[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas pinchando en este enlace]

1. Delgado, la primera designación que parte en 2 al CGPJ en la última década. Si en concepto de juramento hubiese que poner un nombre al aval que prestó el día de ayer el Consejo General del Poder Judicial, a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado este sería «por imperativo legal». De esta forma salió adelante el día de ayer, por una mayoría de 12 vocales en frente de 7, el informe del CGPJ que la ley demanda para ocupar la más alta representación del Ministerio Público. Si bien el Consejo está formado por veinte vocales más el presidente, 2 de los situados en el campo conservador faltaron el día de ayer a la cita. Por eso solo votasen los presentes y una ausente, la progresista Pilar Sepúlveda, que lo hizo por videoconferencia.

dos. Puigdemont puede perder su inmunidad a mediados de mayo. La votación para retirar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont está programada para el 12 de mayo, en la sesión plenaria que se festejará en Estrasburgo. El Parlamento Europeo anunció el día de ayer el inicio del trámite del suplicatorio contra el expresidente del Gobierno regional y contra Toni Comín para retirarles la inmunidad de la que se favorecen como eurodiputados y para poder llevarles frente a la justicia en España. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta de turno de la Cámara, la polaca Ewa Bozena Kopacz.

tres. El Gobierno aprobará ya antes del verano la «ley Celaá» sin el aval del Consejo de Estado. Exactamente el mismo día que el presidente, Pedro Sánchez, convocaba elecciones, se aprobaba en Consejo de Ministros el proyecto de ley de Educación que altera la LOE, aprobada por los socialistas en 2006, y pretende derogar la Lomce, más famosa como «Ley Wert». El anuncio, hecho el pasado 15 de febrero por la presente ministra de Educación y entonces portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se quedaba en papel mojado pues al llamarse a los ciudadanos a las urnas se disolvían las Cortes y la tramitación parlamentaria del proyecto de ley educativa quedaba suspendida.

cuatro. La Real Academia Española aprueba unánimemente el dictamen contrario a amoldar la Constitución al lenguaje inclusivo. La R.A.E. (Real Academia Española) aprobó el día de ayer unánimemente de sus miembros el dictamen sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución De España que le pidió, en un par de ocasiones, produciendo notable polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Pelado. La Academia no ha encontrado razones para mudar su criterio lingüístico, extensamente admitido en el campo de la lengua castellana, en el análisis minucioso que ha realizado del texto constitucional. El documento «Informe sobre el buen empleo del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna» defiende como adecuada la redacción actual de exactamente la misma, aprobada por las Cortes y en referendo el seis de diciembre de 1978.

cinco. Rusia fuerza a Maduro a ceder el control del petróleo de Venezuela. Solo un país ha reconocido como lícita la operación de Nicolás Maduro del cinco de enero de tomar la Reunión Nacional de Venezuela por la fuerza, tratando de reemplazar a Juan Guaidó por el miembro del Congreso de los Diputados sobornado Luis Vid. Ese país, Rusia, se ha transformado en apenas un año en el primordial aliado del régimen chavista, asegurándose de que Maduro resiste en el poder pese a que USA ha dictado múltiples rondas de duras sanciones y hasta 57 países han reconocido a Guaidó como presidente lícito del país. El apoyo de Rusia al régimen de Venezuela no solo es político o bien militar. Es, sobre todo, económico. El día de hoy, la compañía pública rusa Rosneft es el distribuidor mundial del mayor recurso natural de Venezuela y última fuente de liquidez del régimen: el petróleo.

seis. El Barcelona renuncia y ya no fuerza a aprender catalán a sus jugadores. Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han lanzado claramente la toalla en el intento de que todos y cada uno de los futbolistas de la entidad charlen catalán, un viejo sueño de Joan Laporta, que incluyó una cláusula en el contrato de todos y cada uno de los atletas que iban llegando a la entidad con la pretensión de fortalecer el idioma y las costumbres de Cataluña. El expresidente normalizó un requisito en los contratos que el equipo blaugrana firmaba en el siglo veintiuno como medida revolucionaria, mas la junta actual verificó las contrariedades existentes a fin de que se cumpliese, la escasa predisposición de los nuevos fichajes y, conforme ha podido confirmar ABC, abogó por derogarla.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *