Más de la mitad de los europeos se contagiarán con Ómicron en las próximas semanas, apunta la OMS


Más de la mitad de los europeos se contagiarán de coronavirus debido a la expansión de la variante Ómicron en las próximas semanas. Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. De hecho, el Viejo Continente registró durante la primera semana de enero los siete millones de contagiados con esta nueva versión del virus reportada
por primera vez en Sudáfrica. Pese a todo, las tasas de mortalidad, ha remarcado, se mantienen estables.

«Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras», ha explicado Kluge.

Los casos registrados son más del doble en comparación con las dos semanas anteriores, lo que refleja el gran poder de expansión que tiene esta nueva variante del virus.

De hecho, 26 países de la región de Europa de la OMS (compuesta por 53 europeos) y de Asia han notificado que más de un 1% de su población se contagia por Ómicron semanalmente. Por otra parte, hasta 50 de estos países han notificado ya la presencia de esta nueva variante. «Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes», ha advertido el director regional de la OMS Europa. Pese a todo, desde la OMS recuerdan que ante esta variante las medidas sanitarias para contener su expansión siguen siendo las mismas ya aplicadas también ante la Delta: vacunación y prevención (mascarilla, distancia social, etc.).

Sobre si es más transmisible, el responsable de la OMS ha explicado que Ómicron presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas.

Desde la OMS también han alertado de que este aumento de los contagios ya se está viendo reflejado en el
aumento de las hospitalizaciones por coronavirus, pese a la expansión de la vacunación. Respecto a la inmunización, Kluge ha recordado que las vacunas «ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, incluso frente a Ómicron». La nueva ola de contagios «es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde Ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros», lamentó el responsable

Respecto a la vuelta a clase después de las navidades, Kluge ha insistido en que
las escuelas sean los últimos lugares en cerrar «y los primeros en reabrir».


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *