Estar atentos a la documentación que debemos llevar encima, cumplir el Código de Circulación y saber en qué momento hay que renovar papeles son ciertas obligaciones que todo conductor debe cumplir a raja tabla si no desea verse sancionado. La propia seguridad y la del resto de los usuarios de la vía pueden verse condicionadas por nuestros distraigas, sin olvidar que asimismo lo puede padecer nuestra cartera.

1.Dejarse el carné en casa

Por corto que sea el recorrido siempre y en toda circunstancia hay que llevar encima el carné de conducir
(tommaso79 / Getty Images/iStockphoto)

El conductor de un vehículo tiene la obligación de llevar consigo su permiso de conducción, y enseñarlo frente a los Agentes si es requerido. Con lo que no llevarlo encima se considera una infracción leve que puede valer hasta 100 euros, sin embargo la sanción que normalmente aplica Tráfico es de 10 euros.

2. Circular con el permiso de conducción caducado

Saber en qué momento caduca el permiso de conducción es básico para asegurar una circulación segura en tanto que este documento es el que determina el estado psicofísico del conductor. De ahí que es preciso renovarlo periódicamente siguiendo los plazos de vigencia conforme el género de permiso, la edad del titular, su estado de salud… Puedes consultarlo en el anverso del documento. En el caso del permiso B la vigencia es de diez años, siempre y cuando el conductor sea menor de 65 años.

Cuando viajamos al extranjero hay que llevar la documentación original del coche

Cuando viajamos al extranjero hay que llevar la documentación original del vehículo
(Gwengoat / Getty Images/iStockphoto)

Si te paran con el permiso caducado es considerado infracción grave, sancionado con una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. Para renovarlo, debes gestionar la petición desde 3 meses ya antes a la data del vencimiento en la Jefatura Provincial de Tráfico pertinente o bien en un centro médico autorizado.

3. Conducir sin el permiso de circulación

Olvidarse de este documento es una infracción menor que acarrea una multa de 10 euros. Sin embargo, si no es un simple desatiendo y lo el inconveniente es que el vehículo no cuenta con este permiso la infracción pasa a ser grave y la sanción a 500 euros.

4. Vehículo sin seguro

Un desatiendo que puede salirte carísimo. Todo vehículo a motor debe tener un seguro de responsabilidad civil obligatoria para arreglar los daños causados a otras personas en el caso de siniestro. Con lo que si los Agentes te cogen sin seguro la infracción es muy grave y es castigada con una multa de 601 a tres.0005 euros. La sanción va a depender de la categoría del vehículo, del servicio que preste y de si circulaba o bien no en el instante de la demanda.

5. Inspección Técnica de Vehículos caducada

Es obligatorio que nuestro vehículo pase periódicamente la ITV

Es obligatorio que nuestro vehículo pase periódicamente la Inspección Técnica de Vehículos
(David Airob)

Es obligatorio que nuestro vehículo pase periódicamente la Inspección Técnica de Vehículos, esto garantizará el cumplimiento de las reglas de seguridad y de las emisiones contaminantes. Si bien el plazo para hacerlo depende del género de vehículo, su empleo y antigüedad, si llega a caducarse el costo a abonar son 200 euros de multa. Puedes revisar la data de valía en la tarjeta de inspección técnica.

6. Noveles sin L

Si bien puedan llegar a existir muchas disculpas para
no llevar la L, los conductores noveles tienen la obligación de ponerla en un sitio perceptible a lo largo del primer año de permiso. Su condición de inexpertos debe quedar clara en carretera, con lo que si cogerás el vehículo no te olvides de este complemento por el hecho de que la sanción puede llegar a los 80 euros.

7. No abonar el impuesto de circulación

El Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo municipal directo vinculado al propio vehículo y no a su empleo, de tal modo que es de obligado pago con independencia de que se conduzca por la vía pública o bien esté olvidado en un garaje. Su cuantía depende del género de vehículo y de cada Municipio. Circular sin haberlo pagado no va a impedir tu conducción mas se te van a ir aplicando recargos que van a aumentar con el tiempo y puede ser embargado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *