Esta semana se han conocido 2 noticias fundamentales relacionadas con el cosmos de Victoria’s Secret. Por una parte la firma ha fichado a su primera modelo trans, Valentina Sampaio, que va a ser la imagen de su línea juvenil Pink, al tiempo que por el otro, Ed Razek, directivo de marketing, ha presentado su renuncia tras múltiples sonadas polémicas y por su negativa a que la marca apueste por la diversidad real. Mas ahora ha compañía se encara a una solicitud que ha generado polémica. La organización Model Alliance ha escrito una carta dirigida al CEO de la compañía, John Mehas, en la que demanda a Victoria’s Secret una mayor protección contra el acoso sexual para sus modelos. Un texto que ha sido apoyado por Time’s Up y más de 100 tops, entre ellas, el exángel de la firma, Doutzen Kroes, Christy Turlington o bien Edie Campbell.

“En las últimas semanas, hemos escuchado numerosas demandas de agresión sexual, presunta violación y tráfico sexual de modelos y aspirantes a modelos. Aunque estas demandas pueden no haber estado dirigidas de forma directa a Victoria’s Secret, no cabe duda de que su empresa tiene un papel crucial para jugar en solucionar la situación”, comienza la carta. Las modelos se refieren a las recientes declaraciones que han hecho múltiples compañeras de profesión en las que aseguraban que fotógrafos que trabajan frecuentemente con la firma lencera, como David Bellemere, Greg Kadel y Timur Emek, se habrían aprovechado de su fama para demandarles que se desvistieran como condición para retratarlas. Además de esto, ciertas les acusaban de supuestos abusos sexuales a lo largo de estas sesiones.

De izquierda a derecha: Lily Aldridge, Candice Swanepoel, Doutzen Kroes y Alessandra Ambrosio en el Victoria’s Secret Fashion Espectáculo 2014 (G3online)

Por el otro lado, en el texto asimismo hacen alusión a la amistad de Leslie Wexner, dueño de Victoria’s Secret, con Jeffrey Epstein, el millonario estadounidense que ha sido encausado por abuso sexual a más de 80 pequeñas. Por esta razón, las modelos han decidido lanzar esta carta abierta en Instagram para solicitar acciones contundentes a una marca que no pasa por su mejor instante económico y que hace cambios para amoldarse a una industria en la que la diversidad está a la orden del día. En el texto las tops solicitan al CEO que la compañía admita el Respect Programme, un programa en especial creado para estas situaciones y que establece un código de conducta para empleados, representantes, vendedores, fotógrafos y otros trabajadores de la industria para resguardar a las modelos.

Defensa de sus ángeles Mientras que la firma aún no ha contestado a esta solicitud, las que sí se han pronunciado han sido 2 de sus ángeles actuales, Sara Sampaio y Lais Ribeiro, que se han molestado bastante con sus compañeras. La portuguesa no ha dudado en proteger a la marca para la que trabaja desde 2013 y que la ha transformado en una de las modelos más esenciales de la actualidad. “¡La mayoría del abuso sexual ocurre antes de las sesiones de fotografías a modelos que jamás han trabajado con Victoria’s Secret por la parte de personas que simulan que trabajan para unas compañías cuando no es cierto! ¿De qué forma se supone que Victoria’s Secret o bien cualquier compañía puede resguardar a modelos que no trabajan para ellos? Ya despiden a los fotógrafos de los que se quejan sus modelos. ¡Si verdaderamente deseáis resguardar a las modelos contra el acosos sexual, id tras los agentes y agencias! Pues son la razón primordial por la que las modelos son acosadas”, apunta Sampaio. Por su lado, Ribeiro manifiesta que la carta “no es justa” y asegura que la firma lencera es la “más respetuosa” con la que ha trabajado. Además de esto la brasileira habla de su experiencia con Timur Emek, del que asevera que jamás ni ni ninguno de los ángeles ha tenido inconvenientes con él. “Creo chicas que primero os debéis informar ya antes de acusar a cualquier persona”, afirma.

Sara Sampaio y Lais Ribeiro, 2 de los ángeles actuales, han protegido a la firma y han apuntado que la carta habría de estar dirigida a agentes y agencias y no a Victoria’s Secret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *