Medidas a tomar para mejorar la seguridad de las furgonetas


42 personas han fallecido en lo que va del 2021 en accidentes de tráfico en los que han estado implicadas furgonetas. Se trata de un tipo de vehículos cuyo uso ha aumentado en los últimos meses como consecuencia del auge del comercio electrónico. Pero el aumento de
matriculación de furgonetas, a más del doble en los últimos años alcanzando el 7% del total del parque de vehículos, también ha ido acompañado de un crecimiento en las cifras de siniestralidad. Datos oficiales muestran que en el 43% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas hubo alguna furgoneta implicada mientras que cuando de vías urbanas se trata, la cifra alcanza el 57%.

Datos entregados por la
DGT
muestran que el 61% de los fallecidos en accidentes en vías interurbanas en los que han estado implicadas furgonetas, son terceras personas, es decir, no son ni conductor ni pasajero; y la cifra llega al 83% en el caso de las vías urbanas. Lo que demuestra que la elevada siniestralidad de este tipo de vehículos afecta a todos los usuarios de las vías y deja en evidencia la necesidad de mejorar su seguridad.

Por lo tanto, desde
Help Flash
, empresa española fabricante de las luces V-16, nos ofrecen qué medidas se pueden tomar para mejorar la seguridad de las furgonetas:

Mejorar la formación de los conductores: las principales causas de los accidentes en los que se ven implicadas furgonetas son humanas, tales como la conducción distraída (30% de los accidentes), no respetar el intervalo de seguridad (29%), el incumplimiento de la prioridad (18%) y la velocidad inadecuada (13%); por ello, hacer especial énfasis en la preparación de los conductores ofreciéndoles técnicas de conducción seguras y eficientes de este tipo de vehículos, ayudará a reducir la siniestralidad.

Contar con sistemas de seguridad en los vehículos: disponer de estos sistemas en las furgonetas permitirá no solo reducir los riesgos de accidente, sino también la gravedad de sus consecuencias en el caso en el que se registren. Algunos de estos sistemas son: control de velocidad, aviso de detección de obstáculos y peatones con frenado automático, así como el detector de fatiga, ya que el cansancio es un factor concurrente en el 9% de los accidentes de furgonetas. También el recordatorio del uso del cinturón y el sistema de control de presión de los neumáticos.

Falta de normativa específica: tanto en ordenanzas municipales como en normas generales es muy poco lo que se habla de furgonetas, algo que sí ocurre, por ejemplo, con los camiones u otros transportes comerciales. Esta situación debe cambiar e incluso se deben aumentar los controles sobre este tipo de vehículos.

Equipar al vehículo con las luces V-16: en caso de incidente en carretera, contar con estos dispositivos luminosos le permite al conductor hacer el vehículo visible a los demás usuarios de la vía, incluso en condiciones de baja luminosidad, con lluvia, viento, nieve o niebla. Todo esto sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr el riesgo de sufrir un atropello.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *