ABCVALLADOLID
Actualizado:17/10/2020 08:10h
Guardar

Mandar nueva por correo
Tu nombre *
Tu correo *
Su correo *

Noticias relacionadas
Sanidad «no» prevé el «colapso» en las UCI a pesar del incremento de críticos que esperaLa Gerencia Regional de Salud encarará la segunda ola de coronavirus con una dotación de 227 camas UCI, que va a estar listas a fines de este mes, por sobre las 166 con que comenzó la pandemia y que probaron «no ser suficientes», «ni estar preparadas» a fin de que convivieran pacientes Covid con otros enfermos. Ahora, tras una inversión de cinco con cinco millones de euros planea el futuro con un nuevo enfoque que dé contestación veloz a un posible «alud» de nuevos pacientes críticos. «La magnitud del rebrote, de momento, es ignota mas debemos procurar que su abordaje no condicione toda la actividad asistencial del resto del centro de salud. Para esto debemos dotar particularmente a cada Unidad de unas peculiaridades propias, tanto en estructura como en equipamiento», mantuvo la directiva general de Infraestructuras, María Ángeles Cisneros, en la Comisión de Sanidad recogida por Ical.
A lo largo de la primera ola, los centros de salud, en sus respectivos planes de contingencia, se vieron obligados a suspender la actividad quirúrgica, en tanto que muchos quirófanos y otros servicios como la REA, fueron empleados para las que llamaron UCIs extendidas. Cisneros defendió la necesidad de actualizar los planes empleados en la primera ola a fin de que cada servicio cuente con protocolos definidos para estar preparados.
En lo relativo a las actuaciones, explicó que las obras están prácticamente finalizadas, a falta de la nueva UCI del Centro de salud de León, que deberá aguardar al próximo año. En el caso del Río Hortega de Valladolid, con 21 puestos UCI, se ha optado por acrecentar diez más, al paso que en el Clínico se ha ampliado la unidad en la primera planta oeste, alcanzando los 19 puestos -8 más-; y se ha habilitado un segundo espacio, en la vieja REA, para diez puestos más. En Ávila, con la ampliación de 6 puestos, se dispondrá de 14. En El Bierzo, se ha hecho una obra para sumar 3 puestos más a los 9 actuales, al paso que en Palencia se trabaja en el presente espacio de la UCI, con 16 puestos, para conseguir 4 nuevos. En Segovia, se han logrado 6 nuevos puestos, al paso que en Soria, el planteamiento para ampliar 4 puestos ha sido ocupar el área administrativa. En Zamora, el viejo centro de salud de día se ha transformado en una UCI-B, con 4 puestos hasta los 15; en Salamanca, con 28 camas, se han habilitado 6 nuevos puestos en el presente Complejo Asistencial, y en Burgos se amoldan 7 boxes de la URPA, llegando a 23 camas UCI.
Cisneros notificó asimismo de que se ha destinado 20 millones a obras y también intervenciones para amoldar los centros de salud. Además de esto, explicó que se trabaja en la adaptación del viejo Río Hortega de Valladolid con el objetivo de que cuente con hasta 184 camas. Dentro de poco, va a estar lista la primera unidad de hospitalización.
Ver los
comentariosTemas

Covid-19
Junta de Castilla y León

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *