La pandemia ha lastrado de manera fuerte las ventas de los fabricantes automovilísticos. Renault ha comunicado este martes que el año pasado vendió dos.949.849 automóviles, lo que supone un descenso del 21,3% en un mercado automovilístico que cae un 14,2%.

Conforme ha explicado el fabricante en un comunicado, la bajada de las ventas del conjunto se debe eminentemente a su fuerte exposición en países que han sufrido un confinamiento riguroso y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, como una ralentización en el cuarto trimestre, singularmente en Francia. Todo ello mientras que el conjunto ha empezado, bajo la batuta del ex- patrón de Seat Luca de Meo, el giro cara una nueva política comercial, que prima la rentabilidad sobre los volúmenes de ventas.

« La crisis sanitaria ha perjudicado de manera fuerte nuestra actividad comercial en el primer semestre del año. El segundo semestre mostró una mejor resiliencia y una buena competitividad en los mercados eléctrico y también híbrido. Empezamos 2021 con un nivel de pedidos superior al de 2019, un nivel de stock en descenso y un posicionamiento de costes en incremento en toda la gama», conforme Denis le Vot, directivo comercial del conjunto Renault.

El fabricante ha conseguido cumplir con los objetivos europeos de emisiones para 2020, gracias en una gran parte a su eléctrico Zoe y a su gama híbrida Y también-Tech. En el mercado eléctrico europeo, la marca Renault duplica sus ventas, hasta las 115.888 unidades, con el Zoe como el eléctrico más vendido, con un desarrollo del 114% hasta las 100.657 unidades.

Primordiales mercados
En Europa las ventas del conjunto ascienden a 1.443.917 unidades, un 25,8% menos en un mercado que cae un 23,6%. La marca Renault aumenta levemente su cuota de mercado hasta el siete,7% (+0,1 puntos) merced al éxito de la renovación de sus modelos del segmento B (Clio, Captur y Zoe) y al triunfante lanzamiento de la gama Y también-Tech. Clio es el vehículo más vendido de su categoría en Europa con 227.079 unidades vendidas, y la marca Renault aumenta de esta forma su cuota de mercado a clientes del servicio particulares en prácticamente un punto.

La marca Dacia ha registrado un descenso de sus ventas del 31,7% hasta los 385.674 automóviles vendidos. Sandero prosigue siendo el vehículo más vendido para clientes del servicio particulares por cuarto año sucesivo. 2 modelos históricos de la marca, Nuevo Sandero y Nuevo Sandero Stepway están libres desde finales de 2020. Dacia representa además de esto más del 25% de sus ventas de automóviles GLP en Europa.

Fuera de Europa, las ventas del conjunto caen un 16,5%, impactadas eminentemente por la caída de las ventas en Brasil (-45%), debido a la reorientación cara los canales más rentables. En Rusia, segundo país del conjunto en volumen de ventas, el conjunto Renault es líder con una cuota de mercado del 30,1%, una subida de uno con dos puntos. Las ventas cayeron un cinco,5% en un mercado que bajó un nueve con dos%. LADA confirma su situación de marca líder en el mercado ruso con una cuota de mercado del 21,5%. LADA Granta y LADA Vesta prosiguen siendo los 2 automóviles más vendidos en Rusia. La cuota de mercado de la marca Renault cae 0,2 puntos hasta el ocho% a la espera de la llegada del nuevo Duster en el primer semestre de 2021.

En India, las ventas del Conjunto descienden un nueve con cuatro% en un mercado que cae un 18,8%. Renault logra de esta forma una cuota de mercado del dos,8% (+0,3 puntos) merced al éxito de Triber. En el primer semestre de 2021, la gama Renault (Kwid, Duster, Triber) se ampliará con la llegada de Kiger, el nuevo SUV. En Turquía, el Conjunto prosigue siendo líder en un mercado que se recobra velozmente. Y en Corea del S., la marca Renault Samsung Motors registró un incremento de ventas del 14,2% en un mercado que medra un cinco,5% merced al éxito de su nuevo modelo XM3 lanzado en el tercer mes del año de 2020.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *