El desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación, que cuenta con la participación de Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom, es la meta de la iniciativa Aivia, creada por Ferrovial. El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para prosperar la experiencia del viajante, que contempla la seguridad, tiempos de viaje fiables o bien acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.

Está previsto que otras empresas se sumen a AIVIA, participando en aspectos que contribuyan a la implantación de la infraestructura digital como física, como de otro género de soluciones orquestadas para las carreteras del futuro.

Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa se hallan la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc. Conforme los automóviles privados y de flota evolucionan cara la plena autonomía, las infraestructuras conectadas jugarán un papel esencial en seguridad y utilidad, singularmente en ambientes mixtos de gran velocidad en los que conviven automóviles autónomos y usuales.

Ssegún ha explicado Alejandro de la Joya, CEO de Cintra, «las nuevas tecnologías nos fuerzan a reconsiderarnos el planeta en el que vivimos». Conforme el directivo, los corredores conectados Aivia van a aumentar la seguridad vial de los usuarios »facilitando la interacción segura entre automóviles autónomos y usuales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad. Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al paso que garantizamos una red de banda ancha 5G durante nuestras carreteras», ha concluido.

Para Dimitris Bountolos, directivo general de Sistemas de Información y también Innovación de
Ferrovial, «esta iniciativa ofrece una visión en un largo plazo de cara al desarrollo de corredores orquestados y conectados, aparte de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el incremento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para acrecentar la seguridad vial de los usuarios y aguantar los automóviles conectados autónomos.

Aivia implantará tecnologías de gran velocidad en tráficos mixtos que van a mejorar la experiencia y la seguridad de los usuarios en las carreteras, como de los obreros que las sostienen.

«La participación de Microsoft en esta iniciativa es una enorme ocasión de cumplir con nuestra misión, como de asistir a que cada persona y empresa pueda ir más allí. Con la aplicación de nuestras últimas tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data y AI, nuestro objetivo es ser la columna vertebral de Aivia para lograr una movilidad mejor, más conectada y segura», ha afirmado José María de la Fuente, gerente del ámbito Industrial y también Infraestructuras de Microsoft.

La compañía 3M, líder en seguridad vial y soluciones de movilidad, asimismo se ha unido a este proyecto. «En 3M, nos dedicamos a prosperar las infraestructuras del transporte y la movilidad a fin de que todos pasajeros puedan llegar a sus destinos de forma segura», ha dicho Daniel Chen, vicepresidente y directivo general de la División de Seguridad en el Transporte de 3M. «Estamos encantados de contribuir con nuestras tecnologías y productos a este proyecto conjunto». La compañía aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de automóviles o bien software de administración de seguridad vial, entre otros muchos.

«Tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar con Ferrovial y explorar de manera conjunta las diferentes ocasiones que puedan surgir en el campo de automóviles autónomos y conectados en Norteamérica», ha afirmado Alfredo Escriba, directivo de Tecnología de Kapsch TrafficCom. «Como distribuidor de sistemas de transporte inteligente (ITS), nuestra tecnología de servicios conectados da la infraestructura técnica que deja aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad. Es preciso que exista un enfoque extenso y ordenado para desarrollar una infraestructura de transporte del futuro», ha agregado.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *