España va entrando en la nueva normalidad a tirones. Con unas zonas cerca de empezar la fase dos y otras, como la villa de Madrid y Barna, ancladas desde hace semanas en la 0, las aplicaciones de video llamada prometen continuar siendo determinantes a lo largo de los próximos meses a fin de que las personas puedan sostener el contacto con su seres queridos y sus compañeros. No obstante, ya antes de elegir la plataforma ideal, es indispensable que el usuario se detenga a meditar cuál es la que le ofrece una privacidad más robusta. Y es que a absolutamente nadie le hace gracia que sus conversaciones privadas terminen colgadas en internet por un tercero malicioso.

«Por desgracia, no todo el planeta está suficientemente mentalizado sobre los peligros que suponen ciertas de estas «aplicaciones». Por más que no deseemos emplear estas herramientas, a veces no nos va a quedar más antídoto que usarlas, por el hecho de que nuestro jefe o bien nuestro mejor amigo no desean aprender a llamar mediante otra aplicación. Por esta razón, es esencial contar con medidas de seguridad en nuestros dispositivos que eviten que, si nos atacan a través de alguna de estas aplicaciones, prosigamos estando protegidos», apunta en un comunicado Hervé Lambert, jefe de operaciones de la compañía de ciberseguridad Panda Security.

Exactamente, Panda ha elaborado una lista con las aplicaciones de videoconferencia más seguras a predisposición del usuario. Y ya informamos que, como era de prever, no hay ni indicio de Zoom entre ellas.

WhatsApp
La aplicación propiedad de Fb no para de medrar y reinventarse. En tiempos de pandemia, el servicio ha ido sumando funcionalidades destinadas a cubrir las necesidades de los usuarios mientras que continúan apartados en sus domicilios. Desde una herramienta para combatir los bulos sobre la Covid-19 hasta las video llamadas de 8 usuarios en exactamente la misma charla.

Con respecto a la seguridad interna de WhatsApp, desde Panda resaltan que todas y cada una de las conversaciones que se guardan en su interior están cifradas de extremo a extremo. También, la persona que empieza la video llamada, caso de que se realice desde en un conjunto, actúa como administrador de exactamente la misma, con lo que es la única que puede incorporar nuevos participantes.

Viber Messenger
Una de las plataformas más viejas entre las «apps» de videoconferencia. Si bien no disfruta de la popularidad de otras, Panda estima que Viber Messenger prosigue siendo «una herramienta de comunicación súper avanzada» merced a su capacidad para compartir múltiples ficheros multimedia, emojis, stickers, textos, localización o bien contactos, entre otros muchos.

También, apunta que la herramienta ofrece una enorme calidad de imagen y sonido, los mensajes están cifrados de extremo a extremo y el servicio no guarda ningún género de información en sus servidores sobre las video llamadas que efectúan los usuarios. La única queja es que, de momento, solo está libre en dispositivos móviles.

Skype
Un tradicional entre las «apps» de videoconferencia. Si hace unos años un usuario hubiera querido efectuar una video llamada con, prácticamente, total probabilidad hubiera empleado Skype como herramienta. Panda, por su lado, resalta que hoy «es la opción más segura y más completa de todas y cada una, sobre todo a nivel profesional para pequeñas y medianas empresas y autónomos». Todo merced a su cifrado de extremo a extremo y a su sistema de doble verificación que, conforme aseveran, complica que los ciberdelincuentes puedan acceder de forma fraudulenta a una charla.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *