Marta Álvarez ha sido nombrada este miércoles presidente de El Corte Inglés en la asamblea del Consejo de Administración del conjunto, referente de la distribución en España. La directiva, que suma veinte años en diferentes cargos en la enseña, reemplaza en el cargo a Jesús Nuño de la Rosa, que pasa a ser consejero encargado al lado de Víctor del Pozo. La compañía cierra de esta manera la etapa de cambios en la bóveda iniciada con la salida de Dimas Gimeno.
Con su nombramiento la compañía está de nuevo dirigida por un miembro de las familias creadoras, en tanto que es una de las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, histórico mandamás del conjunto hasta su fallecimiento. Álvarez, mayor accionista al lado de su hermana Cristina, se transforma en la primera mujer en liderar El Corte Inglés en sus más de 75 años de historia.

El nombramiento se ha apoyado con unanimidad, lo que implica que el inversor qatarí Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, con el 10% del accionariado, ha dado su visto bueno, algo que no había hecho en el nombramiento de Nuño de la Rosa, cuando se abstuvo.

El Corte Inglés

La presidencia está de nuevo ocupada por miembros de la familia creadora

“El Consejo de Administración me ha dado su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco realmente bien por el hecho de que llevo toda mi vida ligada a la empresa”, ha comentado la nueva presidente. En veinte años de trayectoria en el conjunto, Álvarez ha ocupado puestos de responsabilidad, entre ellos en el área de compras, donde se encargó de reordenar y también impulsar el departamento de hogar y decoración. En los últimos tiempos se ha centrado en el área de tendencia.

Ahora en la presidencia, tutelará desde la presidencia las funciones de los 2 consejeros encargados del conjunto, Jesús Nuño de la Rosa –estará al frente de las filiales, viajes, seguros, informática y la financiera– y Víctor del Pozo –llevará las áreas corporativas y de retail-, ha explicado el conjunto en un comunicado.

Testera de un centro del conjunto en Barna
(Xavier Cervera)

El conjunto comprende que el cambio “se anota en las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y distingue de forma clara las funciones de la presidente de las funciones de los consejeros delegados”.

Futuro

Álvarez liderará la transformación digital del conjunto

El Corte Inglés consiguió un beneficio neto de 258,2 millones de euros en el 2018, lo que supone un 27,7% más que el ejercicio precedente. Las ventas alcanzaron los 15.783 millones de euros, un uno con uno% más y el beneficio salvaje de explotación medró un dos,2%, hasta los 1.075 millones.
“Estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar a fin de que el usuario pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le resulte más cómodo en todos y cada instante. Para tener el mejor futuro hemos de ser capaces de crear, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, apunta Álvarez. “Los 2 pilares esenciales para lograr el éxito en el comercio son el producto y las personas”, abunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *