La mitad de las demandas por agresión sexual en España tiene como víctimas a pequeños y eso que solo llegan a conocerse un 15 % de los abusos a menores, un inconveniente que solo se visibiliza cuando ocurren casos como el de la joven de 14 años que se colgó del tendedero para eludir que su padre la violase.
Organizaciones de defensa de la niñez consultadas por Efe coinciden en la emergencia de aprobar la ley de Protección Integral en frente de la violencia contra los pequeños -paralizada por el final de legislatura- y hacerlo en los 100 primeros días del nuevo Gobierno, pues el sistema actual no garantiza la protección de los menores ante cualquier género de violencia.

Nos preocupa que solo el 15 por ciento de los casos llegan a la policía o bien se denuncian, con lo que los datos conocidos serían solo la punta del iceberg de una realidad mucho mayor”

Carmela del Ética
Analista jurídica de derechos de niñez de Save the Children

Las últimas víctimas mortales de uno de los modelos de violencia que padecen los menores, la sexista, han sido el joven de 15 años asesinado por su padre en Andorra (Teruel) y el pequeño de 11 años de Beniel (Murcia) asimismo asesinado por su progenitor como una forma de venganza cara su madre.

Mas existen muchas más víctimas invisibles cuyos casos, la mayor parte, jamás se van a conocer, alarma Carmela del Ética, analista jurídica de derechos de niñez de Save the Children. “Nos preocupa que solo el 15 por ciento de los casos llegan a la policía o bien se denuncian, con lo que los datos conocidos serían solo la punta del iceberg de una realidad mucho mayor”.

¿Hay que endurecer las penas para los atacantes sexuales?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Conforme los últimos datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, el 49 % del total de demandas de violencia sexual tiene como víctimas a un menor, resalta la especialista. Como ocurrió con la pequeña que huyendo de su padre se colgó en el tendedero, “los pequeños no denuncian por temor y es que en la enorme mayoría de los casos el atacante es del ambiente de confianza del pequeño e inclusive del familiar directamente”.

El 49 % del total de demandas de violencia sexual tiene como víctimas a un menor,

“Llevamos años pidiendo la ley y combatiendo a fin de que se apruebe pues el sistema actual no resguarda a la niñez lo que debía, falta un marco de protección completo”, insiste. ¿Qué falla? “Hay una enorme deficiencia en prevención, en detección y en la judicialización de los casos, contamos con profesionales que no tienen las herramientas para advertir y habitualmente para denunciar los casos de violencia contra la niñez, tenemos muchos pequeños que no conocen sus derechos y que no saben donde denunciar y los sistemas no están amoldados para ellos presenten esa denuncia”, cuenta la especialista de Save the Children.
La tramitación del anteproyecto de ley Orgánica de protección Integral a la Niñez y la Adolescencia en frente de la violencia, que había recibido el informe del Consejo del Poder Judicial, se ha quedado parada por la situación política, si bien conforme la especialista, si el Consejo de Estado enviara su informe, el Ejecutivo en funciones podría proseguir con la aprobación del proyecto de ley para su remisión al Parlamento.

La ley incluye la modificación de once leyes para transformar la niñez en un bien colectivo de singular protección, ubicando a los menores como titulares de derechos subjetivos, y establece el deber de cualquiera que advierta una situación de desprotección, peligro o bien violencia sobre un menor a comunicarlo. “Se precisan ya acciones y un compromiso tanto del Gobierno como del resto de los partidos, pues no se puede usar esta ley como un arma política de tira y afloja en el momento en que llegue al Congreso”, opina Del Ética. Desde la Plataforma de Niñez, Almudena Escorial demanda que su aprobación “sea prioritaria, de estado y que su discute parlamentario sea veloz y diligente a fin de que se apruebe en 2020”.

El sistema actual no garantiza la protección de los menores ante cualquier género de violencia

“La ley va a incidir en la prevención que falla mucho en España y en otras medidas, mas sobre todo es preciso ese cambio de mentalidad que traerá la ley”, apunta. Resalta la relevancia de “cambiar esa percepción cara la violencia que hay en España, la violencia de la niñez continúa oculta, no se quiere entrar en ocasiones y hay una cierta tolerancia”. “Hay que mudar ese paradigma y esa falta de concienciación de rechazo de que la violencia jamás es aceptable ni justificable, no puede ser una herramienta educativa”, agrega. Para la encargada de incidencia política de la Plataforma de Niñez, es esencial “la capacitación de los profesionales que inciden en los pequeños y crear ambientes de protección a fin de que se pueda identificar y resguardar mejor a los niños”.

“El primer obstáculo es la demanda, mas entonces la violencia halla más obstáculos, como el sistema judicial que no está amoldado a los niños; es preciso que los sistemas judiciales se amolden a sus ritmos a fin de que su paso por el sistema judicial no les revictimice”. La especialista coincide en que el “sistema tiene muchas carencias”. “Existe un sistema de protección que da contestación, mas el inconveniente es que no es una contestación integral con todas y cada una de las herramientas a fin de que se comprenda a los pequeños y se adopten medidas de forma urgente”.
“Debe ser una cuestión prioritaria de los primeros 100 días del Gobierno adoptar medidas a fin de que la ley se pueda tramitar”, insiste. “Quedan muchos espacios que no son seguros y deben serlo, como los institutos o bien los centros deportivos y de ocio”, concluye la especialista de niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *