Europa «se pone las pilas», a pesar de las diferencias substanciales de costos entre los automóviles eléctricos que se comercializan en el viejo continente y Asia. Las matriculaciones de automóviles eléctricos de pasajeros en la UE en el segundo trimestre de 2020 han aumentado un siete,2% del total de vehículos comercializados hasta sumar 129.344 unidades, conforme los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA).

Las ventas que mayor porcentaje han crecido son las de los híbridos enchufables (PHEV), que han registrado un aumento interanual del 133,9%, hasta las 66.128 unidades, al tiempo que el aumento de matriculaciones de eléctricos puros (VE) ha sido al algo más contenido: un 12,7%, hasta las 63.216 unidades.

Por países, Alemania (+21%), Francia (+82%), Italia (+17,3%) y R. Unido (+112%) son los que han registrado los mayores incrementos; al tiempo que España ha registrado un descenso del 54,4%.

Estos esenciales aumentos se generan a pesar de que el costo medio de los vehículos eléctricos vendidos en Europa en 2019 era un 58% superior al costo de esta clase de modelos en el mercado chino, lo que indica uno de los motivos por los cuales China lidera la batalla de la movilidad sustentable, conforme una investigación elaborado por Jato Dynamics.

De esta forma, el documento asegura que las ayudas lanzadas por el Gobierno del ‘Gigante asiático’ han estimulado en buena medida la adquisición de automóviles ‘cero emisiones’, situándose por delante de otros mercados como Europa o bien U.S.A. (EE.UU.).

En este sentido, los usuarios europeos y estadounidenses gastaron de media un 58% y un 52% más, respectivamente, en la adquisición de un vehículo eléctrico el año pasado que los clientes del servicio chinos.

El directivo general de la Asociación de Fabricantes Europeos de Vehículos (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha señalado que la industria del vehículo está «totalmente comprometida» con la neutralidad de carbono, si bien ha pedido que la transición cara ese modelo sea «socialmente responsable» a fin de que la utilización no se vea perjudicado.

«Nuestra industria está plenamente comprometida con la neutralidad de carbono, mas debemos hacer la transición de una forma socialmente responsable, sosteniendo el enfoque en nuestros empleados y sus familias. Desde esta perspectiva, la inversión en reciclaje y mejora de habilidades prosigue siendo esencial«, resaltó Huitema.

El liderazgo de China
Entre otros muchos motivos por los cuales China lidera el desembarco de la movilidad eléctrica se halla que allá disponen de hasta 138 modelos ‘cero emisiones’ diferentes en el mercado, al tiempo que en Europa hay unos 60 y en EE.UU. apenas 17 vehículos.

Asimismo el elevado número de puntos de carga veloz que hay en el país asiático y la carencia de incentivos a la adquisición de modelos de combustión e inclusive su penalización, son otros de los motivos que han impulsado la situación dominante de China.

«Una economía de planificación centralizada fue parte integral del éxito de China», ha indicado Jato Dynamics, puesto que en 2019 el 53% de los vehículos eléctricos que se vendieron en el planeta fue en China, el 24,2% en Europa y un 18,2% en EE.UU. y Canadá.

No obstante, el mercado europeo está empezando a ganar impulso, merced al incremento de las ayudas estatales y a la necesidad de cumplir con las nuevas normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por este motivo, entre enero y agosto del actual año, el mercado de vehículos eléctricos chino supuso el 42% del total de las ventas en el mundo entero, al tiempo que Europa se situó con el 36,8% del total y Norteamérica con un 17,7%.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *