1. Trapero y sus jefes se encaran a 11 años por el papel de los Mossos el 1-O bien. La Fiscalía lo tiene claro. La bóveda de la Policía catalana no solo no hizo nada por frenar del 1-O bien sino llegó a poner a los Mossos d’Esquadra «al servicio del plan secesionista». Esa actitud se sostuvo tanto aquella jornada del referendo ilegal del 1 de octubre de 2017 como unos días ya antes, el 20 de septiembre, cuando, siempre y en todo momento conforme la versión de la Fiscalía, los mandos policiales «de forma deliberada» evitaron ayudar a una comitiva judicial asediada por una «masa» de secesionistas que obstruían los registros en la Consejería de Economía. Esencialmente por estos 2 capítulos la Audiencia Nacional sienta en el banquillo desde el día de hoy a la excúpula de la Consejería de Interior de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra.

dos. Puigdemont se aproxima a la CUP para hacerle la pinza a ERC. Bajándose de pronto de su inexorable tren del sistemático bloqueo institucional, la CUP ha decidido votarle los presupuestos a Convergència en Girona por un mínimo incremento de quinientos mil de euros en residencia. «¿Qué van a hacer, 3 pisos para pobres, con esto?», bromea un concejal de la capital del Ter. «Esto es un intento de Puigdemont» –explican exactamente las mismas fuentes– «de aprobar los presupuestos de la Generalitat mediante Marta Madrenas, regidora de Girona y miembro del Congreso de los Diputados en el Parlament, y sus amigos asimismo gerundenses de la CUP. La idea es plantear a Madrenas a fin de que sea ungida presidente cuando sea firme la inhabilitación de Tuesta. Siendo miembro del Congreso de los Diputados, estaría en condiciones de optar al cargo.

tres. Y lo peor de Gloria todavía está por venir. Las fogatas que memoran a San Sebastián en la víspera de la efeméride se apagaron la noche de el día de ayer en muchos lugares por la lluvia muy frecuente que dejó la borrasca Gloria. No se ha ido. El temporal «extraordinario», en palabras de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), actúa en conjunción con las altas presiones de las islas Británicas y manda fuertes vientos muy húmedos y fríos. Mañana se trasladará cara el noreste peninsular y golpeará hasta el próximo miércoles, con singular virulencia, el archipiélago abalear y el tercio este peninsular, si bien sus estragos se van a dejar apreciar en prácticamente toda España.

cuatro. El alto el fuego en Libia fuerza a dar un paso atrás a Turquía y Rusia. La conferencia para Libia, reunida este domingo en Berlín, alcanzó un acuerdo sobre un documento conjunto en el que los aliados internacionales del Gobierno libio apoyado por la Organización de la Naciones Unidas y las fuerzas rebeldes de Jalifa Hafter se avienen a hacer efectivos tanto el alto el fuego empezado hace una semana como el embargo de armas decretado por Naciones Unidas. El documento final, que incluye un compromiso para el desarme y desmovilización de las milicias, como sanciones específicas en el caso de incumplimiento del alto el fuego, reúne a los 16 participantes en torno a 2 esenciales consensos: que no hay una solución militar para el enfrentamiento y que es preciso emprender un diálogo político.

cinco. El «intrusismo» de Correos pone de pie de guerra a las agencias de viajes. La reconversión de Correos, que ha alterado las cartas y las postales por los billetes de tren y las cajas de viajes sorpresa, levanta ampollas en el campo turístico. Múltiples asociaciones de agencias de viajes preparan una batalla legal contra la compañía pública, a la que acusan de «intrusismo» y de «saltarse los requisitos para ofrecer viajes combinados». Correos empezó su andanza en el campo turístico de la mano de Renfe. Bajo supervisión del Gobierno, la compañía postal firmó un pacto con el operador ferroviario en el mes de octubre del año pasado para vender billetes de AVE, larga y media distancia. Una iniciativa con la que el Ejecutivo pretende sacar provecho a la «capilaridad» de Correos, que cuenta con una red de dos.400 oficinas en toda España, muchas de ellas establecidas en localidades con escasa población.

seis. El tanto se cocina atrás. El adiós de Cristiano ha provocado muchos quebraderos de cabeza en el R. Madrid hasta hallar un camino cara el tanto. Benzema cogió aquel testigo con personalidad, mas no era suficiente. Bale no cogió ningún testigo. Hacían falta más rematadores, otras formas de acierto. La solución estaba atrás. Courtois fabricó el tanto del empate en Mestalla, en el último minuto del partido que era prólogo del tradicional. Su cabezazo, remachado después por Benzema, definía en sentido metafórico la orden que Zidane ha dado a su equipo desde hace 3 meses: «Disparen a puerta desde lejos, no procuren meterse hasta la cocina, hay que hallar el tanto por todas y cada una de las vías». Es el santurrón y señal que el adiestrador ha dictado a Valverde, a Kroos, a Modric y a Casemiro, centrocampistas fijos. La delantera no aporta el acierto preciso para ganar todos y cada uno de los partidos y son los defensas y los medios quienes se han sumado al remate. Ellos son los máximos culpables del coliderato en la Liga y de la clasificación en la Champions.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *