La localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza festejará desde este jueves hasta el último día de la semana sus VIII Jornadas de Desarrollo Rural «Santa Cruz es tradición», en las que va a haber actividades variadas como exposiciones de productos locales artesanos, talleres, espectáculos, migas solidarias y un concurso de tapas.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, resaltó el día de ayer a lo largo de la presentación de estas jornadas, que «es preciso acometer acciones de esta clase para fijar la población en el planeta rural». La vicepresidenta compartió la presentación de las jornadas con el concejal de Cultura de Santa Cruz de la Zarza, Rubén López, y el miembro del Congreso de los Diputados provincial de IU, Mario García.

Ana Gómez apuntó que estas ideas son esenciales para apostar por un planeta rural moderno y también renovador «porque jornadas como estas asisten a dar visibilidad a la localidad y la región, aprovechando los recursos de la zona y también impulsando el desarrollo económico y social».

Entre las actividades figuran exposiciones de productos locales artesanos, así como sus catas comentadas y demostración de sus preparaciones, concurso de tapas, mercado tradicional artesanal, jornadas gastronómicas, concurso de gachas, sendas cicloturistas, talleres o bien migas solidarias.

El Gobierno de la Diputación apoya esta cita que defiende la trayectoria histórica del medio agrario, la reivindicación de las costumbres labradoras y ganaderas y el aprovechamiento del patrimonio natural en una edición en la que el pueblo convidado es el de Noblejas. La Diputación de Toledo coopera en la edición de dos.000 dípticos.

El concejal de Cultura, Rubén López, agradeció a la Diputación su cooperación, de este modo «como a los trabajadores municipales, a los cooperadores, a los estands, los comercios y bares, que a lo largo de 3 días llenarán Santa Cruz de la Zarza de tradición y todo cuanto el pueblo puede dar de sí».

Las jornadas dan inicio este jueves con la inauguración formal y la apertura de las exposiciones itinerantes de la Diputación de Toledo llamadas «Verracos» y «Animales de papel», como la muestra de Baldomero Álvarez y una exposición permanente titulada «Santa Cruz en blanco y negro. Una mirada al pasado en diferentes calles del pueblo». Asimismo el jueves se va a abrir la VIII Feria de la Tapa y se va a poder acudir a la obra teatral «La voz dormida».

El viernes se desarrollará un acto de homenaje a la Constitución y se procederá a la apertura de stands y exposiciones en la construcción de El Pósito. Un charla conferencia sobre la Inquisición en Santa Cruz de la Zarza, una cata de aceites, la degustación de las II Migas Solidarias de un guiso habitual, y de queso de Menorca y de vinos y licores, y la actuación teatral «Cuatro motes manchegos» van a poner el conclusión al Día de la Constitución.

El sábado, se inaugurará el Mercado de Artesanía Tradicional en la Plaza de la Constitución y se hará un concurso de cortadores de jamón, aparte de degustaciones comentadas y la actuación espectáculo de hipnosis «Los Hipnonautas».

El último día de la semana va a tener sitio un concurso de catadores de vino, degustaciones y postres solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *