[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El juez imputa a Podemos y a una parte de su bóveda por malversación y administración infiel. El juez de la capital española que estudia a Podemos por posibles delitos de malversación ha acordado refererir en calidad de encausado al responsable de las 2 últimas campañas electorales de la capacitación y actual secretario general de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, una persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias y que va a deber comparecer el próximo 20 de noviembre. No es el único. Junto a él, ha dirigido el procedimiento contra el tesorero, Daniel de Frutos y la gerente Rocío Esther Val; como contra Elías Castejón, que constaba como administrador de la polémica asesora Neurona Comunidad S.L. en las datas objeto de la investigación, y su intercesor con el partido, Eduardo López. Llama asimismo a múltiples testigos, entre ellos la letrada despedida Mónica Carmona y el exgerente y miembro de la Comisión de Garantías Pablo Fernández Alarcón.

dos. Las hospitalizaciones por Covid superan ya las 800 en una semana en España. En el tiempo trascurrido de agosto, el número de personas a las que se ingresa por Covid-19 en España se han más que duplicado respecto finales de julio. Conforme las cantidades publicadas el día de ayer martes en el cómputo diario del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días en España han sido hospitalizadas 805 por Covid-19. El pasado martes 28 de julio, este apartado reflejaba 386 ingresos. La estadística está marcada por la situación de Aragón, que tras semanas padeciendo el peor brote regional de toda Europa, ve traducidas las cantidades en sus centros de salud. En una semana, los nuevos ingresos suman 242 en frente de los 136 que registraba el 28 de julio.

tres. Primer despacho de Sánchez con el Rey tras la salida de Don Juan Carlos. El Rey va a recibir el día de hoy en Palma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el día de ayer acabó la primera etapa de sus vacaciones en Lanzarote, donde ha continuado una semana, si bien podría proseguirlas en los próximos días en Doñana. Don Felipe, en cambio, no se ha tomado ningún reposo este verano y, cuando el 18 de agosto concluya su estancia en Mallorca, cargada de actos oficiales, retornará a la capital española. El despacho de el día de hoy va a ser el primero que los dos sostengan tras la partida de Don Juan Carlos, que salió de España el primer día de la semana de la semana pasada tras semanas de presiones en las que el Gobierno demandaba que abandonase el Palacio de La Zarzuela.

cuatro. Tuesta planea adelantar las elecciones a octubre. Hace más de un par de meses que el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, y el escapado Carles Puigdemont no se charlan. La enorme rotura se materializó cuando el año pasado, como contestación política a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «procés», Tuesta anunció la celebración de un segundo referéndum de independencia sin haberlo ya antes consultado a quien le puso a dedo en su cargo. Entonces Puigdemont tomó la resolución de que Tuesta no repitiese como aspirante y Tuesta comenzó a tener prisa para dar por terminada la legislatura. Las incidencias, disidencias, egos y necesidades personales -ciertas honestamente agónicas para un Puigdemont que poquito a poco se marcha quedando sin opciones- han acabado de deteriorar la relación hasta el extremo de que los 2 políticos llevan todo este tiempo sin hablarse.

cinco. Aznar y otros 21 expresidentes iberoamericanos apoyan sin grietas a Uribe. La «detención preventiva» domiciliaria, por presunta manipulación de un testigo, de Álvaro Uribe Vélez, actual miembro del Senado y un par de veces presidente de Colombia (2002 – 2010), ha unido en un frente de defensa común, a 21 expresidentes iberoamericanos. En una «Declaración de solidaridad», los exmandatarios lamentan que la Corte Suprema de Justicia, intervenga en «una polémica política con otro miembro del Senado de Colombia, que ha sido judicializada». «La polémica política con otro senador», a la que se refieren los expresidentes, entre aquéllos que figura José María Aznar, tiene su origen en el enfrentamiento judicial con Iván Cepeda, el miembro del Senado al que Uribe acusó de presionar a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar, a fin de que le vinculara con aquellos escuadrones de la muerte que brotaron como contestación a las FARC y el ELN.

seis. Biden no expone y escoge a Kamala Harris como aspirante a la vicepresidencia. Kamala Harris, miembro del Senado novata por el estado de California, cobijó el verano pasado alguna posibilidad de aspirar a ser la primera presidente de EE.UU. Sorprendió en el primer discute entre aspirantes, donde atacó con dureza a Joe Biden, el preferido. Le acusó de cooperar con legisladores segregacionistas anteriormente y atrapó todos y cada uno de los titulares. «Fue un puñetazo en el estómago», afirmó entonces el exvicepresidente con Barack Obama. Ha pasado algo más de un año, Biden es el día de hoy -como se aguardaba- el aspirante a la presidencia y aquellos ataques han cicatrizado. El demócrata le ofreció el día de ayer otro hueco en la historia: transformarse en la primera vicepresidenta del país y en la primera persona negra en ostentar el cargo.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *