El equipo Repsol Honda de MotoGP, ha difundido este miércoles una extensa entrevista con Marc Márquez, actual vencedor del Mundial que en nuestros días se halla recuperándose de su lesión, desde su pueblo natal, Cervera.

Entre otras muchas cosas, Márquez examina la actuación de su hermano Álex en el equipo Repsol Honda, su regreso a la rutina y a los adiestramientos, como de sus ganas de retornar a la acción.

¿De qué manera está Marc Márquez?

Físicamente estoy avanzando, que es lo esencial. Cada vez me encuentro mejor. He comenzado hace poco a adiestrar y aún tengo recorrido para llegar a mi nivel. El brazo va mejorando y ya hemos comenzado a trabajar algo de fuerza, mas se debe ir muy poquito a poco por los ligamentos y otras cosas, mas la fractura está afianzando bien.

A nivel de ánimo, ayuda estar en casa, con mi hermano. Ver las carreras por la TV es lo que llevo peor, cuando hay un fin de semana de Gran Premio, pues es en el momento en que me salen las ganas y el ansia de regresar. Mas toca ser pacientes y lo más esencial es que puedo hacer vida normal. Tengo un brazo “normal”, si bien como es lógico, para poder conducir una MotoGP, te debes ver capacitado al cien por ciento

Nos has sorprendido al no llevar esa protección que hemos visto en tus redes sociales. ¿Ya no debes llevarla más? ¿Para qué exactamente te servía?

Hasta la semana pasada empleaba esa protección de carbono que se ha visto en redes sociales. Para practicar deporte aún la llevo, sobre todo para ir en bici, pues da estabilidad en el húmero y en el hombro. Esto ha sido un proceso. Primero llevé el brazo absolutamente inmóvil, desde el hombro hasta los nudillos, entonces pasamos a este segundo paso, que fue con el codo libre, si bien llevaba una faja que me bloqueaba la situación. Ahora puedo hacer vida normal sin protección, mas en bici aún la llevo, básicamente por cautela. Lo más esencial es que cada semana voy a la revisión con el doctor, vemos y valoramos de qué forma va afianzando la factura, y entonces damos unos pasos o bien otros.

Una nueva cicatriz… ¿Cuántas llevas? ¿Cómo estás de masa muscular? ¿Has perdido mucho?

La cicatriz me la cuido un tanto, pues se ve mucho. Mas va a quedar acá un tatuaje bonito. Con respecto a la masa muscular, aguardaba perder más. Ahora van cogiendo tono el bíceps y el deltoides, y esto asimismo es merced al trabajo de Carlos, mi fisioterapeuta, que vive conmigo, en casa. Cuando estaba parado comenzamos usando corrientes para alentar el músculo, entonces ejercicios excéntricos, entonces isométricos, y pasito a pasito hemos ido avanzando.

Charlemos de lo que viste en la segunda carrera de Misano. Vaya fin de semana ha hecho Álex, ¿no? ¿Primer sorprendido o bien tenías claro que el instante llegaba ya?

Lo esencial es que Álex está avanzando. Ya antes de ir a las 2 carreras de Misano, charlamos −porque comentamos mucho− y le afirmé “lo sabes, ¿no?”, y ya me comprendió de manera perfecta. Era el instante de dar un paso, de buscar algo. Tú coges una motocicleta, te procuras amoldar a ella, das el cien por ciento, mas cuando llegas a un determinado punto, es ahí donde debes buscar algo más. Y ya llevaba 2 carreras un tanto empantanado a nivel de resultados y ritmo, y es ahí donde debes tener la capacidad como conduzco de dar un paso y el equipo debe asistir.

Está en el Repsol Honda, le ayudan mucho y le fue realmente bien el test, que es una cosa que asimismo le afirmé. No es exactamente lo mismo probar cosas a lo largo de un fin de semana de carreras, con el agobio de la competición, que el adiestramiento que hicieron el martes. Dio un paso bastante grande y ya en carrera, dio otro más. El ritmo lo ha tenido siempre y en todo momento. Lo que le falta es el sábado, a una vuelta, maltratar un tanto a la Honda con los neumáticos nuevos, pues debes hacerlo de esta manera si deseas ir veloz con esta motocicleta. Él lo sabe y cada uno de ellos tiene su estilo y su pilotaje. Lo que me sorprendió más fue su warm up y esas primeras vueltas, en las que enseguida se puso delante, pues si no tienes la velocidad, eso no lo puedes hacer. Es lo que le estoy diciendo: sacrificio, esmero, trabajo, mas asimismo ser listo, ser cojo. Significa coger la rueda de uno, del otro, que es donde aprendes más.

¿Es Marc Márquez un tanto el entrenador de Álex? Al ver los adiestramientos, ¿entonces le comentas detalles de las curvas o bien equiparas con otros pilotos?

Le asisto un tanto, mas me sostengo al lado. Cuando tiene inconvenientes, sabe que puede llamarme. Yo no llamo nunca; le digo “llámame tú”. Desde el circuito es una cosa y en casa, otra. Es mi compañero de equipo y mi hermano, y lo intento asistir, en especial a nivel de neumáticos, cada jueves cuando le afirman los que hay. Charlamos, le cuento de qué forma fue el año pasado, mas entonces hace la estrategia con su equipo. En lo profesional, cada uno de ellos debe saber medrar y probar cosas nuevas. Seguro que ayuda lo que le pueda decir, mas entonces en pista estás solo.

Siempre y en toda circunstancia se habla del día ese que los pilotos jóvenes hacen el “clic”. ¿Piensas que ya lo ha hecho?

Está en el proceso. Mostró que en Misano hizo un paso, mas ahora llega otro circuito diferente, entonces va a ser Le Mans, Aragón, padecerá más, menos… Volverá atrás, mas va a ser para dar otro paso adelante. Ha sufrido bastante al comienzo de la época y, como es lógico, cuando estás en el Repsol Honda, esperas más. Mas al perder el equipo el conduzco de referencia, todo cuesta más. Da pasos, mas volverá a dar un paso atrás, eso pasa. Va a padecer un fin de semana. Y como rookie, ayuda mucho reiterar circuito. Cuando vas a una pista nueva, las referencias cambian, todo es diferente y se te amontona el trabajo.

La semana pasada publicaste que habías vuelto a correr. ¿Lo has echado mucho de menos? ¿Qué sensaciones tuviste?

La semana pasada comencé a correr. Hace 2, comencé a pasear por la montaña y me apreciaba bastante bien. Al salir a correr, creía que estaría peor. Hemos comenzado a trabajar físicamente con mi adiestrador y las agujetas fueron bonitas al día después.

Bastante gente ha comentado que llenar siete quilómetros a un ritmo de cuatro minutos, tras tanto tiempo parado, está realmente bien. ¿Cuál es tu récord personal en esta clase de distancia?

Mi récord personal en los 10.000 metros es de 37 minutos y 38 segundos, que es un ritmo de 3’45” el quilómetro, aproximadamente. Mas mi hermano, Jose y otros amigos con los que entreno me detestan siempre y en todo momento por esto, pues afirman que no pierdo ritmo. Puedo estar un buen tiempo sin correr o bien sin hacer bici, mas quien tuvo, retuvo. Y la motivación del primer día corriendo siempre y en todo momento es alta. Si bien entonces debes bajar el ritmo, pues esto asimismo puede provocar lesiones musculares. Mas ya pude ir 3 veces la semana pasada y el ritmo es afín, con lo que me encuentro bien.

¿Cuáles han sido tus rutinas a lo largo del último mes?

En el último mes, las primeras 2 o bien 3 semanas debí hacer reposo total. Solo pude entretenerme un tanto jugando a la Play Station, mas tampoco podía coger bien el mando al ir inmovilizado hasta los nudillos. Me entretenía con lo que podía, Netflix, todos y cada uno de los documentales de Dazn, todos y cada uno de los de mis contrincantes asimismo, matando el tiempo como podía. Al final entramos ya en una rutina, que es lo que me agrada a mí. En la vida de un atleta prosigues unas pautas, una dieta, y ya entramos en una rutina más aceptable: me levanto, desayuno, hago cardio corriendo o bien yendo en bici… De 10:00h a 11:30h hacemos la primera sesión de fisio –máquinas− y después relajación muscular. Comida y después, de 16:00h a 17:00h toca gimnasio con el entrenador, centrándonos en la parte izquierda, leño y piernas. De 17:00h a 18:30h hacemos la segunda sesión de fisio, que incluye un tanto más de fuerza. Y por último toca algo de juegos para videoconsolas y relax.

Cuando voy al doctor y me afirma “esta semana olvídate, todavía no puedes hacer motocicleta ni nada”, puesto que hago reset y considero que va a ser la semana siguiente. Es la forma de tener esa motivación.

El equipo afirmó que estarías entre 2 y 3 meses parado, en función de tu restauración. ¿Exactamente en qué punto estás?

La restauración la marca el hueso. Por más que uno fuerce, el hueso tiene un tiempo de regeneración y es eso lo que estamos aguardando. Es lo que nos frena, pues hay que aguardar a que se consolide todo bien. Los plazos que te afirma un médico son de 3 meses, si bien considero que son 2 o bien uno y medio… Siempre y en toda circunstancia me pongo un propósito y también intento que sean próximos, pues es la forma de levantarme día a día y poder hacer cardio, proseguir una dieta y tener un estímulo. Cuando cada lunes voy al doctor y me afirma “esta semana olvídate, incluso no puedes hacer motocicleta ni nada”, puesto que hago reset y considero que va a ser la semana siguiente. Es la forma de tener esa motivación.

Como actual Vencedor del Planeta y con 6 títulos de MotoGP, ¿de qué forma ves lo que pasa?

Sí, bromeamos con el equipo en las video llamadas que hacemos, pues semeja que absolutamente nadie desee ganar. Semeja que absolutamente nadie desee este Mundial. Y el que menos estruendos ha hecho, es el que va líder, que es Dovizioso. Mas es que tenemos a Nakagami y otros muchos pilotos a menos de 25 puntos. Es bastante difícil examinarlo, no se comprende. Aguardaba más de muchos pilotos de los que estaban delante, mas es que es muy, muy diferente ser perseguido que ser el perseguidor. Cuando eres perseguido y sabes que debes ganar, te entran muchas dudas, no conduces igual, tienes mucho que perder. Y de la otra forma, tienes poco que perder, y si ganas, es perfecto. Me pasó. En 2013 lo afirmé, fue el año que me lo pasé mejor, en el que tenía menos presión y en el que me salían más las cosas. En 2014 cambió un tanto y en 2015 fue cuando comenzaron a no salir las cosas, pues llegan las dudas, debes ganar, eres el preferido y es ahí cuando, en ese cambio de papel, cuesta más.

¿De qué manera te explicas lo de los equipos satélite?

Yo creo que en nuestros días lo de satélite es en comillas. Es el equipo que no va pintado como la motocicleta de factoría, mas las motocicletas, por poner un ejemplo la mía y la de Cal Crutchlow, son idénticas. La de Quartararo y Viñales son idénticas. Es de esta manera pues las factorías han visto que tener 4 motocicletas de factoría en pista te deja conseguir más información y tener más posibilidades de lograr resultados. Asimismo da vida al torneo y me agrada, pues representa que con cualquier motocicleta puedes ganar; la igualdad es muy grande y la diferencia la hace el conduzco.

¿Ves a algún preferido hoy?

Afirmé que Dovizioso o bien Quartararo, mas es que ni uno ni otro. Ahora sale Viñales… No apostaría por uno. No estoy tan lejos , estoy a 84 puntos, de esta manera que… ¡Es gracieta!

Es un año complicado para el equipo Repsol Honda y han surgido ciertas críticas sobre su estrategia deportiva. ¿Cuál es tu opinión como 6 veces Vencedor del Planeta de las últimas 7 temporadas con el equipo Repsol Honda?

La gente no lo visiona de forma general. En las últimas 7 temporadas, el equipo Repsol Honda ha hecho una enorme estrategia. Ha logrado más torneos de constructores, equipos y pilotos que ninguna otra escudería. ¿Estrategia de fichajes? Creo que han sido buenas. Se fichó a Lorenzo y así desactivabas Ducati y ponías en Honda a un 5 veces Vencedor del Planeta. No logró amoldarse a la motocicleta, mas esto asimismo tiene su peligro. El equipo se halló una situación bastante difícil el año pasado por la retirada de uno de sus pilotos en la última carrera del año, y entonces se optó por fichar al que terminaba de proclamarse Vencedor del Planeta de Moto2. ¿Es un rookie? Sí. ¿No es el lugar de un rookie de primeras salvo que sea un caso singular? Tampoco es el lugar, mas es la obligación y el instante que se dio. Yo creo que la estrategia es buena, mas sí es verdad que se ha visto que la motocicleta prosigue siendo difícil. Y no es una motocicleta que HRC haga para un conduzco. Yo soy el primero que solicita una motocicleta simple, una motocicleta con la que no me caiga en tantas ocasiones, mas si es una motocicleta ganadora, debes sacar el cien por ciento. Todos y cada uno de los pilotos de Honda coincidimos en lo mismo. Ellos trabajan, mas lo esencial es que vayan llegando resultados. Este año ha ido de esta manera, mas si valoras los diez últimos años de MotoGP, el equipo Repsol Honda ha sido el que más títulos ha ganado.

Cuando se habla de que es una motocicleta bastante difícil, la gente quizá no comprende que la configuración del motor tiene mucho que ver en el carácter de esta motocicleta, ¿no?

Honda tiene una filosofía y me agrada, pues cuando hablo con Doohan, con Crivillé o bien con pilotos que han sido de Honda hace 20 años o bien más, la filosofía era exactamente la misma. Una motocicleta muy física, una motocicleta indomesticable, con muchos caballos. Mas que si la lograbas hacer marchar y comprender, podías ir rapidísimo. Vemos que Nakagami va veloz en estas últimas carreras, y Alex ha dado un paso. Y sí, es crítica, cuesta comprenderla. Te debes caer muy frecuentemente para comprenderla y esto significa un peligro. Mas cuando marcha, marcha. Y en la competición, cada año hay una que va mejor y otra que va peor. Y se ve de circuito a circuito, que semeja que las Yamaha asuelen, entonces las Ducati, entonces las Honda. No sabes jamás por dónde saldrán. Ahí es donde el binomio equipo-conduzco debe sacar el cien por ciento de la motocicleta.

Final del Mundial en Portimao, donde hiciste un test en tu temporada de Moto2…

Es un circuito en el que hice un test en 2012 y me lo pasé realmente bien. En ocasiones hay circuitos en los que haces un test y por la mañana ya estás fatigado de dar vueltas, mas allá no me pasaba. Es muy técnico, muchas zonas que se deben comprender de manera perfecta pues son ciegas y debes coger una buena referencia. Creo que va a ser un buen circuito para MotoGP, aun de cara al futuro, por qué razón no. El asfalto es lo que más dudas produce, mas afirman que lo reasfaltan nuevamente, con lo que espero estar allá y poder correr esa última carrera.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *