil o distintas estaciones habilitadas, con un precio que aún no se conoce, pero que la marca garantiza que será reducido y muy atractivo. En cuanto a prestaciones autónomas, el EZ-GO nace como un vehículo autónomo de nivel 4, lo que significa que desaparece la figura del conductor. Por lo tanto, el coche se convierte en un lugar para el ocio y para recuperar todo el tiempo que hoy en día se pierde al volante.
El espacio se ha creado para que sea un lugar, ante todo, cómodo. Su capacidad máxima es de 6 personas y el interior se ha equipado con unos asientos tipo sofá que forman un semicírculo, con una gran superficie acristalada para aumentar el campo de visión. Y, además, el coche contará con servicio de Wi-Fi, tendrá enchufes para cargar objetos electrónicos y en la puerta dispondrá de una amplia pantalla, que da información acerca del trayecto como el tiempo de llegada, puntos previstos donde bajarse o subirse, u otros servicios de la ciudad, como lugares turísticos. 

Pal-V, el coche volador

Pal-V, el primer coche volador real, capaz de moverse tanto por tierra como por aire y que ha aterrizado solo durante este fin de semana en el Automobile de Barcelona

Pal-V, el primer coche volador real, capaz de moverse tanto por tierra como por aire y que ha aterrizado solo durante este fin de semana en el Automobile de Barcelona
(Marta Andreu)

Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la 40 edición del Automobile. El Pal-V Liberty es un vehículo de origen holandés que quiere marcar el camino en el terreno de vehículos híbridos, capaces de moverse tanto por tierra como por aire, algo francamente útil a la hora de evitar atascos.
Se trata de un vehículo biplaza de tres ruedas, que mide unos cuatro metros de longitud, dos de anchura y 1,6 de altura, y que es capaz de completar la conversión de la configuración terrestre a la aérea -y viceversa- en un tiempo estimado de 5-10 minutos. Un estabilizador dinámico en curva garantiza la seguridad en marcha sobre asfalto, donde la autonomía estimada es de 1.200 kilómetros, una cifra que se reduce a menos de la mitad en los desplazamientos por el aire.
Asimismo, cabe señalar que para “conducirlo” es necesario disponer de una licencia específica de piloto, por lo que no todo el mundo podrá ponerse a sus mandos. Otra limitación que restringe el número de usuarios de este modelo es su precio. Y es que las noventa primeras unidades, correspondientes a la serie especial limitada Pioneer Edition, costarán unos 499.000 euros (sin impuestos). La tarifa para la variante estándar Sport Edition es de 299.000 euros. Las personas interesadas ya pueden reservar su ejemplar y los primeros vehículos se entregarán el próximo año.

Mini, edición 60 aniversario

Mini presenta en su Stand del pabellón 1 la Edición 60 Aniversario como novedad más destacad

Mini presenta en su Stand del pabellón 1 la Edición 60 Aniversario como novedad más destacad
(Marta Andreu Rojo)

No sólo el Automobile está de celebración en el 2019. También algunas marcas y modelos conmemoran este año lguna efeméride importante. Este es el caso de Mini, que presenta en su Stand del pabellón 1 la Edición 60 Aniversario como novedad más destacada. Así, seis décadas después de la genial creación de Sir Alex Issigonis en 1959, una edición exclusiva reivindica la herencia británica del modelo original con elementos de diseño específicos y exclusivos para el interior y el exterior.
El modelo ya está disponible con carrocería de 3 y 5 puertas y con cuatro variantes de motor. Las opciones gasolina son el Cooper y Cooper S, con 136 y 192 CV, mientras que la oferta diésel la formas el Cooper D y el Cooper SD, com 116 y 170 CV, respectivamente. En definitiva, un espíritu deportivo, con equipamientos de alta calidad combinados con detalles estilísticos con cierto aire clásico, unas señas de identidad muy características de la firma prémium de BMW Group.

Hispano Suiza

La marca española de coches de lujo Hispano Suiza resurgió hace unos meses en el Salón del automóvil de Ginebra

La marca española de coches de lujo Hispano Suiza resurgió hace unos meses en el Salón del automóvil de Ginebra
(Marta Andreu Rojo)

La marca española de coches de lujo Hispano Suiza resurgió hace unos meses en el Salón del automóvil de Ginebra. Y no de cualquier forma. Tras más de medio siglo desaparecida, la marca ha presentado el superdeportivo eléctrico Carmen, un automóvil de altas prestaciones fabricado artesanalmente en Barcelona, y que la firma define como de “hyperlux”. Su aparición en el Automobile Barcelona ha sido uno de principales focos de interés de este año.
El automóvil está diseñado con un chasis monocasco de fibra de carbono y un sistema de propulsión que desarrolla unos 1.019 CV ( 750 kW) y con una capacidad de autonomía de 400 kilómetros. Y si esta cifra impresiona, su precio no se queda atrás. De entrada, cuesta 1,5 millones de euros, que pueden incrementarse en otro millón con todas y cada una de las dotaciones extras libres. Además de esto, la producción se restringe a 19 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *