Una semana no puede ser una buena semana si se anuncia que Netflix anula The OA. Una de las series más peligrosas del actual panorama pasaba por la guillotina ya antes de tiempo cuando sus autores, Zal Batmanglij y Brit Marling, tenían en psique una historia de 5 temporadas. ¿O bien quizá no ha sido anulada? Esto es lo que proponen los fanes más conspiranoicos de este drama imposible de clasificar, que defienden que esta supuesta cancelación no es más que una elaborada narrativa metatelevisiva para nutrir la tercera temporada.

Para comprender este quebradero de cabeza, hay que charlar de la manera en la que se despedía The OA en el último episodio (y sí, son spoilers del tamaño de un pulpo gigante). Tras transformar el drama íntimo y poético de la primera temporada en un thriller noir y obseso en una realidad paralela, la época se cerraba con una revelación: Prairie y Hap estaban destinados a encontrarse en todas y cada una de las realidades paralelas.

Esto incluía el último viaje de una realidad a otra donde se hallaban en la piel de los actores Brit Marling y Jason Isaacs (esto es, mismos), que estaban casados (esto sí era ficción) y se hallaban rodando The OA. Allá asimismo estava Steve procurando salvar a Prairie, que en esa realidad respondía al nombre de Patrick Gibson, que es el nombre del actor en nuestra realidad. La procuraba salvar por partida doble: por el hecho de que deseaba que se diese cuenta de su identidad como el ángel original y por el hecho de que se había lesionado seriamente a lo largo del rodaje.

La serie, por tanto, se había adentrado en una dimensión meta-televisiva plenamente inopinada que impedía intuir de qué forma se podían desarrollar los próximos episodios. ¿Y qué les sucede muy frecuentemente a las series? Que son anuladas. Si encima tienen inconvenientes tras las cámaras, como actores lesionados y prácticamente fallecidos por culpa de fallos técnicos, tienen aún más posibilidades de ser anuladas. ¡Y qué horror! Habríamos dejado The OA en un punto de la trama donde probablemente Prairie creería que todo es patraña, que todo era sencillamente una historia que había concebido para una serie, puesto que la dejamos en la piel de una actriz y argumentista.

Acá es donde entra la teoría de unos fanes de Reddit, que defienden que esta cancelación de Netflix es una rebuscada maniobra para nutrir la futura temporada. Una de las pistas en las que creen es que Jason Isaacs subiese un vídeo donde se veían los movimientos para acceder a nuevas realidades con una claridad que no se había visto hasta el instante. Lo subió días ya antes de la cancelación.

¿Era una indirecta a fin de que fuésemos aprendiendo y practicando estos movimientos? ¿Era una forma de fomentar una ludificación con repercusiones reales, como sugiere Insider, del mismo modo que la trama que vivía el detective Karim Washington (Kingsley Ben-Adir) y donde se hallaba implicada la mismísima Zendaya en la piel de Fola Uzaki? Si deseaban darle un halo de RA, era un buen procedimiento.

En su carta de despedida tras descubrirse la cancelación, además de esto, Isaacs no únicamente lamentaba el final de una serie tan rompedora sino dejaba caer un “practicad los movimientos y nos vemos en el otro lado”. Conceptualmente es bonito imaginar que The OA existe en una realidad paralela mas hay quienes creen que es una herramienta para movilizar los seguidores de la serie.
Da completamente igual que todo el equipo haya sido claro en sus cartas de despedida: que Brit Marling haya escrito una bonita misiva en su cuenta de Instagram, Zal Batmanglij un adiós considerablemente más breve, que los actores hayan hecho lo mismo y que una de las argumentistas, Claire Kiechel, haya descartado en Reddit toda esta teoría que reclama que The OA volverá, que Netflix solo ayuda a crear una meta-narrativa así como los autores.

El inconveniente es que, como el personaje de Zendaya afirmaba que en determinado punto el juego de móvil que estudiaba Karim se trasladaba “al planeta real”, cualquier escepticismo se puede derruir con un acto de fe. ¿De esto va la serie, al fin y a la postre, no? Va sobre confiar en la narrativa del ángel original. Es una serie donde nada podría tener sentido mas sientes que sí lo tiene por el hecho de que entras en ese cosmos reflexivo, poético, donde la amistad es eterna y va alén de la realidad que podemos ver con nuestros ojos, y asimismo el amor.

¿Y qué toca hacer si eres un fan? Puesto que ir practicando los movimientos para acceder a una realidad donde The OA no está anulada. La idea es hacer una performance el 12 de octubre con las más de 38.000 personas que han firmado solicitudes a fin de que Netflix resucite la serie y que tenga influencia en las redes sociales. Sí, los fanes no son tan ingenuos para meditar que van a acceder a una realidad opción alternativa donde The OA no ha sido anulada sino piensan que es una forma de elevar esta obra tan surrealista y personal.

El 12 de octubre toca hacer los movimientos alrededor del planeta a fin de que Netflix renueve la serie (en esta realidad o bien en otra)

Es posible que un servidor no crea en esta teoría fabulosa que han elaborado los fanes vía Reddit mas prueba el nivel de compromiso y de ida de olla que requiere The OA, y también prueba la maravilla de tiempos en los que vivimos donde entra en la cabeza de los fanes que se puedan desarrollar meta-narrativas tan interesantes como esta. Y, por si las moscas, un servidor se va a encerrar en el mes de septiembre en la habitación, que va a tocar practicar los movimientos. Esta realidad no puede ser la mejor de todas y cada una de las realidades si The OA no logró contar su historia.

Los movimientos.
(Netflix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *