Aunque todavía quedan muchos meses en los que pueden surgir nuevos proyectos, las instalaciones que Nissan va a dejar libres en la Zona Franca de Barna desde diciembre del año en curso pierden enteros para cobijar una factoría de baterías en el momento en que se consume la salida de la multinacional nipona. De esta manera lo han lamentado este miércoles los sindicatos, que han criticado el «estancamiento» en las opciones de instalar plantas de baterías en las instalaciones de la automovilística en Barna.

Pese a que era una de las opciones que se barajaban en los últimos meses, tras el interés de múltiples compañías, en la asamblea de este miércoles entre Industria, Nissan y los sindicatos la mayor parte de los proyectos presentados han estado enfocados en explorar la posibilidad de acoplar automóviles eléctricos y la creación de un hub de electromovilidad integrado por múltiples empresas. Tras la precedente asamblea, el 18 de marzo, fuentes de la negociación todavía trasladaban que había encima de la mesa propuestas para la fabricación de baterías en las instalaciones.

En suma, la Comisión de trabajo para la reindustrialización de Nissan ha recibido 17 proyectos de 13 empresas interesadas en los emplazamientos de la compañía en Cataluña (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca), tras finalizar el pasado 31 de marzo el plazo para la presentación por la parte de posibles inversores de cartas de pretensiones. Tanto la Comisión como KPMG no descartan la posibilidad de que aumente el número de propuestas interesadas en los activos industriales que Nissan tiene en Cataluña y han mostrado su flexibilidad para administrar en las próximas datas nuevas posibles expresiones de interés de potenciales inversores, conforme un comunicado.

Por su lado, los sindicatos han pedido una mayor implicación de las administraciones por el hecho de que comprender que a nivel público «no se ha apostado lo suficiente» para aproximar estos proyectos a sus centros de trabajo, han señalado en un comunicado, que recoge Ep. Han advertido de que, en lo que se refiere a la fabricación de automóviles, existen distintos proyectos en diferentes fases de maduración y asimismo otros que podrían incorporarse dentro de poco, y que ciertos podrían cubrir el nivel de empleo mínimo.

«Pero para concretarlos es preciso el apoyo al límite de Nissan para la transición cara la nueva actividad y a la facilitación de los activos de la compañía, y de esta forma vamos a demandarlo en el caso de que se terminen confirmando alguno de estos planes«, han añadido.

Los representantes de los trabajadores han insistido en que la opción mejor de la reindustrialización de las plantas debe pasar por los proyectos industriales sólidos y de enormes dimensiones, que sostengan la utilización directo y también indirecto, y que fortalezcan la industria tanto en territorio nacional como catalán.

Tras una primera evaluación de las propuestas y la petición de información auxiliar (en el caso de que fuera preciso) por la parte de KPMG, desde el 1 de junio la Comisión de trabajo elegirá los proyectos que cumplan los requisitos y, a lo largo del mes de julio, los inversores escogidos van a deber presentar sus ofertas vinculantes. Desde entonces, la Comisión va a hacer una selección y solo los proyectos escogidos van a entrar en la fase de negociación con todos y cada uno de los miembros de la mesa, hasta octubre.

En la Comisión han participado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; la directiva general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya; el encargado de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las 4 organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barna, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Rizado, directivo de estrategia y transformación. La próxima asamblea de la Comisión va a tener sitio el próximo cuatro de mayo.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *