En plena celebración del 40 aniversario de Ifema-Feria de la capital española, la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week alcanza su 71ª edición (debido a sus 2 presencias anuales, la última en el mes de julio de 2019), marcada por vectores esenciales de cara al desarrollo de esta industria como la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad (la mochila oficial de esta edición ha sido elaborada desde botellas de plástico PET recicladas). Las tendencias de la época otoño- invierno, mostradas en 6 jornadas de desfiles que representan a 37 autores y marcas de diseño de España y a una escogida representación internacional.

Roberto Diz va a abrir los desfiles, seguido por propuestas como las de, entre otros muchos, Ana Locking, Devota&Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barna, Angel Schelesser, Devota&Lomba y Andres Sardá … Una celebración del estilo que vuelve a programar actos en diferentes puntos de la capital española, como en el caso (una de las novedades de esta edición) del último desfile diario (los del 29 al 31) en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El Salón de Cúpulas de la Casa de la Panadería (en la Plaza Mayor); la Capacitad de Hermosas Artes y la Casa de Velázquez van a ser otros ejemplos del encuentro de la moda con la urbe madrileña. Comunidad de la capital española y Municipio, mediante diferentes ideas (como ACME con su programa «Madrid es Moda-MeM») permiten estas acciones.

Pertegaz
Otra de las novedades va a ser la presencia de autores ligados a firmas como Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro. En el primer caso (jamás había participado en una «fashion week» como tal), la dueña de la licencia del prêt-à-porter femenino de Pertegaz, Jealfer (más de 60 años de trayectoria en el campo) ha confiado en el sastre gallego Jorge Vázquez, por su prestigio, experiencia y talento para seguir con el legado de Manuel Pertegaz; Fernando Claro se presenta como una de las marcas escogidas por las «influencers» españolas más populares y Dominnico, representada por su directivo creativo, Domingo Rodríguez, llega con el reputado aval del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en el mes de julio 2019 y por haber vestido a Lady Gaga, Rosalía y Aitana y es el diseñador fetiche de la vocalista Rosalía.

Homenaje a Andrés Sardá
Más novedades: el Desfile de la Visibilidad por L’Oréal Paris pone el foco en las mujeres de más de 50 años, merced a la cooperación de once diseñadores y marcas, como, entre otros muchos, Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Juana Vidal, Roberto Diz, Angel Schlesser, Marcos Luengo y Devota & Lomba. MBFW, dirigida por Nuria de Miguel, cuenta, además de esto, con el homenaje a Andrés Sardá, fallecido en el mes de septiembre de 2019, responsable del desarrollo internacional de la firma de ropa interior y baño (Nùria Sardá ha cogido el testigo) cuyos modelos se recordarán en pasarela. Un tributo a un autor que creó la mantilla que llevó Jackie Kennedy en su visita a España y cuyos modelos han lucido Lady Gaga, Julianne Moore, Shakira…

Otro de los aspectos señalados va a ser, el sábado 1 de febrero, el estreno mundial de los nuevos uniformes de Iberia diseñados por Teresa Helbig: en el que se presentarán, en un increíble desfile (seguido desde todas y cada una de las oficinas de Iberia en el planeta en su página web) para enseñar las creaciones de la primera mujer responsable de este diseño.

«Gastrofashion»
Interesantes aportaciones a un acontecimiento caracterizado por la heterogeneidad de su oferta, en la que se combinan los propios desfiles y también información expositiva con el tradicional concurso de escaparates, las visitas singulares a museos, actividades «gastrofashion», y «masterclasses», acciones de «shopping», proyectos de investigación como «Rethink Fashion IED», una jornada sobre sostenibilidad en la Universidad Rey Juan Carlos, el encuentro de ISEM Fashion Business School «Hello Portugal! Industry Meeting España-Portugal», los «desfiles off»… Una celebración de la moda, afianzada como una de las primordiales citas internacionales del campo.

La tecnología está de tendencia en Ifema
La nueva aplicación oficial de MBFWMadrid es uno de los ejemplos de la apuesta de Ifema-Feria de la capital española por la transformación digital y la innovación en su más extenso término, como la estrategia de redes sociales, con una singular cooperación con Twitter España y la presencia en internet social GPS Radar, plataforma internacional para profesionales de la moda.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *