Los mapas han sido uno de los grandes dolores de cabeza de Apple durante mucho tiempo. Siete años después de la decisión que tomaron sus directivos de prescindir de los consolidados mapas de Google para crear unos propios, la cartografía de la manzana empieza a ver la luz. Los nuevos, que estarás disponibles el próximo otoño con la renovación de los sistemas operativos iOS13, iPadOS y macOS se anunciaron creados a partir de cero, hace ahora un año.
Lo que Apple mostró a principios de este mes de junio en su conferencia WWDC para desarrolladores son unos mapas mucho más completos e interactivos, con los edificios definidos, pero también una función de inmersión visual en 360 grados que hasta ahora sólo habíamos visto en Google Street View. Se llama Look Around (mira alrededor). Los coches de Apple ya llevan años recorriendo el mundo para grabar calles y carreteras y era cuestión de tiempo que llegara este anuncio. A finales de este año, estará disponible para Estados Unidos al completo y a lo largo del año próximo empezará a llegar a otros países.

Look Around de Apple tiene mejor definición que Google Street View y unas transiciones mucho más suavizadas. El trabajo de los desarrolladores de la compañía de la manzana en estos efectos tiene, en las pruebas examinadas, un resultado impresionante. Como es natural en este caso, y después de los problemas iniciales que tuvo Google con la privacidad, las caras de las personas aparecen difuminadas, así como las matrículas de los vehículos y otros elementos que sirvan para una identificación.

Apple lanzó sus propios mapas en el 2012 y le llovieron críticas justificadas por ello

La realización de mapas propios le ha costado a Apple una fortuna, pero probablemente no tenía otro camino. Cuando lanzó su cartografía en el 2012 le llovieron las críticas de forma merecida. Quizás el lanzamiento fuera algo precipitado, pero era una decisión en cierta forma forzada. Al lanzar el primer iPhone, en el 2007, Apple llegó a un acuerdo con Google para integrar sus mapas en el teléfono. Fue el primer terminal que podía ofrecer una rica experiencia con este tipo de aplicación. Pero el tiempo les llevó a entender que tenían que cambiar de socio.

Como le ocurrió a Yahoo cuando hizo que sus búsquedas corrieran a cargo de Google, Apple no se llevaba la parte de las ganancias de este servicio, sino su competidor. La compañía del buscador tenía en los iPhone una plataforma que trabajaba para ellos. Hasta que Apple decidió cortar esa conexión pese a que los hechos demostraron a posteriori que no estaba suficientemente preparada para ello. Los nuevos mapas podrían revertir la situación y, en las pruebas iniciales sugieren que pueden ser una buena competencia para los de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *