Si bien la resolución de viajar sea responsabilidad exclusiva del viajante, el Ministerio de Exteriores
«suplica de forma encarecida» que los ciudadanos se abstengan de visitar ciertos países, aquellos que, así sea por epidemias o bien amenazas terroristas son considerados «inseguros» por las autoridades.
«No viajar salvo por razones de extrema necesidad» o bien aun «bajo ninguna circunstancia» son ciertas advertencias que la página web de Exteriores, en su apartado de recomendaciones de viaje, lanza a los turistas españoles.

Países conminados por el terrorismo y los enfrentamientos armados

Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las primordiales razones por las que no se aconseja viajar a un elevado número de países situados, esencialmente, en el continente africano.

Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia figuran en la lista de países donde se desaconseja viajar debido a la crisis regional que encaran producto de las amenazas terroristas

La prohibición por la parte de las autoridades nigerianas de un movimiento chiíta sobresaliente para el ‘terrorismo’ ha llevado a temer un agravamiento de la opresión que podría provocar un nuevo enfrentamiento.
(Sodiq Adelakun / AFP)

.
En los casos más extremos, Exteriores suplica a los españoles que estén allá de viaje que abandonen «de forma inmediata» ciertos países mentados, una advertencia que se extiende a territorios como Yemen y Siria, donde los enfrentamientos armados y ataques militares ponen bajo riesgo la seguridad de los viajantes.

Activistas gritan consignas durante una protesta contra Kenya Power and Lighting Company (KPLC) por supuesta corrupción, en el centro de Nairobi, Kenia,

Activistas chillan consignas a lo largo de una queja contra Kenya Power and Lighting Company (KPLC) por supuesta corrupción, en el centro de Nairobi, Kenia,
(Dai Kurokawa / EFE)

Además de esto, las autoridades aconsejan viajar con extrema cautela y eludir el desplazamiento a zonas anexas donde se han registrado altercados y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.

Tampoco es recomendable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto peligro de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al enfrentamiento entre los dos países, y a Afganistán, donde se han registrado con resaltable frecuencia atentados y secuestros.

La inestabilidad a nivel político, motivo de peligro para el viajero

Tras las recientes manifestaciones políticas tumultarias que paralizaron el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores aconseja «evitar los distritos donde se hagan» las quejas que «pueden provocar el cierre de diferentes zonas de la urbe» e inclusive afectar el tráfico aéreo.
La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha elevado la falta de seguridad, eminentemente en Caracas, con una de las tasas de delincuencia más altas del planeta, con lo que Exteriores recomienda aumentar al máximo las cautelas en el caso de viajar al país de Sudamérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una protesta mundial el sábado contra la escalada reciente de tensión de la administración Trump al congelar los activos de la nación sudamericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una queja mundial el sábado contra la escalada reciente de tensión de la administración Trump al congelar los activos de la nación de Sudamérica.
(Ariana Cubillos / AP)

El enfrentamiento en el este de Ucrania, con choques entre rebeldes y el Ejército ucraniano, es la razón primordial por la que se desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk, y acercarse a las instalaciones militares del sudeste del país.
Además de esto, advierte de la conveniencia de no efectuar viajes a la República Autónoma de Crimea, puesto que prosigue ocupada por Rusia desde 2014 y «es fuente de inestabilidad permanente» y Exteriores señala que la capacidad consular de España en esta zona es «limitadísima».

Territorios donde hay peligro para la salud: ébola, zika o bien elevada radioactividad

Enfermedades como el ébola, el dengue, el zika o bien el chikungunya, ciertas con una alta tasa de mortalidad, suponen un grave peligro en aquellos países donde hay presencia del virus, por este motivo, las autoridades recomiendan «extremar las cautelas de viaje» en aquellos países donde ha aumentado su transmisión.
Es el caso de Bangladesh, donde hay una epidemia de dengue que «acostumbra a coincidir con el periodo de monzón» y este año «es más grave», puesto que se ha cobrado la vida de más de 50 víctimas y se han contabilizado unos 20.000 casos de contagio.

Los niños juegan en el muelle de Cite Soleil en Puerto Príncipe,,Haití

Los pequeños juegan en el muelle de Cite Soleil en Puerto Príncipe,,Haití
(Chandan Khanna / AFP)

Las infecciones de dengue, zika y chicungunya asimismo se registran en los países de América Central y el Caribe, como en Guatemala y Honduras -por situación de urgencia sanitaria por dengue- o bien en Haití, donde ha aumentado la incidencia de infecciones por el chikungunya, el zika y asimismo el dengue.
Tampoco se aconseja viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola: «Se desaconseja el viaje a la urbe de Goma tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola y desamparar la urbe frente al peligro de contagio», apostilla el Ministerio.

Bikini Atolón , Islas Marshall

Biquini Atolón , I. Marshall
(Ron Van Oers / Ron Van Oers – Wikimedia Commons)

Las enfermedades infecciosas no son la única causa de advertencia por peligros a la salud: en las Islas Marshall, en especial en Bikini, se advierte de una elevada radioactividad debido a los ensayos nucleares entre 1946 y 1958 a lo largo de la Guerra Fría, con niveles más elevados que los de Chernobyl y Fukushima.

Precaución ante peligro de desastres naturales

Si bien los territorios de las Antillas mayores y menores son de mucho interés turístico debido a sus paradisiacas playas, entre los meses de junio y noviembre la época de tormentas tropicales y huracanes golpean al Caribe.

Últimamente, el Departamento ha actualizado en su página las recomendaciones de viaje a Bahamas y Dominica, sitios a los que «se aconseja viajar con cautela», puesto que se ubica entre agosto y octubre el periodo más activo de huracanes.

Varias lugareñas buscan agua potable tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, el pasado 17 de marzo, tras el ciclón Idai

Múltiples lugareñas procuran agua bebible tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, el pasado 17 de marzo, tras el ciclón Idai
(Josh Estey / Care / Handout / EFE)

Mozambique asimismo es un país muy frágil a desastres naturales: «En 2019 2 ciclones de categoría cuatro afectaron la zona centro y norte del país», con lo que se aconseja a los viajantes «estar al loro a los partes meteorológicos», puesto que la época de ciclones es un fenómeno progresivo, advierte Exteriores.
Si bien estas recomendaciones carecen de efecto vinculante, las autoridades suplican «de forma encarecida» a los españoles que las prosigan, y extremen las medidas de cautela, situaciones de peligro y desplazamientos superfluos, puesto que «ningún viaje al extranjero puede ser considerado plenamente seguro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *