La seguridad vial es un básico para los conductores, que asimismo estiman que son otros (compañías automovilísticas y autoridades) los que deben velar por ella. Esta es la primordial conclusión de una investigación cualitativo efectuado por Continental, empresa tecnológica y distribuidor internacional de automoción, para conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad. No obstante, asimismo reconocen que el factor humano, siendo menos controlable, es el que más incide en la seguridad. El estudio es parte de la plataforma VisionZero desde la que Continental pretende conseguir el propósito de cero muertes, cero lesiones y cero accidentes de tráfico.

Para Continental, la seguridad vial es un pilar estratégico. Por esta razón, apuesta por contribuir a una movilidad más segura, invirtiendo en innovación para desarrollar soluciones tecnológicas que dejen avanzar hacía automóviles más inteligentes y más interconectados, que procesan toda la información del exterior y consiguen progresar el tiempo de reacción. Además de esto, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad vial, Continental ha efectuado una investigación cualitativo centrado en 3 conjuntos de interés (progenitores jóvenes, jóvenes sin hijos y mujeres).

De la investigación se desprende que la seguridad vial es un básico para todos y cada uno de los participantes, no obstante, estiman que son otros los que deben velar por ella. Identifican a las marcas automovilísticas como las encargadas de progresar y también invertir en tecnología que asista a acrecentar la seguridad del vehículo y a las instituciones como las responsables del mantenimiento y conservación de las infraestructuras. No obstante, reconocen que el factor humano, el menos predecible, es el que más influye en la seguridad en carretera. Asimismo identifican como otros factores de peligro el propio vehículo (estado de los neumáticos, antigüedad del vehículo…) y el estado de las carreteras.

El papel de los neumáticos en la seguridad vial
Los neumáticos son elementos de seguridad tan básicos que no se tienen presente en el pensamiento espontáneo. No obstante, todos y cada uno de los participantes en el estudio, sin salvedad, los consideran una de las partes más esenciales del vehículo. Los participantes en el estudio piensan que todos y cada uno de los turismos cuentan con elementos básicos de seguridad por los que no hace falta abonar un extra (neumáticos, cinturones, airbags…).

Dan como es lógico que el vehículo los incluye, con lo que no son un motivo a priori de distinción o bien modernidad como un sensor de parking, de fatiga o bien de detección de obstáculos. Sobre si hacen un adecuado mantenimiento de neumáticos, aseveran que acostumbran a justificarse y asegurar que sí examinan los neumáticos muy con frecuencia, cuando verdaderamente reconocen que no les dan la relevancia que tienen.

Tecnología y seguridad vial
Los encuestados aseveran que la tecnología tiene 2 caras. La perciben como una enorme aliada para su seguridad en tanto que, entre otras muchas funciones, les ayuda a tomar resoluciones adecuadas, evita accidentes o bien les aporta información en tiempo real del estado de la carretera. No obstante, asimismo estiman que la tecnología, mal empleada, empeora la seguridad vial, sobre todo motivado por el empleo de dispositivos móviles al volante que distraen al conductor.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *