Montero da la espalda a los ayuntamientos en el roto que les causa la plusvalía municipal

Publicado el Por Julio Gracia


El caos con la plusvalía municipal todavía tiene algunos coletazos que dar. La marejada para el Gobierno no ha terminado y ahora incluso llega fuego amigo. Los ayuntamientos llevan días presionando al Ministerio de Hacienda para que les compense por el lío jurídico que ha habido con este impuesto y que ha minado su recaudación. Por el momento sin éxito ya que el Gobierno se niega a ello.

El 26 de octubre, el
Tribunal Constitucional sentenció que el método de cálculo de la plusvalía era inconstitucional y nulo. Según decía el fallo, «esto supone su expulsión del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión

 de este tributo local y, por tanto, su exigibilidad».

Durante más de medio mes existió
un vacío legal que impidió cobrar el impuesto a los ayuntamientos, quienes lo recaudan. Fue hasta que Hacienda cambió la ley para crear un nuevo método de cálculo del tributo, que permite escoger entre dos sistemas, el de plusvalía objetiva o real.

El lío está servido. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado convocar urgentemente «la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, para llevar ante Hacienda la demanda de un fondo que compense la pérdida recaudatoria sufrida por los gobiernos locales», no solo por la sentencia del Constitucional sino porque con el nuevo método fijado por el ministerio los consistorios pierden dinero. Relacionado con todo ello, la institución también prevé «llevar al Senado una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplen un fondo activo para compensar la minoración de ingresos».

Se trata de fuego amigo ya que quien preside la FEMP es Abel Caballero, alcalde de Vigo, y socialista de cuna. Pero las amenazas de la institución que representa a los ayuntamientos no surten efecto ante Hacienda. La ministra del ramo,
María Jesús Montero, no tiene intención de acceder a las demandas de los consistorios. Nada de un fondo de compensación en los Presupuestos, como confirma ABC en fuentes de Hacienda. En el ministerio señalan que las cuentas del ejercicio que viene están sometidas a un techo de gasto que se debe cumplir. Por tanto, si lo que se busca es implantar un nuevo fondo para la administración local, el dinero habría de salir de otro lado. Quitar de alguna partida para que salga adelante.

En Hacienda no ven viable aprobar ahora el fondo que pide la FEMP por «lógica presupuestaria», aunque en política nada es seguro hasta que no aparece en el BOE. En el departamento liderado por Montero sostienen, con todo, que «habrá que ver la propuesta» que realiza la FEMP para poder estudiarla, aunque esto no quiere decir que abran la puerta a implantar un fondo de este tipo. En Hacienda siguen enrocados en que no es viable hacerlo en estos momentos.

Así las cosas, según los cálculos de Gestha, los técnicos de Hacienda, los ayuntamientos perderán al menos 78 millones de euros con el nuevo cálculo de la plusvalía, a lo que habría que sumar casi 90 millones perdidos durante el vacío legal que hubo.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *