Entramos en la página web oficial del Salón Internacional del Vehículo de Frankfurt (IAA, en sus iniciales alemanas) y nos dirigimos al directorio de expositores. En el buscador introducimos el nombre de Nissan. ¿Y cuál es nuestra sorpresa? “Lamentamos que desafortunadamente tu busca ha tenido 0 resultados” es la contestación recibida. Hacemos lo propio con Alfa Romeo, Fiat, Abarth, Citroën, Peugeot, DS, Mazda, Mitsubishi, Toyota, Subaru, Suzuki y Volvo. Y el mensaje es el mismo: no están en el listado de empresas presentes en la feria. Así, estas firmas son ciertas grandes ausencias que va a tener el certamen de 2019, que se festejará del 12 al 22 de septiembre.

Y no es que ninguna de ellas carezca de novedades esenciales en su catálogo de productos. Por poner 3 ejemplos, Nissan cuenta con la segunda generación del Juke; Mazda dispone del nuevo CX-30; y Peugeot tiene el renovado 2008. No obstante, todas y cada una de las firmas citadas -y ciertas más- han decidido no asistir. Diferentes son los motivos, si bien el primordial podría ser el elevado coste que supone participar en esta clase de certámenes. Por esta razón, las marcas prefieren centrar sus recursos en otras acciones que producen un mayor ROI.

Stand de Maserati en el Salón del Vehículo de Frankfurt 2017
(Maserati)

Por eso esta sea la tendencia detectada en los últimos tiempos. Que una firma muy exclusiva como Rolls-Royce o bien Ferrari no esté presente en una feria del vehículo no deja ser algo concebible, puesto que sus automóviles se van a vender igual; que no lo esté una marca generalista, puede asombrar más. No obstante, los tiempos cambian y las estrategias sociables de las marcas asimismo.
El paradigma lo hallamos en el ya antes convocado Juke. Nissan ha preferido presentarlo esta semana en un acontecimiento concreto ya antes que exhibirlo en la cita alemana, donde debería competir informativamente con otros productos. La jugada semeja buena, puesto que probablemente se ha gastado menos dinero y ha logrado captar el foco de los medios, atentísimos a las novedades de Frankfurt que se están anunciando estos días.

Si bien prosiguen teniendo muchos visitantes, los salones del vehículo ya no tienen la relevancia informativa de otrora. Habitualmente, las primicias ya se han visto en internet ya antes de ser expuestas. Para muestra, el Hoda y también, el primer turismo eléctrico de la marca que comenzará en Frankfurt mas cuyas formas terminantes se mostraron ayer.

Volkswagen presentará su eléctrico ID 3 en la cita alemana

Volkswagen presentará su eléctrico ID tres en la cita alemana

Las citas anuales más esenciales del campo internacionalmente (Ginebra, Detroit y Beijing) son las que están soportando mejor el tirón. El resto está padeciendo más la pérdida
de marcas. Tal vez para contrarrestarlo, el Salón del Vehículo de Barna se reinventó en su edición de 2017 para parar de ser una feria al empleo y transformarse en un acontecimiento capaz de reunir la parte expositiva más tradicional con una enorme dosis de contenidos basados en la tecnología y la conectividad. Desde ese año, el certamen pasó a llamarse Automobile Barna. Y en la edición de su centenario (2019) consiguió captar 44 marcas de vehículos, o sea, nada menos que un 46% más que en la precedente.

Menos firmas asistirán a la cita Frankfurt, pero no van a faltar las alemanas, que juegan en casa. Tanto el Conjunto Volkwagen (Audi, VW, Skoda, Seat y Porsche) como BMW y Mercedes-Benz realizarán un enorme despliegue para enseñar lo mejor de su catálogo. Indudablemente, el producto estrella va a ser el modelo eléctrico Volkswagen I.D.3, que ha recibido miles y miles de reservas ya antes de ser mostrado. Entre otras muchas, asimismo van a estar presentes Hyundai, Kia, Tesla, Renault, Dacia, Opel, Ford, Jaguar, Land Rover y Polestar (filial de automóviles eléctricos de Volvo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *