M. SERRADORValladolid
Actualizado:19/02/2020 08:46h
Guardar

Mandar nueva por e mail
Tu nombre *
Tu e mail *
Su e mail *

Noticias relacionadas

León, única urbe del Partido Popular que impulsa las mancomunidades concebidas por la Junta
Urbes del Partido Popular aceptan su desinterés en las mancomunidades de la Junta
Mancomunidades dirigidas por la izquierda lanzan la ordenación que bloquea el Partido Socialista
Benavente y su región fue la última en ser incluida entre las mancomunidades de interés general urbana y para esto fue preciso, aun, alterar la Ley de Ordenación Territorial que vio la luz la pasada legislatura. Ahora se da la coyuntura de que son los municipios del Partido Popular y los concejales de Ciudadanos de esta agrupación los que han decidido bajarse del proyecto, pese a que la creación de las mancomunidades habían sido impulsada desde la Junta, primeramente, y desde el Partido Popular y Cs, particularmente.
La cuestión es que los ediles de estas 2 formaciones decidieron el primer día de la semana no asistir a la asamblea a la que estaban citados para aprobar los estatutos de la Mancomunidad Urbana de Interés General de Benavente, formada por los municipios de Benavente, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Torre del Val y Villabrázaro. De esta manera, de los 64 citados solo asistieron 33, entre aquéllos que sí estaban los ediles populares de Santa Cristina y la de Cs de Matilla. Si bien eran mayoría suficiente para que se hubiese producido la asamblea, la carencia de uno de los regidores, el de Villabrázaro, del Partido Popular, miembro de la Comisión Promotora en la entidad hizo imposible que se pudiera festejar el encuentro y, por tanto, votar los estatutos, cuya aprobación es imprescindible a fin de que se pueda formar la mancomunidad. El propio regidor de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, llamó al convocado regidor que le comunicó su imposibilidad de acudir.

Boicot y «despropósito»

La actitud de los concejales del Partido Popular y Cs fue fuertemente criticada por Huerga que les acusó de «boicotear la mancomunidad» con una postura que es «un disparate y una ofensa y fidelidad institucional». En declaraciones a ABC aseguró que «es un dislate» que mientras que el Partido Popular y Cs son los primordiales impulsores de las mancomunidades, sean exactamente sus representantes los que las bloquean». «Luego nos van a preguntar qué podemos hacer con la España Vaciada», se lamentó y solicitó al presidente de la Junta y de los populares en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que dé explicaciones sobre el comportamiento del partido en Zamora.
Y es que para el regidor de la capital de la región, la ausencia de los ediles del Partido Popular se debe a que desde la dirección del partido en la zona se han dado indicaciones en este sentido pues, conforme apuntó, no comparten la idea de que Benavente sea mancomunidad urbana y están inmersos en «una politización abominable en la que no se tiene presente el interés de los ciudadanos». «Como no rigen, boicotean todo, si bien sean sus proyectos», agregó Luciano Huerga, que rige racias a sus 8 concejales y el de IU, en frente de las 6 del Partido Popular y los 2 de Cs.
Mientras que, desde la dirección de los populares se niega que se haya llamado a sus representantes en los municipios para incitarles a no asistir a la asamblea del lunes en la que se iban a aprobar los estatutos de la mancomunidad, paso anterior para la aprobación terminante por la Junta.

«Sandeces»

El presidente del Partido Popular en Benavente y su región, Juan Dueto, asimismo concejal en el Municipio benaventano, justificó la reacción de los concejales de su partido en «el respeto absoluto a los municipios» y en que «cada regidor es libre de proteger los intereses de sus pueblos». Dueto tachó de «sandeces» las acusaciones de que se hubiesen dado órdenes y explicó que «no fueron pues no les interesa, estiman que la mancomunidad no atiende sus objetivos y habitualmente se sientes engañados por el alcalde». Además de esto, denunció que «Huerga no ha querido cooperar con nosotros pese a que se lo hemos ofrecido y nos ha mantenido al margen». Se le solicitó, conforme narró, que el Partido Popular tuviera la vicepresidencia de la mancomunidad, puesto que el Partido Socialista tendría la presidencia, mas «no se aceptó». «Ahora desean que les apoyemos, puesto que que prosigan solos», agregó y concluyó: «Esto es lo que sucede cuando se rige de espaldas al resto».
Asimismo el presidente del Partido Popular en Zamora, José María Distritos, aseguró que en ningún instante se han dado indicaciones a los representantes de su partido para no asistir a la asamblea y defendió que la inclusión en una mancomunidad es una resolución de cada ayuntamiento: «Les puede interesar o bien no, no se les puede obligar», apuntó. En verdad, recordó de qué forma en la capital zamorana está en pleno proceso de constitución pues allá «sí ha interesado». En todo caso, Distritos anunció que se trasladará a Benavente para conocer las razones de cada ayuntamiento para bajarse del proyecto.
Temas

Alfonso Fernández Mañueco
Benavente
Zamora (Provincia)
Municipios
Ayuntamientos

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *