Los estados de la UE acuerdan suspender los viajes al sur de África debido a la nueva variante

Publicado el Por Marina S.


El incremento de los casos de coronavirus y el consecuente repunte de la incidencia ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de volver a imponer medidas de contención, sobre todo de cara a las fiestas navideñas. La mayoría de comunidades han pedido al Gobierno una estrategia común de lucha contra el virus, pero el mantra que reiteran estos días es «prevención y vacunación».

Mientras tanto, este miércoles la EMA se reúne para discutir la aprobación de una tercera dosis de refuerzo para la población.

Actualizar

20.33

Sanidad notifica 9.912 nuevos casos de coronavirus, 24 muertes y la incidencia sube hasta los 171 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.912 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.867 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.636 el mismo día de la semana pasada, lo que eleva a 5.131.012 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 171,68 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 160 notificados el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

20.21

Canadá impide también la entrada de viajeros de siete países de África por la variante de Covid 

Canadá prohibió el ingreso a su territorio a los viajeros provenientes de siete países de África austral, donde fue detectada una nueva variante de Covid-19 bautizada «ómicron» y considerada «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

20.19

EE.UU. limita viajes de países del sur de África por nueva variante de Covid

Estados Unidos ha anunciado el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes, dijo un alto funcionario estadounidense.

20.07

La ministra de Transportes no descarta una «aplicación inmediata» de la prohibición de vuelos a Sudáfrica

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha descartado que «durante estos días, se pueda hacer una aplicación inmediata, con una orden ministerial» de la prohibición de vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos ante la nueva variante de coronavirus.

Así, y aunque en principio está previsto que esta prohibición se acuerde en el Consejo de Ministros del próximo martes, la ministra de Transportes no ha descartado que se pueda realizar de forma «inmediata» a través de una orden ministerial, ya que es algo que «se está ahora analizando».

20.07

Países Bajos impone el cierre nocturno de la restauración y ocio para combatir el aumento de los contagios

El gobierno de Países Bajos ordenó el viernes nuevas restricciones, incluido el cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas, para detener una ola récord de casos de Covid-19 que amenaza con abrumar al sistema de salud del país.

El aumento en los Países Bajos, el peor de Europa occidental, se produjo a pesar de que el 85% de la población adulta se ha vacunado, y las infecciones ahora aumentan más rápidamente entre los escolares, que no están vacunados.

19.48

España supera los 4,5 millones de terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 76.026.523 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 453.367 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 95,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 79.571.113 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 4.567.312 terceras dosis, 3.782.969 de Pfizer (frente a 3.596.155 ayer) y 784.343 de Moderna (en comparación con las 527.703 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.

19.16

La OMS nombra Ómicron a la nueva variante y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Ómicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».

18.51

 Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este viernes un total de 76.414 contagios diarios de coronavirus, lo que se traduce en una nueva cifra récord al superar los casi 76.000 casos positivos del día anterior.

Del mismo modo, se registra un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en un día y se establece en 438,2 contagios en la última semana por cada 100.000 habitantes.

18.16

 El Gobierno pide «tranquilidad» a la ciudadanía ante la nueva variante y garantiza que se abordará con «rigor»

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lanzado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía ante la aparición de la nueva variante del coronavirus detectada en el sur de África, conocida como ‘Nu’, y ha garantizado que se trabajará con «absoluto rigor».

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa desde la sede ministerial, tras haber mantenido una reunión con las CCAA para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, al ser preguntada por la aparición de esta nueva variante, que ha llevado al Gobierno a restringir los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

17.51

Los estados de la UE acuerdan suspender los viajes al sur de África debido a la nueva variante de Covid-19

Los estados de la Unión Europea acordaron suspender temporalmente los viajes al sur de África después de la detección de una nueva variante del Covid-19, dijo el viernes la presidencia de la UE.

Un comité de expertos en salud de los 27 estados de la UE «acordó la necesidad de activar el descanso de emergencia e imponer restricciones temporales a todos los viajes a la UE desde el sur de África», dijo la presidencia de Eslovenia de la UE en Twitter.

17.47

Bolsonaro admite una nueva ola de la pandemia pero rechaza cerrar los aeropuertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha admitido este viernes que Brasil puede enfrentarse a una nueva ola de la pandemia del Covid tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del Covid, descartó que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus.

16.58

La EMA pide tranquilidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dice que es «prematuro» planificar adaptación de vacunas a la nueva variante Covid

16.43

El ECDC califica a ‘Nu’ como «variante de interés» y advierte de que su transmisibilidad es «muy alta»

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha calificado la nueva cepa del SARS-CoV-2, conocida como ‘Nu’ e identificada por primera vez en Sudáfrica, como «variante de interés».

Además, este organismo europeo ha advertido de que «en base a las pruebas disponibles, es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo».

16.42

La Comunidad de Madrid notifica 891 casos Covid, 697 en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 891 casos nuevos de Covid-19, 697 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 1.104 casos nuevos de Covid-19 (213 menos), 786 de ellos de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales (dos menos), mientras que el viernes de la semana anterior se registraron 857 nuevos contagios (34 menos), 595 en el último día, y dos muertos (dos menos).

16.33

Nueva Zelanda impone la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para la Policía

El Gobierno de Nueva Zelanda ha decretado este viernes la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para agentes de la Policía y las fuerzas de defensa, medida que entrará en vigor el 17 de enero.

Los agentes y los miembros de las fuerzas de seguridad tendrán que tener la pauta completa de vacunación para el 1 de marzo de 2022, según recoge el portal neozelandés Stuff.

El ministro de Seguridad y Relaciones en el Entorno Laboral, Michael Wood, ha recalcado que la vacunación es «la mejor herramienta» para mantener a los neozelandeses a salvo y ha puntualizado que, de todas formas, ya hay muchos agentes y miembros de las fuerzas de defensa que cuentan con la pauta completa.

15.30

Asturias ve «útil» el certificado Covid de cara a los que aún son reticentes a vacunarse

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este viernes que no descarta implantar la exigencia del certificado Covid. «Puede ser útil para impulsar a aquellos que son aún reticentes a vacunarse», ha dicho.

Barbón se ha pronunciado en estos términos cuando ha sido preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

15.08

Alemania declara a Sudáfrica como zona de riesgo por la nueva variante del coronavirus

El Gobierno de Alemania ha declarado este viernes a Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante del coronavirus, con una serie de medidas que entrarán en vigor a partir de la noche de este sábado, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad alemán.

«Esta variante recién descubierta nos preocupa, por lo que estamos tomando medidas proactivas y tempranas al respecto. Lo último que necesitamos es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas», ha señalado el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

15.01

Estados Unidos debe estudiar los datos antes de decidir sobre la prohibición de viajar por la nueva variante

Anthony Fauci, máximo responsable estadounidense de enfermedades infecciosas, dijo el viernes que la prohibición de los vuelos desde el sur de África era una posibilidad y que Estados Unidos se apresuraba a reunir datos sobre la nueva variante del Covid. «Todavía no se ha tomado la decisión de suspender los vuelos», dijo.

14.41

Madrid está analizando pedir al Gobierno de España restringir vuelos con Botsuana y Sudáfrica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este viernes que están analizando pedir al Gobierno de España restringir los vuelos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Botsuana y Sudáfrica porque tienen variantes de la cepa de Covid-19.

«Estamos analizando pedirle al Gobierno a ver de qué manera se pueden restringir los vuelos con países como Botsuana y Sudáfrica que tienen estas variantes de la cepa y de qué manera los vuelos directos e indirectos se puede restringir para evitar males mayores a través del aeropuerto», ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras visitar en Colmenar Viejo una explotación de ganado ovino y quesería.

14.36

Bélgica detecta el primer caso de la nueva variante de Covid en Europa

Bélgica ha detectado el primer caso de la nueva variante del coronavirus que se encontró por primera vez en Sudáfrica, según han confirmado las autoridades. Marc Van Ranst, cuyo laboratorio trabaja en estrecha colaboración con el organismo de salud pública belga Sciensano, dijo en Twitter que la variante se encontró en un viajero que regresaba a Bélgica desde Egipto el 11 de noviembre. La persona desarrolló los primeros síntomas el 22 de noviembre, dijo el virólogo.

13.50

Suspendidos los vuelos a Botsuana y Sudáfrica

El Gobierno español ha decidido suspender desde el próximo martes los vuelos con destino y procedentes de Botsuana y Sudáfrica tras el avance allí de la nueva variante del coronavirus, según avanza TVE. 

13.26

Pfizer/BioNTech tendrá datos sobre eficacia de vacuna frente a nueva variante «en dos semanas» 

El laboratorio alemán BioNTech dijo este viernes que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el covid-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.

«Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo», dijo un portavoz.

«Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente», añadió.

12.36

La OMS desaconseja las restricciones de viajes debido a nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó este viernes restringir los viajes debido a la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, aparentemente muy contagiosa.

«Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (…). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización, a los periodistas en Ginebra.

11.59

El TSXG autoriza a la Xunta y Galicia extenderá el certificado covid también al interior de restaurantes y bares

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a implementar el certificado covid para permanecer en los «interiores» de restaurantes y en los bares –en este caso a partir de las 21,00 horas–.

De este modo, la Comunidad gallega extenderá el uso de este pasaporte, que ya está en vigor en todo el ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100 por cien de las camas en habitaciones compartidas) y para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales.

10.52

Galicia registra otros 500 nuevos contagios de Covid y roza los 4.000 casos activos

Galicia registra por segunda jornada consecutiva 500 nuevos contagios de Covid-19 y los casos activos se elevan a 3.970 –casi 400 más que el día anterior–, mientras que los pacientes hospitalizados ascienden a 107 –dos más–. Por su parte, la tasa de positividad desciende ligeramente a un 7,7 por ciento.

10.06

Italia impone la prohibición de entrada a los Estados del sur de África

Italia impuso el viernes una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, entre ellos Sudáfrica, en los últimos 14 días, debido a la propagación de una nueva variante del Covid allí.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó una orden ejecutiva por la que se prohíbe la entrada a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini, según un comunicado.

«Nuestros científicos están estudiando la nueva variante B.1.1.529. Mientras tanto, adoptaremos la mayor precaución posible», dijo Speranza. 

09.54

La OMS se reunirá este viernes para designar la nueva variante B.1.1.529

La Organización Mundial de la Salud va a convocar una reunión de expertos desde Ginebra a mediodía el viernes para evaluar la nueva variante B.1.1.529 del Covid en medio de una creciente preocupación, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier. «La OMS está convocando una reunión (…) para comprender mejor el calendario de los estudios que están en marcha y para determinar si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante», dijo.
Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene «un gran número de mutaciones» que requieren más estudios, dijo Lindmeier. La OMS no tiene comentarios por ahora sobre las restricciones de viaje impuestas por algunas autoridades a los países del sur de África relacionadas con la variante, añadió. 

09.41

Israel detecta un caso de la nueva variante de Covid

El ministerio de Salud israelí anunció el viernes que ha detectado un caso de la nueva variante del covid-19 descubierta en Sudáfrica y que según los científicos se propaga rápidamente. «La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui», indicó el ministerio, manifestando que temía que hubiera «dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero» y que ya están confinadas.

La Comisión Europea propondrá la suspensión de los vuelos con los países del sur de África por la nueva variante

09.14

Cantabria alcanza los 30 hospitalizados Covid mientras siguen en ascenso los principales indicadores

Un total de 30 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales de Cantabria este jueves, cuatro más que el día anterior, mientras el resto de indicadores de la pandemia sigue en aumento, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 25. Así, Cantabria ha detectado este jueves 90 casos de coronavirus, cuatro menos que la jornada anterior, cuando el número se disparó con 45 nuevos positivos.

09.00

Andalucía reúne este viernes al comité de expertos por primera vez en dos meses y para tratar el pasaporte Covid

La Junta de Andalucía reunirá este viernes, 26 de noviembre, al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como ‘comité de expertos’, por primera vez desde el pasado 28 de septiembre, fundamentalmente para abordar la aplicación del certificado Covid de vacunación, y sin previsión de acordar restricciones de aforos u horarios pese al aumento de la incidencia acumulada de casos de contagios en la comunidad autónoma, que este jueves ha rozado los 1.000 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta en un día desde principios de septiembre.

08.50

Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este viernes un total de 76.414 contagios diarios de coronavirus, lo que se traduce en una nueva cifra récord al superar los casi 76.000 casos positivos del día anterior. Del mismo modo, se registra un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en un día y se establece en 438,2 contagios en la última semana por cada 100.000 habitantes.

08.40

Guatemala inicia la aplicación de tercera dosis de vacuna contra el Covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país centroamericano ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 entre el personal de primera línea de atención a la pandemia. Durante una visita al departamento de San Marcos, al oeste del territorio y colindante con México, el mandatario guatemalteco aseguró a periodistas que su Administración arrancó «ya la vacunación de la primera línea con una tercera dosis».

08.30

Marruecos suspende a partir de este domingo sus conexiones aéreas con Francia por el aumento de contagios

El Gobierno de Marruecos ha acordado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Francia, una media que entrará en vigor este domingo y con la que Rabat responde al aumento de los casos de Covid en el país europeo.

El comité interministerial que coordina en el reino alauí la lucha contra la pandemia ha ordenado que no haya vuelos con destino Francia o que procedan de este país «hasta nuevo aviso», según la agencia de noticias oficial MAP.

08.19

Ecuador suma 432 nuevos contagios y acumula 525.830 casos

Ecuador sumó este jueves 432 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 525.830 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con Covid se elevó a 23.521, 19 decesos más que el miércoles, a los que se suman 9.666 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 33.167 defunciones.

05.12

Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord

(EP).- Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este viernes un total de 76.414 contagios diarios de coronavirus, lo que se traduce en una nueva cifra récord al superar los casi 76.000 casos positivos del día anterior.

Del mismo modo, se registra un día más la cifra más alta de incidencia acumulada, pues sube casi 20 puntos en un día y se establece en 438,2 contagios en la última semana por cada 100.000 habitantes.

Además, en las últimas 24 horas se han producido 357 decesos a causa de la enfermedad, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

21.05

Actualización de datos: 

La incidencia en los últimos 14 días en España ha aumentado once puntos en un solo día, según el informe del Ministerio de Sanidad. En concreto se sitúa en los 160,15 casos por cada 100.000 habitantes. Se han sumado al total 9.258 nuevos contagios y 27 muertes.

20.02

El Supremo da traslado a Fiscalía para que informe sobre el recurso del Gobierno vasco por el ‘pasaporte Covid’

El Tribunal Supremo (TS) tiene ya sobre la mesa el recurso presentado por el Gobierno vasco con el que pretende lograr el visto bueno, en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), para exigir el certificado Covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales. Ahora, fuentes jurídicas confirman que el TS ha dado traslado a Fiscalía para que informe en tres días, y tras eso, la Sala tendrá otros cinco días para resolver ya que estos asuntos tienen preferencia.

Esto es así desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara un Real-Decreto en mayo de 2020 por el que se adoptaban medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma. En él se modificaba la ley para que sea el TS quien tenga la última palabra a la hora de que se acepten medidas sanitarias propuestas por los ejecutivos autonómicos y que afecten a derechos fundamentales.

19.26

Un estudio de la OMS y el ECDC estima que se han salvado medio millón de vidas en Europa por la vacuna

Un nuevo estudio de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y publicado en ‘Eurosurveillance’ estima que se han salvado al menos 470.000 vidas entre las personas de 60 años o más desde el inicio de la lista de vacunación Covid-19 en 33 países de la Región de Europa de la OMS.

En concreto, los 33 países analizados son: Islandia, Israel Noruega, Malta, España, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Chipre, Portugal, Grecia, Francia, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Suecia, Hungría, Lituania, Suiza, Estonia, Macedonia del Norte, Montenegro, Eslovenia, Polonia, Chequia, Croacia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Escocia.

18.47

República Checa declara el estado de emergencia y el cierre de los restaurantes a las 22 horas

El Gobierno de República Checa ha declarado este jueves un estado de emergencia, que tendrá una vigencia de 30 días, mientras que ha adoptado una batería de nuevas restricciones para hacer frente al repunte de casos, entre las que destaca la obligación de restaurantes y discotecas de cerrar a las 22.00 horas.

El ministro de Salud checo, Adam Vojtech, ha indicado que el Gobierno está «convencido» de que se debe introducir la obligatoriedad de la vacuna, por lo que será obligatoria la inmunización para los mayores de 50 años y para los trabajadores de determinados sectores, ya que es «necesario».

18.47

Grupos de máximo ocho personas en restaurantes, eventos con cóctel y ocio nocturno desde el sábado en Galicia

La Consellería de Sanidade ha publicado la orden por la que reduce los grupos de personas en el ámbito de la hostelería, de manera que a partir del sábado quedarán en ocho personas como máximo tanto en restaurantes, bares y establecimiento de ocio nocturno.

La medida se publica en un contexto de subida acelerada de los casos y el mismo día en que la Xunta ha remitido la petición de autorización para incorporar el requisito del certificado Covid en la hostelería de día -restaurantes durante toda la jornada de apertura y bares desde las 21,00 horas-. Actualmente, ya está vigente en el ocio nocturno, albergues (para el 100 por cien de ocupación en habitaciones compartidas sin que sea grupo burbuja) y para los acompañantes y visitas de los pacientes hospitalizados.

18.23

España supera los 4 millones de dosis de refuerzo administradas contra la Covid-19

El 89,2 por ciento de la población (37.578.516 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 90,9 por ciento una dosis (38.281.333 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 75.573.156 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 78.219.143 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 4.123.858: 3.596.155 de Pfizer y 527.703 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.

18.21

Si Bruselas aprueba la nueva vacuna pediátrica, Pfizer la empezará a distribuir en la 2ª quincena de diciembre

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, la vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer para niños entre 5 y 11 años empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.

Asimismo, atendiendo también a su aprobación -la cual está cerca después de que este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la haya recomendado-, la AEMPS señala que se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características.

18.01

El ministro de Sanidad de Países Bajos alerta de que los hospitales se encuentran al borde del colapso

El ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo de Jonge, ha alertado este jueves de que los hospitales del país se encuentran al borde del colapso a causa de la situación epidémica provocada por una nueva ola de contagios de coronavirus, lo que podría provocar la suspensión de tratamientos de emergencia.

Las autoridades sanitarias, que se encuentran precisamente inmersas en el examen de la situación derivada de la pandemia, están sopesando la posibilidad de declarar la emergencia para los hospitales.

Esto provocaría que algunos procedimientos, como la quimioterapia o los trasplantes, tendrán que ser suspendidos para liberar capas para pacientes enfermos de Covid-19.

17.30

Alemania rebasa el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus y suma un nuevo récord de contagios

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este jueves de que el país ha superado el umbral de las 100.000 muertes acumuladas a causa de la pandemia, mientras ha registrado un nuevo máximo diario de contagios, con 75.961 positivos, que sitúa en más de 5,5 millones los casos confirmados.

En concreto, se han anotado 351 decesos en las últimas 24 horas, que hacen que la totalidad de las víctimas mortales se instale en 100.119, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

16.57

 Portugal supera por segundo día consecutivo los 3.000 casos de Covid-19

El balance diario de la pandemia de Covid-19 en Portugal ha rebasado por segundo día consecutivo los 3.000 positivos, después de que el miércoles se registrasen los peores datos desde finales de julio y en pleno debate sobre la necesidad de adoptar nuevas restricciones que permitan contener la tendencia al alza de los contagios.

Portugal, que acumula más de 1,1 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, se acerca ya a los 50.000 casos activos. La cifra de fallecidos se ha actualizado con 15 muertes más, mientras que los enfermos ingresados en cuidados intensivos son más de un centenar.

16.38

País Vasco alcanza una incidencia de 374,6 casos tras sumar 2.618 positivos en los tres últimos días

País Vasco ha alcanzado una tasa de incidencia de la pandemia de 374,64 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, tras sumar en los últimos tres días 2.618 nuevos positivos en Covid. En los hospitales vascos, los pacientes ingresados en planta han aumentado a 179 y los que permanecen en las UCI han subido a 36.

Según el último boletín epidemiológico hecho público por el Departamento vasco de Salud este jueves, desde el anterior boletín publicado el lunes (con datos hasta el domingo) se han registrado 785 casos el lunes, 883 el martes y 950 el miércoles, con un porcentaje de positivos respecto a las pruebas practicadas que oscila entre el 8,8 y el 9,2%.

15.55

Gobierno brasileño rechaza cualquier restricción a extranjeros por pandemia

El ministro brasileño de Turismo, Gilson Machado, dijo este jueves que el Gobierno de Brasil rechaza cualquier restricción a la entrada de turistas extranjeros pese a la pandemia de la covid-19, pero que acatará lo que las autoridades sanitarias decidan sobre la exigencia del certificado de vacunación.

Machado dijo igualmente que el Gobierno federal defiende la inmediata reactivación del turismo y de los eventos turísticos, como el carnaval, pero que está de manos atadas si los diferentes gobiernos regionales o municipales deciden cancelar sus fiestas carnavalescas, como lo han anunciado ya unas 60 ciudades.

15.34

El TSXG analiza la petición de la Xunta para pedir certificado covid en hostelería, con la Fiscalía a favor

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha recibido este jueves la petición de autorización de la Xunta para incorporar el certificado covid –de vacunación, recuperación o test negativo– a la actividad de la hostelería diurna. El Gobierno gallego y el sector acordaron que la acreditación se incorpore a restaurantes en todo su horario de apertura y a los demás establecimientos a partir de las 21,00 horas.

Junto con la petición de autorización, al respecto de lo que la Fiscalía se ha mostrado favorable, según ha desvelado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego también envió un informe de la Dirección de Saúde Pública con los argumentos sanitarios para la incorporación de esta credencial a la actividad de la hostelería.

15.04

Baleares comenzará con la vacunación infantil «en el mismo momento en que lleguen» las dosis

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha asegurado que se comenzará con la vacunación infantil «en el mismo momento en que lleguen» las dosis. «En cuanto tengamos la disposición de vacunas, empezaremos a vacunar», ha señalado. Así lo ha expresado Gómez este jueves durante una rueda de prensa, en relación al visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Pfizer contra la Covid en niños de 5 a 11 años.

14.28

La Generalitat solicita el aval al TSJCV para implantar el pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valencinaa, Ximo Puig, confirma que el Gobierno autonómico ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana la implantación del certificado Covid en lugares cerrados donde sea «más fácil contagiarse» y sea «más difícil mantener las medidas de seguridad». Estos espacios corresponden a bares, restaurantes, pubs, discotecas, así como locales de entretenimiento, centros hospitalarios, residencias públicas y grandes eventos como festivales de música. 
[Más información en este enlace]

14.16

Más de 1,5 millones de muertos en Europa, donde vuelven las restricciones para frenar la pandemia

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social. Según un recuento de la AFP, Europa superó los 1,5 millones de fallecidos este jueves por la mañana. Esta semana, la región, que incluye a 52 países, registra una media de 4.210 muertes por coronavirus diarias.

13.44

El TSJN autoriza la exigencia del pasaporte Covid en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la exigencia del pasaporte Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

13.44

Francia aumenta restricciones e impulsa vacunación, pero descarta confinamiento

El gobierno francés anunció este jueves una campaña de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para los mayores de 18 años, cinco meses después de su última inyección, y descartó recurrir de nuevo al confinamiento y al toque de queda pese al recrudecimiento de la pandemia. La vacunación de los niños de entre 5 y 11 años contra el coronavirus es descartada por el momento, pero «si se toma la decisión, no empezará en todo caso antes de principios de 2022», explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. El uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en el interior de cualquier lugar público, y la validez de los test negativos de Covid-19 será de 24 horas como máximo, en lugar de 72 horas.

13.18

El Zendal concentrará actividad Covid, seguirá con vacunación y será centro rehabilitador también para no Covid

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal concentrará la actividad de asistencia y hospitalización para pacientes afectados por Covid-19, continuará como macrocentro de vacunación contra el SARS-Cov-2 y será centro de recuperación funcional tras la hospitalización también para no afectados por este virus.

Así lo ha indicado antes de inaugurar el III Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), al ser preguntado por la posibilidad de acoger a pacientes Covid de otras regiones en este centro de Valdebebas.

13.07

Detectados otros 15 positivos en una residencia de discapacidad de Ferrol y cerrado un centro de día por 6 casos

La Residencia Coral Seoane de Ferrol suma otros 15 casos de Covid-19 a los dos que registraba este miércoles, por lo que se elevan a 17 los usuarios de este centro de atención a la discapacidad. En la misma ciudad se ha cerrado un centro de día por seis infecciones. Así lo ha informado este jueves la Consejería de Política Social, que actualiza los datos de manera semanal cada miércoles salvo que se detecten brotes destacados, que explica que la detección de seis nuevos usuarios positivos en el centro de día del Consorcio de Ferrol-Esteiro «aconseja el cese temporal de su actividad».

12.57

Un ministro de Israel dice que no se puede descartar una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna

El ministro de Sanidad de Israel, Nitzan Horowitz, ha dicho que no se puede descartar la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, en medio de las advertencias sobre la posibilidad del inicio de una quinta ola de la pandemia en el país. «No es irracional pensar que necesitaremos una cuarta (dosis de la) vacuna», ha indicado en una entrevista a la cadena de televisión Channel 12, si bien la mayor preocupación deriva de los niños aún sin vacunar.

12.45

Asturias vuelve a poner en marcha el plan de contingencia ante el previsible incremento de hospitalizaciones

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este jueves que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya ha puesto en marcha de nuevo el plan de contingencia por el Covid-19, ante el previsible incremento del número de hospitalizaciones por esta enfermedad.

12.39

El TSJC avala el certificado Covid para restaurantes, bares y gimnasios en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid a la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos, con lo que la nueva medida se aplicará la madrugada del jueves al viernes. Los magistrados han aceptado la petición del Govern, que necesitaba el aval judicial para aplicar estas medidas al afectar a derechos fundamentales, han explicado fuentes del Govern. El martes, el Govern anunció que pediría al tribunal la autorización para extender el uso de este certificado ante un aumento «preocupante» de los contagios.

12.35

El Supremo da traslado a Fiscalía para que informe sobre el recurso del Gobierno vasco por el ‘pasaporte Covid’

El Tribunal Supremo (TS) tiene ya sobre la mesa el recurso presentado por el Gobierno vasco con el que pretende lograr el visto bueno, en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), para exigir el certificado Covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales. Ahora, fuentes jurídicas confirman que el TS ha dado traslado a Fiscalía para que informe en tres días, y tras eso, la Sala tendrá otros cinco días para resolver ya que estos asuntos tienen preferencia.

12.23

Maroto dice que España está consolidada como destino seguro y no ve «señales» de daño por el rebrote de contagios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó este jueves que el Gobierno no tiene «señales» de que el rebrote de contagios del coronavirus en Europa esté afectando a las reservas turísticas en España. Maroto se pronunció sobre el aumento de la incidencia del Covid en Europa, antes de presentar un plan de inversión de 100 millones de euros en diversificación de la oferta turística española. «Las previsiones de cara a final de año son optimistas», dijo. «España está bien consolidada como destino seguro, es cierto que se está produciendo un incremento de los contagios en Europa, pero otros mercados están abriendo como el de Estados Unidos, que en los últimos días estamos viendo muy activo».

12.18

Alemania supera los 100.000 muertos por Covid-19

Más de 100.000 personas por covid-19 y un nuévo récord de infecciones diarias. Alemania cruza su ola más violenta desde el inicio de la pandemia, el principal desafío del nuevo gobierno que se prepara para asumir el poder.

En las últimas 24 horas, el país registró 351 nuevos decesos, llevando el global desde la entrada del coronavirus a 110.119 fallecidos, según los datos del Instituto Robert Koch del gobierno federal.

Esta institución notificó además 75.961 nuevas infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro. La incidencia también alcanza un nuevo récord con 419,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

12.10

La UE recomendará que los pasaportes Covid duren nueve meses después de la vacunación completa

La Comisión Europea recomendará el jueves que los certificados de vacunación Covid-19 duren nueve meses después de la vacunación completa, según explicó un funcionario de la UE a Reuters. La decisión se tomó tras un largo debate sobre si la validez de los certificados debería durar ocho o nueve meses. Las personas que reciban una vacuna de refuerzo verán ampliada automáticamente la validez de sus certificados, dijo la fuente. La recomendación no es vinculante, pero se espera que ayude a fomentar un enfoque uniforme en todos los Estados de la UE. 

11.58

La vacunación contra el Covid solo cubre en África a uno de cada cuatro trabajadores sanitarios

Apenas el 27 por ciento de los trabajadores sanitarios de África han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evidencia en lento avance de la inmunización no sólo entre el común de la población africana, sino también entre los empleados que teóricamente están en la primera línea frente a la enfermedad.

11.47

Cataluña confía en que el TSJ avale la ampliación del uso del pasaporte Covid

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalará la ampliación del uso del pasaporte Covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias ante el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos. «Hemos pedido el grado justo de solicitud para poder utilizar este certificado digital», ha argumentado el consejero.

11.37

Administradas otras 28.600 dosis contra el Covid en Galicia, donde otras 513 personas han completado pauta

Galicia avanza en el proceso de vacunación contra la Covid-19 con la administración de otras 28.600 dosis, de ellas unas 500 para completar pautas, en el marco de la administración de la dosis de refuerzo a mayores de 70 años, en paralelo a la inmunización de personas que no han podido inmunizarse hasta la fecha.

Así, 2.301.990 gallegos tienen pauta completa contra la Covid-19, al haber concluido el proceso en las últimas 24 horas otras 513 personas. Por tanto, sube al 93,78% la población diana inmunizada –mayores de 12 años– y al 85,25% los habitantes con el proceso finalizado.

11.27

Rusia confirma cerca de 34.000 casos y más de 1.200 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 34.000 casos y más de 1.200 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de las cifras durante las últimas jornadas. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 33.796 contagios y 1.238 fallecidos, lo que eleva los totales a 9.468.189 y 269.057, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

11.16

Cataluña notifica 2.151 positivos y siete fallecidos más por el Covid-19

Cataluña notificó este jueves 2.151 positivos de Covid-19, cifra que supone 260 más que los reportados ayer, cuando, a su vez, sumó 300 más que el martes. Además, comunicó siete fallecimientos vinculados a la infección, tres más que este miércoles. Así, según el último balance del Ejecutivo catalán, con los nuevos contagios su acumulado se sitúa en 1.030.750 y el de fallecimientos atribuibles a la enfermedad, en 24.100.

11.06

Autoridades sanitarias francesas recomiendan dosis de refuerzo para mayores de 18 años

Las autoridades sanitarias francesas recomendaron el jueves una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a partir de los 18 años, cinco meses después de la vacunación completa. Esa recomendación se produce el mismo día en que el gobierno de Emmanuel Macron debe anunciar nuevas medidas sanitarias ante el recrudecimiento de la pandemia. Las autoridades sanitarias preconizaban hace menos de una semana que esa dosis de refuerzo fuera prescrita para los mayores de 40 años, seis meses después de la última inyección.

10.56

Los hospitales holandeses posponen la quimioterapia y los trasplantes de órganos debido al aumento del Covid-19

Algunos hospitales holandeses han suspendido los tratamientos de quimioterapia y los trasplantes de órganos para liberar camas de cuidados intensivos para el creciente número de pacientes con Covid, según dijo un funcionario el jueves. La Asociación Holandesa de Hospitales de Cuidados Críticos dijo que había pedido al ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, que intensificara el plan nacional contra el Covid hasta una fase en la que se cancelaran los cuidados regulares que requirieran una estancia de una noche. El número de pacientes con coronavirus en los hospitales ha alcanzado niveles no vistos desde principios de mayo, y los expertos han advertido que los hospitales alcanzarán su capacidad máxima en poco más de una semana si no se contiene el virus. Varios pacientes ingresados por el virus fueron trasladados a hospitales alemanes esta semana.

10.46

Alemania supera los 100.000 muertos por Covid-19

Más de 100.000 personas (110.119) fallecieron por covid-19 en Alemania desde el comienzo de la pandemia, indicó el jueves el Instituto Robert Koch del gobierno federal, tras contabilizar 351 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Además, este instituto registró 75.961 nuevas infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro que vive un rebrote sin precedentes. La incidencia en siete días alcanzó un pico máximo de 419,7 infecciones por cada 100.000 habitantes y las autoridades sanitarias temen por la saturación del sistema.

10.36

Egipto aprueba una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas en grupos vulnerables

El Gobierno de Egipto ha aprobado inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a grupos considerados como vulnerables, entre ellos ancianos, trabajadores sanitarios, personas con inmunodeficiencia y pacientes que estén recibiendo una terapia inmunosupresora. El ministro de Sanidad egipcio, Jaled Abdelgafar, ha indicado que la decisión ha sido adoptada a la vista de estudios que demuestran la eficacia de esta tercera dosis y ha agregado que las dosis serán suministrada a personas de estos grupos que hayan recibido la primera hace al menos seis meses.

10.25

Dinamarca estudia volver a introducir la obligatoriedad del uso de mascarillas

El ministro de Sanidad de Dinamarca, Magnus Heunicke, anunció ayer miércoles que Dinamarca está estudiando la posibilidad de volver a hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y en los comercios. En una rueda de prensa, el responsable de Salud danés ha indicado que se trata de una recomendación de la comisión de epidemias del país. El uso de mascarilla no es obligatorio en Dinamarca desde septiembre. Este jueves, una comisión parlamentaria debatirá el uso obligatorio de la mascarilla y otras medidas. Si se aprueban, entrarán en vigor el lunes.

09.47

Buenos días, sigue el minuto a minuto de la situación de la pandemia en ABC.es. Desde hace días, la incidencia sigue al alza y desde las comunidades autónomas junto con Sanidad buscan poner en marcha medidas que atajen la situación.




Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *