[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes consultarlas pinchando en este enlace]

1. Pelado siembra dudas sobre la Justicia para justificar la reforma de la sublevación. El Gobierno de alianza ya trabaja para rebajar el delito de sublevación, como aceptó el día de ayer la vicepresidenta primera Carmen Pelado. Dicha modificación favorecería al líder preso de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados por ese delito en el juicio del «procés», si bien se presentará envuelta en un bulto que contendrá la revisión de otros tipos del Código Penal. Por servirnos de un ejemplo, los relativos a los delitos sexuales o bien los delitos medioambientales. «No es tanto emergencia como necesidad», defendió la vicepresidenta del Gobierno, que negó 3 veces que la reforma esté en el acuerdo con los independentistas. «Hay tipos penales que son precedentes a la Constitución y a la democracia, hay que compasar sucesos democráticos a tipos penales, en ciertas sentencias, como la alemana, se nos advirtió de que sonaban extraño», justificó Pelado.

dos. Sánchez se encara el día de hoy a una posible multa de hasta tres.000 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encara el día de hoy a una posible sanción económica de la Junta Electoral Central (JEC) por su empleo partidista del Palacio de la Moncloa en pleno periodo electoral. La JEC, órgano que regula los procesos electorales en España, inició un nuevo expediente sancionador al jefe del Ejecutivo por efectuar una entrevista en La Sexta desde el Palacio de La Moncloa ya antes del arranque de la campaña electoral: siendo la sede del Gobierno deja en desventaja a la oposición. En una resolución del 30 de octubre, la JEC comenzó este procedimiento tras una demanda del Partido Popular y reiterados avisos al Gobierno. La propuesta de sanción la ha gestionado el juez Eduardo de Porres y, al tratarse Sánchez de una figura pública, la multa fluctuará entre los 300 y los tres.000 euros -horquilla establecida en el artículo 153.1 de la ley electoral-.

tres. Juan Guaidó deja en el aire su visita a Madrid: «Vamos donde nos reciben». La vira europea del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es un suma y prosigue de apoyos por la parte de instituciones y Gobiernos de la mayor parte de países. El día de ayer pasó por Bruselas, donde fue recibido por un vicepresidente de la Comisión (la presidente estaba en la conferencia de Davos) y por el Alto Representante. No pudo eludir que se le preguntase sobre el hecho de que no esté previsto que se pueda ver con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como por servirnos de un ejemplo sí que se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson. Públicamente, Guaidó sostuvo las formas elegantemente y aseguró que tiene «las mejores relaciones con España», mas en privado relevantes miembros de su séquito se quejaron no sin amargura de este desdoro con una oración que lo afirma todo: «Vamos a donde se nos recibe».

cuatro. Aeropuertos de todo el planeta toman medidas para eludir la propagación del coronavirus. Aeropuertos de múltiples unas partes del planeta ya están tomando medidas para eludir la expansión del coronavirus producido en la urbe china de la ciudad de Wuhan. En R. Unido, el aeropuerto londinense de Heathrow —el de mayor tráfico de Europa— va a contar con una zona singular por la que van a deber pasar los pasajeros que lleguen de la ciudad de Wuhan con el propósito de prevenir que el nuevo coronavirus, que ha ocasionado ya 17 fallecidos en China y que cuenta con 571 inficionados, llegue al país. Va a ser una sala apartada en la terminal cuatro, a la que llegan los vuelos directos desde la urbe china —tres a la semana—, y va a haber personal sanitario para atender a los viajantes. Son 3 los aeropuertos europeos que tienen vuelos directos con Wuhan: el de Heathrow, en la ciudad de Londres, el de la ciudad de Roma-Fiumicino y el de la ciudad de París-Converses de Gaulle.

cinco. La Camilo José Cela cocina un informe para blanquear la trama de las tesis copiadas. La Universidad Camilo José Cela creó el mes pasado de octubre un «Comité Permanente de Integridad Académica» para comprobar los doctorados concedidos hasta la data, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, ordenó la puesta en marcha del comité el pasado 10 de octubre, una semana una vez que Concepción Canoyra, exgerente de la universidad, dimitiese como directiva general de Educación Concertada de la Comunidad de la villa de Madrid solo unos minutos una vez que este diario desvelase el plagio en su tesis de la Camilo José Cela. Conforme fuentes internas consultadas por ABC, el Comité Permanente de Integridad Académica ha revisado decenas y decenas de tesis y, a pesar de que «hay genuinas basuras», han preparado un informe para blanquear toda la etapa y negar las irregularidades.

seis. Último esmero del Atlético por fichar a Cavani. El mercado invernal de fichajes comienza su cuenta atrás y fuerza al Atlético a efectuar un esprint final por Edinson Cavani, la única opción atacante que de veras atrae a Simeone y con el que el adiestrador argentino pretende revertir la errante temporada vivida hasta el instante. 2 cosas hay seguras hoy. La primera es que el uruguayo está como ido por vestir de rojiblanco. Su pretensión de jugar en España es firme a pesar de que en las últimas datas le han llegado cantos de sirena de otros clubes europeos. El otro tema claro es que el PSG pone poquísimo de su parte a fin de que el traspaso se realice. Consideran peligrosísimo vender al jugador a un potencial contrincante en la Champions, y si se han avenido a negociar con el Atlético ha sido solo por tener un ademán con el delantero, al que los apasionados consideran una historia de leyenda tras 7 años marcando tantos sin parar.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *