El 70% de la población de España (unos 32 millones de ciudadanos) va a estar el lunes próximo en la fase dos de la desescalada del confinamiento por el coronavirus y que un 30% (15 millones) se va a quedar en la fase 1, al paso que las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Jocosa van a acceder a la fase tres.

Los territorios que este lunes pasan a la fase dos son Andalucía (Granada y Málaga), Castilla-La Mácula (Albacete, Urbe Real y Toledo), Castilla y León (región de El Bierzo), Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), Cataluña (Alt Penedès, Cataluña Central, El Garraf y Gerona) y Murcia (Totana).

Y avanzan a la fase tres islas de Baleares (Formentera) y Canarias (La Gomera, El Hierro y La Jocosa).

Esto quiere decir que nuevamente se altera el mapa de España, con diferentes de posiblidades de movilidad en cada uno de ellos de los territorios conforme la fase alcanzada. En este mapa interactivo actualizamos cada una de las zonas y explicamos de qué manera se pueden mover en ellas los conductores.

-Fase 0: Se puede caminar o bien practicar deporte individual, mas no está tolerado coger el turismo para efectuar dicha actividad. En todo caso, y salvo contadas y justificadas salvedades, vamos a deber siempre y en toda circunstancia sostenernos dentro nuestro ayuntamiento de vivienda.

Pueden ir en el turismo 2 personas que convivan bajo exactamente el mismo techo en exactamente la misma fila, y en el caso de no convivientes, uno por fila, cruzados, y con el empleo de mascarilla obligatorio.

En concreto, conforme la orden de Sanidad del tres de mayo (SND/386/2020), va a poder emplear el turismo particular con un conductor y una persona no conviviente en la una parte de atrás. No se aplica la distancia si radican en exactamente el mismo domicilio. No obstante, otra orden del BOE referida a Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (TMA/384/2020 del tres de mayo) señala que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en automóviles de hasta 9 plazas, incluyendo el conductor, van a poder desplazarse 2 personas en todos y cada fila de asientos, toda vez que usen mascarillas respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

-Fase 1: Van a poder ir en turismo todas y cada una de las personas que radiquen en exactamente el mismo domicilio. Se abren alojamientos turísticos (sin zonas comunes), terrazas y mercadillos y se dejan asambleas de no más de 10 personas, con lo que se deja asistir a estas actividades juntos e inclusive visitar a familiares y amigos (que no sean de peligro y con recomendables medidas de seguridad). Y ahora ya no es delimitado al ayuntamiento, siempre que esté en exactamente la misma provincia.

En las zonas que han entrado en la fase 1 pueden viajar en automóviles particulares de hasta 9 plazas (incluyendo el conductor), tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas y cada una radiquen en exactamente el mismo domicilio. Además de esto, en un caso así el empleo de mascarilla no es preciso.

Si las personas que tienen pretensión de viajar no viven en exactamente el mismo domicilio, van a poder desplazarse en automóviles de hasta 9 plazas 2 viajantes por cada fila de asientos, usando mascarilla y respetando la máxima distancia posible (en diagonal).

En los automóviles que cuentan solamente con una fila de asientos pueden desplazarse como máximo 2 personas llevando mascarilla y con la máxima distancia posible entre ellos.

-Fase 2: Puedes tener encuentros con conjuntos más extensos, van a abrir centros comerciales, restaurants, cines, teatros (siempre y en toda circunstancia con aforo limitado)… y se dejan los desplazamientos a segundas viviendas. Si bien siempre y en toda circunstancia en tu provincia. Por servirnos de un ejemplo, si vives en la capital española, vas a poder ir a tu segunda vivienda en la Sierra de Guadarrama; o bien si vives en Pontevedra o bien Valencia, vas a poder ir a la playa más próxima de tu casa (si está abierta), siempre y en toda circunstancia en la provincia en la que radiques.

-Fase 3: En esta última fase, prevista como pronto para el primer día de la semana ocho de junio, se dejarían conciertos al aire libre, abrir los gimnasios y discos. Mas en lo que a movilidad y viajes se refiere, no hay modificaciones de momento y proseguirán limitados aún a nuestra provincia de vivienda. Es más, para los desplazamientos entre provincias habría que aguardar hasta la llegada de la «nueva normalidad», esto es, a fines de junio.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *