1.- Maduro, sobre el «Delcygate»: «Lo que charló la vicepresidenta con Ábalos es un secreto». Nicolás Maduro ha citado a los medios internacionales para contestar a cualquier pregunta de interés tras la llegada de Juan Guaidó a Venezuela tras una vira internacional por Europa y USA. Una situación incómoda para el Gobierno de Venezuela, que no habitúa a reunirse con la prensa. En transmisión nacional por radio y T.V., el líder venezolano afirmó que España se había inventado la novela «El Delcygate», con una campaña permanente de desprestigio de España contra Venezuela, mas «la gran mayoría de la opinión pública comprende lo que sucede y cuando preguntaron quién es el presidente constitucional en una encuesta muy reputada, el 56,3% afirmó que Nicolás Maduro Moros», aseguró el líder.

dos.- Pablo Iglesias enciende a las organizaciones agrarias al excluirlas de la asamblea con Trabajo. Nuevo lío en el campo. A última hora de ayer de noche el Ministerio de Trabajo decidió desconvocar a las organizaciones agrarias de una asamblea que iban a sostener las dos partes así como sindicatos del campo en la sede del Ministerio. La sorpresa, no obstante, es que los sindicatos no fueron desconvocados y han acabado reuniéndose a las diez de la mañana con Yolanda Díaz… y Pablo Iglesias, donde el Gobierno ha confirmado que reducirá el número de peonadas para acceder al subsidio agrario de 35 a 20. La presencia del vicepresidente segundo no estaba prevista en un comienzo y coincidió en el tiempo con el desplante a las organizaciones, que han mostrado el día de hoy su malestar y desunión con lo ocurrido. Fuentes de Podemos, han señalado, que la asamblea con las organizaciones agrarias «se trasada a otro día de la semana que viene» y que se van a abordar múltiples cuestiones concretas cuyo «impacto económico» esta estudiando la ministra.

tres.- La UEFA sanciona al Manchester City con un par de años sin jugar la Champions. El Manchester City ha sido sancionado por la UEFA con un par de años sin jugar la Champions League ni ninguna otra competición europea por infringir las reglas establecidas en el «Fair play» financiero. Asimismo va a deber abonar 30 millones de euros. El castigo entraría en vigor desde el curso que viene. Tendría, puesto que, efecto en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Ya, tal y como está la clasificación de la Premier, el Sheffield United, quinto clasificado, tendría plaza en la máxima competición europea de clubes. Los motivos de la sanción hay que procurarlos en el ejercicio comprendido entre 2012 y 2016.

cuatro.- El planeta se rearma: el gasto militar global registró en 2019 la mayor subida en una década. La situación de seguridad global es «tensa», «inusualmente grave», diagnostica Wolfgang Ischinger, el jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich que arranca esta tarde con la presencia de 40 jefes de Estado y gobierno, 60 ministros de Temas Exteriores y 40 de Defensa, aparte de otros 850 convidados de máximo nivel. Los debates y también intervenciones van a partir de 2 hechos: el planeta se «desoccidentaliza» y el planeta se rearma. En horas anteriores a la apertura de los primeros paneles, se publica el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que comprueba que los gastos militares mundiales aumentaron un cuatro% en 2019, el mayor levanta en diez años. «Se trata de una situación internacional muy peligrosa», afirma Ischinger, que resalta el contexto de fondo, con crecientes rivalidades entre potencias y pérdida de capacidad de las organizaciones internacionales para atenuar enfrentamientos.

cinco.- Creen saber dónde están los trabajadores enterrados en Zaldibar. Los obreros encargados del rescate de los 2 trabajadores desaparecidos tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar van a poder acceder este fin de semana a la zona donde con más probabilidad quedaron enterrados. La comisión técnica notificó este viernes de que, una vez se estabilice el terreno, se va a poder reiniciar la busca «con cierta seguridad». De esa «hipótesis» charló el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que avanzó que se ha acotado el límite de dónde hay más posibilidades de encontrar a los trabajadores. Hay 2 opciones. La primera de ella es que se hallen cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula. Esa es la zona «prioritaria». Mas además de esto existe la opción de que se hallen en otro sitio más próximo a los caseríos, que es más inestable y de bastante difícil acceso.

seis.- Carmena acepta que se «equivocó» al fundar la plataforma Más la capital española. 

«Creo que me confundí, la verdad». Quienes se quedaron fuera de la plataforma de Más la capital española estaban aguardando este «perdón» velado de Manuela Carmena por imponer su criterio en el momento de elaborar la lista del 26-M. El fallo que aceptó la exregidora de la capital fue el de haber impulsado la creación de la plataforma Más la capital española. Lo ha reconocido 9 meses una vez que Partido Popular y Cs le arrebataran el bastón de mando en una entrevista en Radio Inter concedida al que fuera su contrincante en las urnas en 2015, el ex- concejal del PSOEAntonio Miguel Carmona. En esta charla el exportavoz socialista le preguntó si volvería a presentarse como alcade y Carmena respondió con un «no» definitivo.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *