Por fin conocemos la letra pequeña de las propuestas que el Gobierno ha mandado a Bruselas y que, como no podía ser de otro modo, incluyen ajustes. Eso sí, por el momento los ajustes anunciados afectan solamente al bolsillo de los ciudadanos, ni una palabra de posibles recortes de gastos. Tal vez de ahí que de que «los recortes los hace la derecha». Se empeña el Gobierno en decir que en España los impuestos son bajos en comparación con otros países europeos, mas el inconveniente en España no es que los impuestos sean bajos, que no lo son, sino se colecta poco y eso se explica, en gran medida, por el hecho de que hay mucho fraude fiscal y, que absolutamente nadie se engañe, la subida de impuestos lo acrecentará. Y si no que miren las cantidades de economía sumergida en España y su reparto por comunidades autónomas. Las autonomías con los impuestos más bajos son asimismo las que tienen menos fraude fiscal. Por contra, las zonas con más subsidios y también impuestos más altos, tienen más economía sumergida. Los ciudadanos no declaran sus rentas por temor a perder los subsidios o bien por que los modelos impositivos son tan altos que les compensa el peligro de defraudar.

Una de las medidas incluidas en el plan que se ha llevado a Bruselas y que más polémica ha liberado ha sido la de poner peajes en las autovías. El Gobierno se ha apurado a decir que la cantidad que se está barajando es de un céntimo por quilómetro, en frente de los 9 céntimos que plantea Seopan, la patronal de la construcción. Mas la verdad es que la medida presenta un enorme rechazo social. El inconveniente es que no es verdad que los usuarios de las carreteras no las estén pagando. Los automóviles, como las casas, son las propiedades que más gravadas están. Cuando se adquieren, si son nuevos se paga el Impuesto sobre el Valor Añadido al Estado y el Impuesto de Matriculación a las autonomías, y si son de segunda mano, hay que abonar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales a la comunidad pertinente. Mas es que además de esto de año en año hay que satisfacer el Impuesto de circulación al municipio y toda vez que llenas el depósito de comburente, la mitad es para Hacienda. De tal modo que con todos estos impuestos se supone que las administraciones deberían poder abonar las carreteras.

Se insiste, además de esto, en que van a armonizar el Impuesto de Patrimonio, o bien lo que es exactamente lo mismo, a implantarlo donde no existe, como es el caso de la capital de España. Y al ver esto una pensaría que por tener una casa, unas tierras o bien unos ahorros no paga, mas solamente lejos de la realidad. Cuando uno adquiere una residencia paga Impuesto sobre el Valor Añadido o bien Impuesto de Transmisiones, en dependencia de si es nueva o bien de segunda mano; mas además de esto de año en año paga el IBIal Municipio y si no es la residencia frecuente, la debe incluir en la declaración del IRPF. Y si la arriendas, pagas por los rendimientos que consigues, y si la vendes pagas por la plusvalía. ¿Qué sentido tiene abonar asimismo Impuesto del Patrimonio? Ninguno, solo recaudatorio.

Las medidas que se incluyen en el plan mandado a Bruselas tienen otro inconveniente, y es que contrarían el argumentario socialista y podemita de que solo subirán los impuestos a los ricos. La mayor parte de las medidas que se incluyen afectan de lleno a las rentas medias y bajas. Es el caso de los impuestos al diésel, todos y cada uno de los tributos medioambientales y, lógicamente, los peajes de las autovías. Y seguramente no nos libraremos de subidas de impuestos por el hecho de que los niveles de deuda y déficit no dejan muchas opciones, mas ya antes de solicitarnos este sacrificio, por lo menos deberían procurar adelgazar la administración y este voluminoso Consejo de Ministros.

Impuestos bajos, menos fraude
La economía sumergida en España supera el 23%, mas hay enormes diferencias entre autonomías. En la capital de España, País Vasco y Navarra –las autonomías con los impuestos más bajos– es donde menos se defrauda.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *