La Fórmula 1 es un deporte de orientaciones clarísimas. Cualquier enfoque lleva al dinero, a sus matices económicos. Y el coronavirus que cambia la percepción del planeta trae, sobre todo, consecuencias financieras. Entre la Fórmula 1 y la Federación Internacional (FIA) han apretado el botón de apagado. Tal y como si estuviésemos en verano, cuando la rigurosa reglamentación de este deporte fuerza a las escuderías a cerrar sus factorías a lo largo de por lo menos un par de semanas en el mes de agosto para eludir descompensaciones en la evolución de los turismos. Se espera con esta medida que en las vacaciones veraniegas puedan situarse las carreras que se han aplazado, suspendido o bien anulado pues no se sabe ya de qué forma queda caso. El día de ayer cerraron los grandes premios de abril: Holanda, España y Mónaco.

Por lo menos, si mejora la evolución de la pandemia, el curso de Fórmula 1 comenzaría en Bakú (Azerbaiyán) el siete de junio. Cuestión que absolutamente nadie puede adelantar pues la propagación y sus secuelas son impredecibles. Se han cancelado las 7 primeras carreras.

El receso programado para cada verano de vacaciones, en general un par de semanas en el mes de agosto, quiere decir que las escuderías deben cesar por contrato toda actividad relacionada con las carreras y cualquier añadido en comparación con vehículo. Este apagón, que la gente de la F1 aprovecha para irse a la playa, se ha trasladado en 2020 a marzo y abril y se amplía hasta los 21 días. Si todo va bien, va a ser un año sin vacaciones, cuestión que el personal va a dar por bien empleado si cesan los efectos del coronavirus.

«Todos los contendientes deben admitir un periodo de cierre de 21 días sucesivos a lo largo de los meses de marzo y/o abril», expresó la FIA.

Ferrari confirmó oficialmente que cerraría su fábrica de Maranello desde el día de ayer 19 de marzo al ocho de abril. Alfa Romeo comunicó cesaría la actividad en sus instalaciones del 23 de marzo al 13 de abril. Red Bull planeaba echar el cierre desde el 27 de marzo al 17 de abril, seguramente. Y de esta forma, el resto de las escuderías. Todas y cada una votaron unánimemente la medida en una asamblea por teleconferencia. Cerrar las factorías en un instante en que no están compitiendo ahorrará dinero a los equipos, sobre todo en gastos generales. Cada semana extra de parón va a ser un beneficio financiero auxiliar.

Mónaco, desde 1954

La intención es que el torneo discurra desde las vacaciones veraniegas tradicionales. Si la pandemia afloja, las carreras postergadas se distribuirían en ese periodo, lo que repercutiría en beneficios económicos para los equipos por derechos de TV, reparto de premios al final de curso y la inversión de los patrocinadores.

La primera herida del virus afecta a Mónaco, la única carrera que no paga un canon a los dueños de la F1, sino recibe todos las ventajas. Está anulada y no se disputará este año. Como siempre y en toda circunstancia, el último domingo de mayo. Desde 1954 se venía disputando sin interrupción esta cita, uno de los símbolos de la F1.

Holanda, que retornaba esta campaña al calendario por el impacto de Max Verstappen con los patrocinadores, se posterga. Lo mismo que el Gran Premio de España, sede con linaje en este deporte desde 1991. «Se va a tomar el tiempo que precisen para estudiar la aptitud de posibles datas opciones alternativas para cada Gran Premio más adelante si la situación mejora», comunicó la F1.

Los nuevos turismos, en 2022

Otra consecuencia del virus es que las nuevas normativas de la Fórmula 1 que iban a entrar en vigor en 2021 se han postergado a 2022. La regulación más esencial hacía referencia a la restricción de los gastos de los equipos del Mundial con la meta de favorecer carreras menos previsibles y cerradas y de dejar que los monoplazas se adelanten más de manera fácil.

Los nuevos turismos previstos, teóricamente con menos dificultad técnica para favorecer la igualdad en la parrilla, deberán aguardar 12 meses más.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *