Los niños y los problemas para dormir

Publicado el Por Alicia T.
Los niños y los problemas para dormir

Si estás leyendo este artículo probablemente sea porque tienes problemas para que tu hijo duerma correctamente. Quizás te sorprenda que esta situación que estáis experimentando afecta a uno de cada dos niños pequeños, por lo que vuestro caso no es un problema aislado.

El sueño es un elemento esencial para mantener una buena salud mental y física en cualquier persona. Mucho más en el caso de los niños, pues durante la etapa de crecimiento, descansar correctamente se convierte en algo fundamental. Pero cuando, por distintas razones, esto no sucede, existen formas de ayudar a cambiar la situación. Normalmente, trabajar en una rutina correcta para ir a la cama suele corregir muchos de los problemas relacionados con el sueño.

¿Por qué es importante el sueño para los niños?

El sueño desempeña un papel crucial en el desarrollo de las mentes jóvenes. Además de tener un efecto directo sobre la felicidad, las investigaciones demuestran que el sueño influye en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la capacidad de recuperación y aprendizaje entre otros muchos trastornos. Además, en los niños pequeños, la siesta parece ser necesaria para ejercitar la memoria y el desarrollo de las habilidades motoras.

¿Qué ocurre cuando los niños no duermen lo suficiente?

Como todos los padres saben, un niño que duerme poco puede tener comportamientos que implican, por ejemplo, mal humor o la hiperactividad, incluso con efectos que pueden imitar el TDAH. La somnolencia también puede afectar a la capacidad de atención del pequeño, lo que repercute en su aprendizaje.

Según diversos estudios, una cuarta parte de los niños menores de 5 años no duermen lo suficiente. Esto es preocupante porque dormir mal en la primera fase de la infancia se ha relacionado científicamente con la rinitis alérgica y con problemas del sistema inmunitario, así como con la ansiedad y la depresión.

Consejos para que un niño duerma bien

Las necesidades de sueño cambian a medida que los niños crecen, pero algo común a lo largo de todas las fases de la niñez es que una rutina constante a la hora de acostarse es útil para conseguir que los pequeños duerman lo suficiente.

Sean cual sean rutina que se elijan, es importante hacer las mismas acciones todos los días en el mismo orden para que su hijo/a sepa qué esperar.

Una rutina típica a la hora de acostarse podría incluir

  • No utilizar aparatos con pantallas o luces brillantes durante, al menos, una hora antes de ir a dormir.
  • Bañarse, lavarse los dientes y colocarse el pijama.
  • Leer un cuento o cantar una canción de cuna.
  • Elegir un peluche o cualquier juguete u objeto con el que el niño se sienta seguro durante la noche.

Rutinas correctas para ir a dormir

Los hábitos diurnos también afectan al sueño. Puedes promover un sueño reparador en tus hijos siguiendo algunas normas básicas:

  • Organizar un horario de ocio equilibrado alternando periodos de juego y descanso.
  • La hora de ir a la cama siempre debe ser la misma.
  • Hacer del dormitorio, y especialmente del colchón de cuna, una zona libre de luces brillantes y objetos con pantallas (móviles, tablets, ordenadores y otros juguetes). También durante el día.
  • Proporcionar una dieta saludable.
  • Ajustar el termostato a una temperatura adecuada.
  • Mantener el dormitorio en silencio y en oscuridad.
  • Evitar la cafeína y el azúcar antes de acostarse.

Es importante que los niños hagan ejercicio con regularidad, pero no es recomendable llegar hasta el agotamiento pensando en que de esta forma dormirá mejor, porque no es así. La mayoría de las veces esto provoca que les sea más difícil conciliar el sueño.

Y por supuesto, si una rutina de sueño correcta no soluciona los problemas, es necesario hacer una consulta con el pediatra que pueda evaluar los motivos por los que el niño tiene este tipo de problema ya que, en casos graves, suele estar relacionado con alguna otra alteración en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *