El número de aspirantes sólidos para reemplazar a Nissan cuando, en el mes de diciembre, cese su actividad industrial en sus plantas catalanas dismuyen a 4. Tras múltiples asambleas en los últimos meses, la comisión de reindustrialización ha decidido priorizar 4 de los 17 proyectos presentados en un inicio, pertinentes a 13 compañías diferentes.

La comisión ha elegido estos proyectos en base al perfil corporativo de la compañía, su modelo de negocio, su plan industrial y su aptitud económica y financiera, como su proceso de maduración, conforme se ha detallado en un comunicado. En las asambleas de la comisión de reindustrialización participan la representación de los trabajadores, las Administraciones Públicas y la dirección de Nissan, que cuentan con la asistencia técnica de KPMG. Las plantas perjudicadas son las de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Una de estas sociedades reúne una serie de proyectos enfocados en la creación de un ‘hub’ de electromovilidad, al tiempo que las otras 3 firmas proponen rutas propuestas dirigidas a la fabricación de automóviles de movilidad sustentable (eléctricos y también hidrógeno). Los sindicatos, por su lado, han precisado que entre los 14 proyectos descartados están los relacionados con la fabricación de baterías «por la carencia de avances o bien de claridad de esas empresas»

Desde este momento la Comisión de Reindustrialización empezará a trabajar en una próxima fase, en la que se requerirá a las compañías citadas más detalles sobre la concreción de su plan de negocio y su estrategia industrial. Más tarde, desde mediados de julio, los inversores elegidos van a deber presentar sus ofertas vinculantes ya antes de entrar en la negociación del contrato final con todos y cada uno de los miembros de la mesa. La próxima asamblea de la Comisión va a tener sitio en el mes de julio.

A lo largo de la asamblea, que se ha festejado de forma telemática, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, señaló que el Govern «intensificará los contactos con el conjunto de empresas interesadas para poder priorizar en el mes de julio las propuestas presentadas».

Busca de opciones alternativas
«Los trabajos de la comisión van en la buena dirección. Desde Nissan siempre y en todo momento hemos mostrado nuestra máxima implicación en la busca de opciones alternativas de reindustrialización para nuestros centros de la Zona Franca de Barna, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca; aguardamos avanzar ahora en la consolidación de los proyectos que hemos priorizado juntamente con la representación de los trabajadores y las Administraciones Públicas», apuntó el directivo de Ingeniería y representante de Nissan en la Comisión, Sergio Alcaraz. «Seguiremos trabajando juntos para atraer nuevas posibles expresiones de interés de potenciales inversores», ha añadido.

En la Comisión han participado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos; la directiva general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el directivo de Ingeniería y representante de Nissan en la Comisión, Sergio Alcaraz; el encargado de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; el encargado singular del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barna (CZFB), Pere Navarro, y miembros de las 4 organizaciones sindicales con representación en los Comités de Empresa de los centros de la Zona Franca de Barna, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS. KPMG ha estado representada por Ignacio Rizado, directivo de estrategia y transformación.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *