Luca de Meo, el artífice de la mayor ofensiva de producto en la historia de Seat



Luca de Meo era hasta el día de hoy el presidente de Seat desde noviembre de 2015. Natural de Milán (Italia) en 1967, se licenció en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán.

De Meo cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la automoción, ha trabajado para diez marcas de 4 conjuntos automovilísticos y ha participado en el lanzamiento de más de 50 modelos. Bajo su dirección, Seat lanzó la mayor ofensiva de producto en su historia y ha alcanzado sus mejores resultados financieros y comerciales.

Poco tras su llegada a la presidencia de Seat llega el primero de sus éxitos en lo que se refiere a la gama de producto se refiere. Se trata del Ateca, el primer SUV de la marca, que pronto consigue posicionarse entre los automóviles más vendidos en España, aparte de conseguir el Premio al Mejor Turismo del Año ABC 2017, sin olvidar su gran influencia en ventas internacionalmente.

El vehículo, un todocamino sólido, es el primer SUV de su historia alén de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción.

Tracción delantera y total, cambio manual o bien automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full led, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o bien un novedoso asistente para urgencias conocido como «Emergency Assist» están, entre otros muchos, al alcance de un modelo que presenta cuatro,36 metros de longitud.

Entre los modelos surgidos baso su batuta resalta la quinta edición del Seat Ibiza, un vehículo que era desvelado en el Salón de Ginebra de 2017. Su diseño es obra del equipo de diseño de la marca dirigido por Alejandro Mesonero-Romanos, tomando como base la nueva plataforma modular MQB A0. A pesar de llevar más de 30 años en el mercado, es esta generación del Ibiza la que consigue por vez primera el premio del Mejor vehículo del Año en España 2018 entregado por ABC, afianzando de esta manera una sólida trayectoria en el mercado automovilístico en el que siempre y en todo momento ha estado ocupando los primeros puestos en las listas de ventas: tras 4 generaciones y más de cinco,4 millones de unidades vendidas.

Poco después llega al mercado la tercera creación de éxito de la marca de España, el Arona, un vehículo que compite en el segmento más disputado y con mayor desarrollo del instante. El Arona es un crossover urbano, una mezcla entre turismo y todoterreno de corte sólido, lo que le deja desenvolverse bien entre el tráfico urbano y aventurarse por pistas algo rotas.

De su mano llega asimismo, en el mes de febrero de 2018, la creación de Cupra como marca independiente. La nueva marca va a nacer de la mano de la experiencia del presente consejero encargado de Seat, Luca de Meo, que hizo algo afín cuando estuvo al frente de Fiat. En esa temporada decidió segregar la división deportiva Abarth de la marca italiana transformándola en marca independiente. La gama nació en 1996, cuando el Ibiza Kit Car se adjudicó el Torneo del Planeta de Rallyes en la categoría dos Litros, conforme recuerda Isidre López, responsable de Vehículos Históricos de Seat, para quien este modelo «fue como hacer un homenaje al vehículo campeón». Durante 21 años, Seat ha desarrollado 15 versiones, todas y cada una con exactamente las mismas peculiaridades.

El primer modelo de Cupra como marca es el Ateca, derivado de su hermano Seat con exactamente el mismo nombre mas con la meta de llegar a un público más delicioso y audaz con un producto distinguido, refinado y muy prestacional.

Ya en el presente año 2020 Seat va a presentar una nueva generación del Seat León, como el primer CUPRA no derivado de un Seat, el modelo Formentor y el Tavascán, que va a ser en consecuencia el último modelo de la firma de España bajo la dirección de Luca de Meo.

En su primer año en el mercado, el fabricante de España confirma su potencial con un incremento de las ventas en 2018 del 40% con respecto al año precedente, con un total de 14.400 automóviles comercializados. Tras el lanzamiento de su primer modelo, el Cupra Ateca, y ahora con la llegada del Formentor, la marca alcanzará su objetivo de duplicar las ventas en un plazo de tres a cinco años.

Su más reciente éxito es el Tarraco, flamante ganador del premio al Mejor Turismo del Año ABC, y el primer SUV de 7 plazas de la marca.

Un modelo que está llamado a ser el navío insignia de la marca y que se aproxima por acabados y posibilidades a los modelos de las marcas de gama alta del mercado.

El Tarraco está libre con motores gasolina y diésel de 150 CV y de 190 CV (con inyección directa, turbocompresor y Start&Stop) y en 2 acabados, Style y Xcellence, al que se le sumará más adelante la versión más deportiva, la FR. Desde 2020 va a haber una versión híbrida enchufable (PHEV) de 210 CV.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *