I. JIMENOValladolid
Actualizado:26/03/2020 08:15h
Guardar

Mandar nueva por e mail
Tu nombre *
Tu e mail *
Su e mail *

Noticias relacionadas

Castilla y León supera los 200 fallecidos por coronavirus y suma 308 altas
Mañueco demanda al Gobierno que «ponga su potencia al servicio de las comunidades» frente al coronavirus
Con la curva de contagios por coronavirus disparada cada vez cara una cota que no ha encontrado todavía su techo -480 más en las últimas 24 horas, hasta los dos.940 Castilla y León-, contar con material de protección de los profesionales y test de detección del Covid-19 apremia. Y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, elevó el día de ayer el tono para urgir al Gobierno central a que se ponga las pilas y mueva ficha. Que lo haga para proveer esas mascarillas, batas, test… comprometidos desde hace unos días, mas asimismo a fin de que lo comprado por las propias comunidades llegue con prisa. «Exigimos al Gobierno de España, con la mayor fidelidad y coordinación, que establezca un cauce diligente, veloz, fluido y seguro» entre China, el primordial suministrado, y España, demandó Mañueco.
Y es que, advirtió, en estos instantes de escasez de un material que resulta esencial y clave para eludir la propagación del Covid-19, «no se trata de eliminar de unas comunidades para dárselo a otras», como se ha llegado a proponer frente al gran número de casos de la villa de Madrid, sino de «todas tenemos material suficiente», remarcó, aparte de rememorar que hay provincias en Castilla y León con una incidencia «superior».

«Darlo todo»

El Ejecutivo de la Nación debe actuar, demandó. «Toda la potencia del Gobierno de España debe estar al servicio de las comunidades autónomas», demandó Fernández Mañueco, quien demandó que departamentos como el Ministerio de Defensa o bien el de Exteriores y «toda su red de embajadas» tienen que «estar al servicio» de las autonomías. «Que dé esas certidumbres» que garanticen la llegada del material «es fundamental», clamó, aparte de rememorar que una vez que se verificase que «no» era «suficiente» la adquisición centralizada que aceptó el Ministerio de Sanidad al dictaminarse el estado de alarma, las Comunidades asimismo administraron sus compras. «Lo tenemos en China, lo estamos trayendo», mas las 6 toneladas con cerca de 350.000 mascarillas FPP2 que aterrizaron el martes son solo parte de lo adquirido por la Junta. Lo comprado por la Junta es más que esos más de 600.000 euros del primer envío. Por eso «necesitamos ahora más que jamás el apoyo y el respaldo diplomático del gobierno de España para poder mover esos prácticamente diez millones de euros, múltiples toneladas, cuanto antes», reclamó.
«Exigir al Gobierno que lo dé todo por las comunidades por el hecho de que es darlo todo por las personas de nuestro país», aseguró el presidente de la Junta, quien eludió valorar en estos instantes si la administración del Ejecutivo de Sánchez en esta crisis es la conveniente. Su reclamación ahora se ajusta a los productos sanitarios y farmacéuticos. «Necesitamos el material comprado cuando antes», con lo que «es esencial y también imprescindible» que el Ejecutivo central «nos eche una mano» que deje desentrañar la «maraña burocrática» con que se encuentran para importar desde China. Y conseguir, de esta manera, ese cauce «fluido» para un material indispensable mientras que el coronavirus prosiga avanzando. Asimismo desde otros puntos como USA, donde esperar para su envío otra tecnología clave como son los respiradores.
Hasta el día de ayer por la mañana, la cantidad de contagiados rozaba los tres.000, tras sumar 480 más, y los fallecidos superaron los doscientos (206), con 41 más en 24 horas. 308 altas ponen la nota de esperanza a una situación que tienen los centros de salud ya al 74 por ciento, con 1.313 contagiados en planta, y 202 pacientes ingresados en unas unidades de ciudados intensivos (UCI) poco a poco más llenas.
Temas

Coronavirus
Pedro Sánchez
Alfonso Fernández Mañueco
Junta de Castilla y León
Castilla y León

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *