[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Discrepancias en el Gobierno por los cierres sin estado de alarma. No existe en el Gobierno un diagnóstico claro sobre hasta dónde se va a poder llegar en las limitaciones que haya que tomar desde el nueve de mayo sin por último no se prorroga el estado de alarma ni tampoco se articula una reforma jurídica opción alternativa. Que es justo el escenario en el que está el Gobierno, produciendo mucha inseguridad entre las comunidades autónomas con respecto a cuál va a ser su capacidad de contestación real. El día de ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Pelado, trató de sosegar a las zonas proponiendo que el Consejo Interterritorial de Salud va a poder convenir el cierre perimetral de ciertos territorios cuando estén «en situación de particular incidencia», como ocurre «ahora mismo en Euskadi, Navarra y Madrid». La número 2 del Gobierno defiende que en la legislación «tiene más que recursos suficientes» para todos los presuntos, excluyendo el confinamiento y la posibilidad de «inmovilizar a los ciudadanos en sus casas» .

dos. La guerra por la sentencia del ‘procés’ enrarece el TC y aboca a renovarlo. Los canales de interlocución entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular para renovar órganos esenciales como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional continúan cerrados tras el último descalabro negociador, y tras las acusaciones mutuas de vetos cruzados con los nombramientos. Es lógico que la interlocución esté bloqueada. La tensión política generada por la sobrevenida campaña electoral de la villa de Madrid impide reanudar las negociaciones de momento, y además de esto está todavía actual el resentimiento mutuo entre los 2 únicos partidos que completan las 3 quintas partes precisas del Parlamento para cualquier renovación. Por el momento, el único acuerdo se ha producido sobre el nuevo consejo de RTVE.

tres. El rechazo mayoritario a AstraZeneca se disparó un 300% en múltiples zonas españolas. La semana pasada va a ser recordada como la más embrollada de la campaña de vacunación. La confusión en la administración del medicamento desarrollado por la Universidad de Oxford se tradujo en el mayor rechazo a la vacuna que ha experimentado España desde diciembre, conforme los datos de las comunidades autónomas consultadas por ABC. El cambio de estrategia del Ministerio de Sanidad llevó a muchos ciudadanos que estaban convocados a dudar de la seguridad de la vacuna anglosueca, lo que provocó que en zonas como la villa de Madrid el porcentaje de rechazo pasase del dos al 60% en cuestión de horas. Esto supone un ascenso en el rechazo de un 300% que asimismo se generó en Cantabria, donde el porcentaje de aceptación de los sueros contra el coronavirus había sido hasta ese instante cercano al 100%.

cuatro. Sánchez impone el secreto a las asambleas del ‘ministerio de la verdad’. El Gobierno desea supervisar las campañas de desinformación mas sin que absolutamente nadie pueda examinar las resoluciones que toma. Una vez que el Ejecutivo se negase a dar el listado de los especialistas que componen la Comisión Permanente contra la Desinformación, popularmente conocida como el ‘ministerio de la verdad’, La Moncloa aprovecha el secreto oficial para guardar bajo llave las actas que debe levantar este comité de especialistas en sus asambleas. Se trata de un factor esencial en el momento de fiscalizar las medidas que tome este controvertido organismo contra las ‘fake news’. Este diario demandó al Ejecutivo, por medio de los mecanismos de Trasparencia, las actas de las diferentes asambleas que, hasta la data, haya mantenido la Comisión Permanente contra la Desinformación.

cinco. La diplomacia europea vuelve a caer en la trampa del chavismo. Altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell recibieron esta semana en Bruselas a Iris Varela, que es uno de los líderes más significados de la dictadura venezolana, formalmente primera vicepresidenta de la Reunión Nacional cuya legitimidad no ha sido reconocida ni por la UE ni por la mayor parte de los países vecinos de Venezuela. Varela no figura entre las personas que tienen prohibida su entrada en la Unión Europea debido a las sanciones decretadas contra el régimen de Nicolás Maduro por abusos contra los derechos humanos. Varela, que ha sido en diferentes periodos la máxima responsable de las prisiones venezolanas, ha viajado a Europa al frente de una delegación de la Reunión Nacional no reconocida a nivel internacional. El SEAE ha confirmado que la asamblea tuvo lugar mas la enmarca en el contexto de «la rutina diplomática diaria».

seis. Empieza el VIII Congreso del Partido Marxista de Cuba. Este viernes empieza el VIII Congreso del PCC, que concluirá el primer día de la semana, en el que Raúl Castro va a dejar de ser secretario general del Partido Marxista, el cargo con más poder en la isla. Le va a dar el relevo a otra persona, que muchos creen va a ser el presente presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Por vez primera, en 62 años, ningún Castro detentará el poder. No obstante, la población en la isla semeja vivir de espaldas a este evento histórico, puesto que está inmersa en otras preocupaciones, como subsistir a las graves faltas de un país, que padece asimismo los efectos de la pandemia del Covid-19. Inflación, desabastecimiento y desigualdades sociales son ciertas consecuencias que ha traído para Cuba la implementación de la llamada ‘tarea ordenamiento’.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *