Nace la Fundación Paco de Lucía, «para llevar el flamenco al lugar que merece en la Cultura mundial»


Después de más de dos años de trabajo y planificación, por fin ha nacido la Fundación Paco de Lucía, una institución que nace de la ilusión de la familia y de muchos de los amantes de su música para crear un proyecto cultural que contribuya a explorar, a entender y difundir su figura y su legado, y a elevar el flamenco al prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo.

El Teatro Real de Madrid, escenario que el propio Paco estrenara para el flamenco en 1975, ha acogido el acto de presentación durante el cual se han anunciado las líneas de trabajo que tendrá su fundación. «Uno de los pilares de la entidad será la conservación y difusión del legado de Paco de Lucía», explica a ABC su hijo Curro Sánchez, que dirigió el documental sobre su padre que ganó el Goya en 2014. «Ya se ha comenzado a digitalizar el archivo gráfico y audiovisual, incluyendo fotos, vídeos, cartas, posters, afiches y todo tipo de documentos y objetos personales de mi padre. También realizaremos exposiciones inmersivas que van a ser muy potentes, y otro tipo de muestras como la que exhibirá sus guitarras en diferentes lugares de España y de todo el mundo. Con todo el legado material, personal y afectivo que nos dejó, qué menos que promover algo que ponga en valor su figura y la preserve en el tiempo».

Otro de los objetivos será la recaudación de «dinero, dinero y más dinero para potenciar el talento joven», añade Pepe de Lucía, también presente en la puesta de largo de la fundación. «No me he creído que esto iba a salir adelante hasta hoy, cuando lo he visto con mis propios ojos», bromea el hermano del maestro. «Espero que esto sirva para recordar para siempre su carisma artístico y humano, que es insuperable. Yo convivo con él todos los días, me acompaña en mi soledad, y sigue dándome consejos vitales. Creo que hablo en nombre de todo el mundo flamenco cuando digo esto». Sara Baras, otra invitada de honor en la presentación, asiente. «Está conmigo cada vez que subo a un escenario, cada vez que hago un ensayo, cada vez que escucho flamenco, está en mi alma y en mi sentimiento», dice la bailaora, que describe este proyecto como «uno de los hitos más importantes» de la historia del flamenco. «Va a ser muy amplio, ya que además de permitirnos disfrutar del archivo que ha cedido la familia, incluirá acuerdos con la Escuela de Música Creativa para crear el ‘Flamenco Lab Paco de Lucía’, un espacio de creación artística para cantaores, tocaores y bailaores inspirado en la carrera y la visión innovadora de Paco de Lucía. Además promoverá ayuda a los creadores, no sólo a los jóvenes sino a todos los artistas del mundo flamenco, para llevarlo al lugar que merece en la Cultura mundial».

En palabras de Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista, «no somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo. A pesar de sus posibilidades armónicas y rítmicas, quizás por su complejidad aún no tiene el reconocimiento que tienen otras músicas como el jazz. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización».

«Tengo que nombrar a los promotores de esta idea, David Calzado y Beatriz Clemente», añade Curro. «Nos ayudaron en la parte inicial, generando los valores, propósitos y visiones con los que armamos el concepto de la Fundación. Tomó el testigo Francisco Porras, actual director de la institución, que ha aglutinado a todas las personas que estamos en el patronato». El primer evento organizado por la institución, explica el hijo de Paco, será un «concierto de homenaje que se celebrará el próximo verano en el Teatro Real», para el que ya están confirmados Miguel Poveda, Niña Pastori o la propia Sara Baras, y que irá completando su cartel en los próximos meses con artistas nacionales e internacionales.

En colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, financiado en parte por la Unión Europea, se está trabajando en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Se trata de un espacio con la doble vocación de disfrutar del legado del artista y ser un lugar de estudio del flamenco y la guitarra. Actualmente se encuentra en fase de licitación de la obra y el proyecto museístico y tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice el próximo año 2022.

Además, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del flamenco, la fundación tiene previsto realizar un Estudio de Impacto del Flamenco, cuyo objetivo será analizar el impacto actual y futuro del flamenco desde un punto vista económico, social, cultural y de posicionamiento de marca país.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *