El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dicho este lunes que el presupuesto andaluz, que va a llegar al Parlamento ya antes de final de mayo, “va en la línea de cubrir muchas deficiencias que se habían observado en los últimos tiempos, singularmente cuando se habla de servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación, las políticas sociales y la ley de dependencia”.
En declaraciones a los cronistas en Córdoba, el asimismo portavoz de Cs en Andalucía ha avanzado que “en los presupuestos que se marchan a proponer en el Parlamento a los conjuntos ya antes del día 30 se verá de nuevo de qué forma la sanidad, la educación, la dependencia y las políticas sociales están por encima de lo que el Partido Socialista Obrero Español, que tanto se había jactado de anunciar, fue capaz de hacer”.

En este sentido, ha elogiado que “el presupuesto va a superar los 36.000 millones de euros, medra entre un cinco y cinco,4%”, especificando que se trata de “la envolvente, con el texto articulado que va a estar publicado en unos días en el Folleto Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”. En palabras de Marín, “es una estructura de presupuesto que se marcha a presentar a los conjuntos diferente, por el hecho de que no se trata de hacer un presupuesto para después no ejecutar”, al paso que se trata asimismo de “los objetivos, los programas y los proyectos de cada una de las consejerías que se ponen en marcha en un ejercicio”.

Es un presupuesto diferente, no ideológico en lo más mínimo, sino más bien muy real”

Juan Marín
Vicepresidente de la Junta

Conforme ha expuesto, “esto no va de medrar un dos%, bajar un tres% o bien subir un ocho%, sino más bien de cubrir las necesidades de los ciudadanos”, de forma que “es un presupuesto diferente, no ideológico en lo más mínimo, sino más bien muy real, donde muchas materias que estaban pendientes y muchos pactos de precedentes gobiernos que se tomaron resoluciones para comenzar a añadir a estos presupuestos de 2019 se recogen”.
Asimismo, ha recordado que “es un presupuesto que entrará en vigor, si por último se logra el apoyo en la Cámara, para seis meses”, al unísono que “inmediatamente que ese presupuesto entre en el Parlamento y sea aprobado, se pondrá en marcha el presupuesto de 2020, en el que trabajan los técnicos y servicios jurídicos, para llevarlo al Parlamento ya antes de final de año”, ha asegurado.

A este respecto, el vicepresidente ha comentado que “es un año atípico, por el hecho de que se está con la aprobación de un presupuesto prorrogado, de un presupuesto para 6 meses de ejecución y de un presupuesto para 2020”, que, a su juicio, “tendría que ser el primer año normal del presupuesto considerablemente más expansivo que el de éste”.

Marín espera que “Vox vea que la bajada de impuestos y la actividad económica le sientan bien a Andalucía”

Mientras que, Marín ha aseverado que “en 6 meses hay tiempo para ciertos géneros de servicios, para licitar determinadas obras y ejecutar ciertos proyectos, pero no todo”, con lo que va a ser “un presupuesto diferente” y piensa que “el resto de fuerzas políticas lo valorarán positivamente”. De esta forma, ha dicho que está “convencido de que Adelante Andalucía, como manifestó, valorará el ahínco que se hace en políticas sociales, en educación y sanidad”, por el hecho de que “es algo que demandan desde hace muchos años en el Parlamento y va a haber que ver ahora qué opinan cuando tengan el documento sobre la mesa”.
Por otro lado, espera que “Vox vea que la bajada de impuestos y la actividad económica le sientan bien a Andalucía, que se pueden arrancar presupuestos sin dar ni un paso atrás en derechos y política social”. Y en el caso del Partido Socialista Obrero Español, le ha pedido “como última reflexión, por el hecho de que ya lo han dicho por activa y pasiva, que se lo piensen por el hecho de que deberían conocer ya antes de decidir y no hacer una enmienda a la totalidad como han hecho ya antes de conocer el documento”, de forma que estima que “van a tener realmente difícil decir que no a los presupuestos del gobierno del cambio”.

Se pueden arrancar presupuestos sin dar ni un paso atrás en derechos y política social”

Juan Marín
Vicepresidente de la Junta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *