El Municipio de Allo muestra sus condolencias por la muerte de los navarros fallecidos en los Alpes Suizos, uno de ellos vecino del ayuntamiento, tras padecer un accidente mortal mientras que practicaban barranquismo. Si bien de entrada se charlaba de que 2 de los fallecidos eran de esta localidad y un tercero de Uharte Arakil, conforme el pacto adoptado por la empresa, la persona que los equipos de rescate prosiguen buscando es de esta población. Ya antes de reunirse para adoptar el pacto, personas cercanas al consistorio señalaban que estaban contrastando las informaciones que les llegaban. Los primeros datos, charlan de 2 o bien 3 fallecidos y un desaparecido, y en el caso de los montañeros de Navarra, cuando menos 2 sí serían de Allo (uno fallecido y el otro por encontrar) y un tercero de Uharte Arakil. Una cuarta parte montañero que les acompañaba sería originario de Bilbao.

Un portavoz policial, Florian Schneider, ha afirmado que «el conjunto viajaba de forma privada», conforme la cadena pública de TV RTS. Otro responsable policial, Hanspeter Krüsi, ha explicado más tarde en conferencia de prensa que las víctimas –de 30, 33, 38 y 48 años– tenían experiencia en la realización de este deporte. El conjunto había llegado a Suiza unos días ya antes exactamente para hacer barranquismo, ha dicho.

El Consistorio de Allo ha acordado dictaminar 7 días de luto oficial por el fallecimiento del joven vecino. Además de esto, suspende todos y cada uno de los actos oficiales programados y las banderas ondearán con un crespón negro en señal de luto. Además se aúna a la esperanza de la familia del joven accidentado no aparecido de la la localidad.

El Municipio de Allo traslada su apoyo y solidaridad a las familias y allegados de las víctimas y se pone a su predisposición en unos instantes tan bastante difíciles. Los vecinos de esta población de menos de 1.000 habitantes, se encuentran en shock y amigos de las víctimas aseveran estar destrozados. A la primera hora de la tarde, portavoces del consistorio aseguraban no poder confirmar todos y cada uno de los datos que se hacían públicos en muchos medios. Incluso y todo, aseguran, lamentan mucho lo que ha sucedido por el hecho de que tanto el fallecido como el vecino desaparecidos en este accidente son personas muy activas en el pueblo y bien conocidas. En verdad, los dos son parte de una asociación local en la que organizaban actividades de montaña y naturaleza, programando salidas de espeleología, senderismo… En un caso así, los 2 vecinos de Allo se encontraban en Suiza a título particular, no como asociación. La alcade, Susana Castanera Gómez, atenderá a los medios mañana, conforme señalan personas próximas.

Además, la Federación Navarra de Montaña expresa en su página web su pésame en un breve comunicado: “Recibida la triste nueva del fallecimiento de 4 compañeros barranquistas, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, desea hacer llegar a su familia y amigos nuestro más profundo pesar”.

El Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias con los familiares y amigos de los navarros fallecidos en accidente mientras que practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo. El Ejecutivo foral está en contacto permanente con la Delegación del Gobierno para ofrecer su cooperación en cualquier actuación de apoyo y asistencia que requieran los familiares de las personas fallecidas como en el proceso de repatriación de los cuerpos. Igualmente, la Dirección General de Acción Exterior se ha puesto en contacto con el cónsul general en Zurich (el más próximo al sitio de los hechos) para interesarse por la situación y ponerse a su predisposición para cualquier trámite.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de donde eran originarias 3 de las víctimas (en las que estaría incluyendo el vecino de Allo aún por encontrar) –una cuarta persona había natural de Bilbao– han asegurado que el conjunto estaba formado por 6 personas, mas las 2 únicas mujeres optaron por regresar al hotel antes que se generase el siniestro. Las 2 mujeres han recibido atención sicológica en el hotel, al tiempo que el Consulado de España ya ha comenzado los trámites para la repatriación de los cuerpos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Beatos Induráin, ha expresado su «pésame más sentido» a los familiares de los fallecidos y a la alcade de Allo, ayuntamiento en el que radicaban 2 de los 3 navarros. Los partidos navarros asimismo han mostrado sus condolencias por este accidente con diferentes mensajes en Twitter. De este modo, UPN ha trasladado un «fuerte abrazo» a las familias y amigos de las víctimas y el PSN asimismo ha trasmitido su «pésame y solidaridad» con las familias y allegados de los navarros fallecidos mientras que practicaban barranquismo en Suiza. Asimismo Geroa Bai ha expresado su «apoyo, solidaridad y cariño» a las familias y amigos, como EH Bildu. El parlamentario de Podemos Mikel Buil asimismo ha mandado un fuerte abrazo a los allegados.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *