Bien sea por actividades lúdicas o por motivos laborales o domésticos, desplazarse en coche es imprescindible en la mayoría de los casos. Por ello, y debido al creciente endurecimiento de las multas de tráfico, resulta conveniente barajar una serie de medidas para disfrutar de la conducción, pero con la garantía de que esta no será penada.

Cada año, la cuantía de las sanciones de tráfico aumenta exponencialmente y es que, aunque se guarde un especial cuidado por no conducir en estado de embriaguez, llevar el calzado adecuado o incluso que el copiloto lleve una postura adecuada, existen otras infracciones que suelen ser pasadas por alto por los conductores, especialmente:

  • Distracciones al volante
  • Utilización de inhibidores de radares

Aparentemente inofensivas, pero con unas multas estratosféricas. Hoy podrás conocer todo lo necesario acerca de estas dos infracciones de tráfico, para que puedas evitar actuar bajo la ilegalidad, mejorando tu estatus como conductor. Además, aprenderás cómo las radios con bluetooth son una inversión a considerar para tu coche.

Principales distracciones al volante

Como se sobreentiende a partir de este concepto, una distracción al volante es toda aquella que produce una desatención del ejercicio de la conducción y, en este sentido, la principal es el uso de dispositivos móviles.

Gracias a las campañas de tráfico cada vez hay menos gente que usa redes sociales o habla al volante; no obstante, la manipulación de smartphones para escuchar música conforma una grave problemática debido fundamentalmente a que:

  • Desvía la atención del conductor hacia la pantalla del dispositivo en caso de querer cambiar de canción.
  • El cable USB que conecta el móvil a la radio puede entorpecer el acceso a las marchas.

Como solución a esto se han empezado a comercializar las radios con bluetooth, las cuales no sólo facilitan la conducción, sino que, además, aumentan la calidad del sistema de car audio.

Lo mejor de todo es que existen diversos modelos que se ajustan al presupuesto de cada persona, por lo que no hay excusa para pasarse a la conectividad inalámbrica a tu equipo de música. Ganarás en seguridad y estarás invirtiendo, ya que adquirir una radio con bluetooth es más barato que pagar una multa por usar el móvil al volante.

Utilización de inhibidores de radares

En primer lugar, debe quedar claro que esta clase de dispositivos no son homologables y por lo tanto son ilegales para toda clase de vehículos, aplicándose multas superiores a los 5000 euros tanto por el uso como por la tenencia.

Quedando esto claro, conviene establecer la diferencia entre los inhibidores y los detectores de radares, ya que, mientras que los inhibidores cancelan la frecuencia que emite el radar policial, los detectores rastrean mediante ondas la localización de radares de tráfico para avisar al conductor y que éste aminore la velocidad.

A día de hoy, la Dirección General de Tráfico sólo permite el uso de avisadores o detectores de radares, ya que su funcionamiento consiste en la consulta de una base de datos que recoge todos los radares y su localización, limitándose a avisar al conductor y sin alterar en ningún momento el funcionamiento del radar.

La calidad en tu coche se traduce en bienestar para ti

Como has podido observar, invertir en el acondicionamiento de tu coche es una inversión útil para viajar de forma más cómoda y evitar encontronazos con la ley. El fin último, al fin y al cabo, es la mejora de tu experiencia como conductor.

Así que recuerda:

  • La configuración de un sistema de audio inalámbrico en tu automóvil es una apuesta segura que garantiza tu seguridad y aumenta el valor de tu coche.
  • Un detector de radares te avisa de la presencia de radares de tráfico, pero no los modifica.
  • El inhibidor de radares es ilegal en España y, por lo tanto, duramente sancionado, al modificar la frecuencia de los radares y propiciar una conducción que podría poneros en peligro a ti y a los demás conductores.

Al volante toda prevención suma. Por ello, el acondicionamiento óptimo, así como el conocimiento actualizado de la normativa vigente marcarán la diferencia y te conformarán como un excelente conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *