Los museos son el alma cultural de las ciudades, son espacios que no solo aportan conocimientos a los visitantes, también conciencia con la historia, propia y ajena, el arte y el pensamiento. Es mucho más frecuente visitar museos cuando viajamos a un país extranjero, mientras en nuestro país o ciudad no acostumbramos a sentir la necesidad.

Hay que evitar este error ya que en España hay una gran cantidad de museos interesantes por descubrir en los que se puede aprender y admirar obras tanto de autores autóctonos como internacionales. A continuación, os presentamos diez museos españoles que debéis visitar este 2020 por sus obras originales, sus creaciones artísticas y, en algunos casos, su historia centenaria.

Museo Nacional del Prado (Madrid)

1/10

Museo Nacional del Prado (Madrid)

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más famosas del mundo y de obligada visita para los amantes del arte. El museo alberga las obras artísticas más representativas de la historia de España con insignes pintores como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco, entre otros. Después del bicentenario del museo que se celebró en 2019, este año presenta un programa expositivo que centra su atención en la figura de la mujer y el arte de América. Algunas de las exposiciones que se pueden ver son “Goya. Dibujos. ‘Solo la voluntad me sobra'» o “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”.

Museo Guggenheim de Bilbao

2/10

Museo Guggenheim de Bilbao

Uno de los museos más famosos de España, sobre todo por su llamativo edificio, construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Desde su inauguración en 1997, la estética del Guggenheim es lo que más ha destacado. Pero es un museo de arte contemporáneo que acoge grandes obras y exposiciones que van des del arte más clásico con exposiciones como “Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann” hasta obras más contemporáneas y modernas como “Soto. La cuarta dimensión”.

MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

3/10

MNAC Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya está ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929. Reúne piezas artísticas de todas las épocas, desde colecciones medievales o de arte románico hasta muestras de arte moderno. Tiene la mejor colección de pintura mural románica del mundo y los artistas más representativos del modernismo catalán, como Gaudí o Casas. También alberga arte gótico, grandes pintores europeos del Renacimiento y barroco, por ejemplo, Tiziano o Velázquez, y hasta una colección de fotografía. Es uno de los museos más versátiles donde se puede hacer un repaso a la historia de los últimos siglos.

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

4/10

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

El museo de las Artes y las Ciencias, situado en el antiguo cauce del río Turia, es de los más modernos de España. Las numerosas exposiciones que pasan por sus instalaciones son para disfrutarlas con todos los sentidos. Casi todas las exposiciones se enfocan, sobre todo, a la ciencia. Los casi 30.000 metros de exposiciones están enmarcadas por la asombrosa arquitectura diseñada por Calatrava. La programación del Museo no es permanente, pero siempre se dedica a diversos aspectos de la ciencia y la tecnología. Ahora se pueden ver exposiciones como «Marta. La conquista de un sueño» o «Talking Brains».

Teatro Museo Dalí (Figueras)

5/10

Teatro Museo Dalí (Figueras)

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueres, está considerado como la última gran obra de Salvador Dalí. Las diferentes colecciones incluyen unas 1.500 obras de arte de todo tipo: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, estereoscopias, fotografías e incluso hologramas. También se exponen treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

6/10

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como «Museo de pinturas», por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios. Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada. Se pueden ver exposiciones como “Atrás Montañés, maestro de maestros” y obras de pintores como Murillo.

Museo de las Colecciones Reales (Madrid)

7/10

Museo de las Colecciones Reales (Madrid)

Este museo aun no existe, pero está previsto que se inaugure durante este 2020. Este edificio estará ubicado en los jardines del Campo del Moro, junto a la catedral de la Almudena y al Palacio Real de Madrid. El museo albergará más de 700 obras y piezas artísticas de entre las más de 154.000 adscritas al Patrimonio Nacional, desde la edad media hasta la actualidad, coleccionadas por la monarquía española.

Museo Picasso (Barcelona)

8/10

Museo Picasso (Barcelona)

Visita imprescindible para los enamorados del arte, que tienen en este centro catalán un recorrido por alguna de las mejores obras de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

9/10

Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)

El Museo Thyssen-Bornemisza es otra de las pinacotecas más importantes y se encuentra entre los museos mejor valorados de España. El Museo Thyssen se encuentra en el Palacio Villahermosa con obras de los más grandes artistas de la historia: Munch, Picasso, Rubens, Degas o Monet, entre muchos otros. Algunos críticos consideran que se trata de la mejor colección de arte de España, que fue cedida por la varonesa Thyssen. Hace poco el museo lanzó la campaña ‘El museo de todos’ con el fin de recordar el carácter público de su colección de pintura.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

10/10

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)

El Museo Nacional de Arte Romano tiene más de 175 años, se remonta a una pequeña colección de carácter local que, debido a la importancia del yacimiento emeritense, fue creciendo hasta elevarse a la categoría de nacional. El papel de Mérida a finales de la Antigüedad se refleja en las obras del museo, también su importancia durante la etapa visigoda y en los comienzos de la Edad Media. Pero sobre todo, se centran en el periodo que va desde el momento de la fundación de la ciudad por Augusto, en el 25 a.C., hasta la caída del Imperio romano de Occidente, en el Siglo V.

Fuente: larazon.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *